Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Alto Comisionado insta a mejorar las condiciones para los solicitantes de asilo en la isla griega

Historias

Alto Comisionado insta a mejorar las condiciones para los solicitantes de asilo en la isla griega

Filippo Grandi fue testigo de las condiciones en el centro de Moria en Lesbos y pide a los Estados europeos que ayuden a Grecia a abordar la situación.
28 November 2019
Niños en un campamento improvisado conocido como el Olivar en la isla griega de Lesbos. El Olivar está al lado del centro de recepción e identificación de Moria.

Ibrahim Mohamed y su familia huyeron de Siria a principios de este año después de que los bombardeos destruyeran su casa. Ellos buscaron la seguridad en Europa, pero terminaron viviendo en un abarrotado centro de recepción e identificación en Moria, en la isla griega de Lesbos.


Ellos salieron de una situación intolerable para pasar a otra.

“Mira las condiciones aquí, ¿te parecen humanas?”, dijo el miércoles Ibrahim, de 49 años, mientras señalaba los albergues que él construyó con madera y lonas de plástico para sí mismo y sus parientes cercanos.

Muchos de los vecinos de Ibrahim en el improvisado campamento, que es conocido localmente como el Olivar, dijeron que se sienten igual. Y la cercanía del invierno ha empeorado la situación.

Las carpas endebles, paletas de madera y lonas de plástico no han podido soportar los fuertes vientos y la lluvia de esta semana. El agua sucia hacía resbaladizos los senderos y se filtraba en las viviendas, mezclando las mantas y la ropa con moho.

Para empeorar las cosas, los miles de hombres, mujeres y niños en el campamento antihigiénico carecen de privacidad y seguridad. La electricidad y el agua caliente son escasos y las personas tienen poco acceso a los servicios médicos. Ha habido repetidos incidentes de violencia y disturbios.

“Lo que estamos viendo aquí en Lesbos es muy preocupante”.

El miércoles durante una visita al sitio, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, afirmó que las condiciones son inaceptables.

“Lo que estamos viendo aquí en Lesbos es muy preocupante”, dijo Grandi, que estaba en la isla como parte de una visita de tres días a Grecia. “Estamos en Europa. No podemos aceptar que las personas en peligro vivan en condiciones tan horribles”.

La situación en Moria se ha deteriorado considerablemente desde la última visita de Grandi en 2016, principalmente debido al hacinamiento. Unos 30.000 solicitantes de asilo ahora viven en cinco centros de recepción en las islas del Egeo, que originalmente habían sido diseñados para solo 5.400 personas.

En este contexto, Grandi agradeció las medidas del Gobierno griego para aliviar la situación, incluida la promesa de transferir a 20.000 personas a mejores condiciones en el área continental.

“Nos alienta que se concentren en aspectos importantes de la situación: mejor alojamiento, transferencia al continente, procesos más rápidos para determinar la condición legal y el futuro de estas personas”, dijo.

Grandi también elogió a la población griega por recibir y acoger a los solicitantes de asilo. Este año, Grecia recibió más solicitantes de asilo que Italia, España, Malta y Chipre juntos. La mayoría eran familias de Afganistán, Siria e Irak.

“Debe haber solidaridad, debe haber compasión, debe haber un entendimiento de que lo que Grecia está haciendo con increíble generosidad y apertura debe compartirse más ampliamente”, dijo Grandi. “Todos tenemos que apoyar a Grecia”.

Grandi también visitó al personal y socios en el cercano centro de recepción Kara Tepe. Habló con mujeres que expresaron su preocupación por la violencia doméstica y sexual. Gestionado por el municipio de Mytilene y ACNUR, Kara Tepe actualmente alberga a 1.300 solicitantes de asilo, con un enfoque en casos vulnerables.

“Los menores no acompañados necesitan soluciones”.

También conoció a la viuda siria Ibtisam y sus hijos que tienen necesidades médicas especiales. La familia huyó a Grecia a través de Turquía después de un ataque con bomba en su casa que mató a cinco miembros de la familia, incluidos el esposo y la hermana de Ibtisam.

Grandi visitó una clase en un centro educativo en Mitilene y expresó su preocupación por la difícil situación de los jóvenes solicitantes de asilo y refugiados. Hizo un llamamiento a Europa para ayudar a los 5.000 menores no acompañados en toda Grecia, de los cuales 1.000 están en Lesbos.

“Los menores no acompañados necesitan soluciones en términos de albergue seguro, educación y perspectivas de futuro”, dijo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, saluda a una niña y a su padre que residen en el alojamiento de Kara Tepe en la isla griega de Lesbos.

En Atenas, Grandi sostuvo conversaciones con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y representantes del gobierno para discutir acciones prácticas y de principios para abordar los desafíos urgentes que Grecia enfrenta, así como soluciones a largo plazo para ayudar a los refugiados a ser autosuficientes e integrarse.

El Alto Comisionado destacó los temas clave de integración y responsabilidad compartida con un grupo de alcaldes que han abierto sus ciudades a los refugiados en una reunión organizada por el alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis.

Grandi continúa su visita el 28 de noviembre, donde se dirigirá a dos Comités del Parlamento helénico, se reunirá con misiones diplomáticas y otras agencias de la ONU, representantes de la sociedad civil y otras personas involucradas en el esfuerzo humanitario.