Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Alto Comisionado lanza un llamado durante su visita a un campamento de refugiados en Camerún

Historias

Alto Comisionado lanza un llamado durante su visita a un campamento de refugiados en Camerún

Filippo Grandi se reunió con refugiados nigerianos que huyeron de sus hogares por la violencia de Boko Haram. Posteriormente, presentó un llamado de financiamiento que busca ayudarlos.
16 December 2016
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, conoció a la madre nigeriana Rahia y a su hijo Adoumou, de cuatro años, en el campamento de refugiados de Minawao en Camerún.

CAMPAMENTO MINAWAO, Camerún, 16 de diciembre de 2016 (ACNUR) – Rahia y sus cuatro hijos sufren de pesadillas después de dos años bajo el cautiverio de Boko Haram, donde vieron los asesinatos de hombres y mujeres, y no tenían idea si el padre de los niños estaba vivo o muerto.

Hablando en el norte de Camerún con Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, la refugiada nigeriana de 47 años, recordó haber pasado tres semanas en un sótano con decenas de mujeres y niños, después de ser secuestrada de su villa en el noreste del Estado de Borno, en septiembre de 2013.

"Los hombres de Boko Haram amenazaban con cortar las gargantas de quienes no hacían lo que ellos querían. Ellos mataban a las mujeres que se negaban a casarse con ellos", dijo Rahia, que llegó al extenso campamento de Minawao, en Camerún, después de ser liberada por el ejército nigeriano el año anterior.

"Mi esposo, que había estado oculto, se nos unió en el campamento. Pero a los niños les tomó un tiempo superar el trauma. Ellos le decían a su padre: Papá, papá, eres un hombre y necesitas salir de aquí ahora, ellos te van a matar. Te van a cortar la garganta", le contó a Grandi.

"Los hombres de Boko Haram amenazaban con cortar las gargantas de quienes no hacían lo que ellos querían"

El Alto Comisionado está de visita en la región para destacar la crisis de desplazamiento en la cuenca del Lago Chad, y para lanzar un llamamiento interagencial de $241 millones para ayudar a cerca de 460.000 personas en Nigeria, Chad y Camerún afectadas por la insurgencia de Boko Haram, incluyendo a más de 183.000 refugiados nigerianos.

Al hablar con hombres y mujeres líderes del campamento en Minawao el jueves, Grandi elogió la fuerza y resiliencia de los refugiados después de sufrir tanto en Nigeria, donde Boko Haram continúa activa a pesar de haber mejorado la seguridad en el área. Él se comprometió a continuar ayudándolos, así como a decenas de miles de cameruneses desplazados por Boko Haram.

"ACNUR y sus socios necesitan continuar desarrollando actividades que generen ingresos, especialmente para las mujeres, con el fin de que logren ser autosuficientes", dijo. "Es lo que ellos nos pidieron y debería estar dentro de las posibilidades de la comunidad internacional".

Grandi también elogió a las autoridades de Camerún por acoger a tantas personas en necesidad de protección después de haber huido para salvar sus vidas. Los programas del ACNUR también apoyan a las comunidades locales alrededor de Minawao, que abrió en julio de 2013.

Desde inicios del año, cerca de 10.000 nigerianos han llegado al campamento, la mayoría desde Borno, que continúa siendo volátil. Grandi visitó los nuevos centros de maternidad y nutrición, así como una escuela, donde los niños se alinearon con sus uniformes azules, para saludarlo. Sin embargo, la escasez de financiamiento limita las oportunidades educativas, y las clases están sobrepobladas con un promedio de 100 o 120 estudiantes por clase. También hay un faltante de profesores calificados y materiales educativos.

"Ciertamente hay problemas que necesitan ser mejorados, especialmente en términos de alimento, agua, albergue y educación. Pero tenemos varios proyectos en marcha para continuar mejorando las condiciones de vida de los refugiados ", prometió el Alto Comisionado.

En Yaundé, en el lanzamiento hoy del Plan Regional de Respuesta para los Refugiados de Nigeria de 2017, destinado a ayudar a cientos de miles de personas en Níger, Chad y Camerún, como Rahia, Grandi advirtió sobre la creciente inseguridad alimentaria en una zona donde la economía ha sido devastada.

El Alto Comisionado también instó a los gobiernos a mantener el espacio para el asilo a pesar de la difícil situación de seguridad. Además, hizo hincapié en la necesidad urgente de actividades de desarrollo en todos los países y comunidades de acogida para ayudar a más personas a ser autosuficientes.

Esto incluye proporcionar una buena educación a los niños refugiados y locales: "Estoy convencido de que la educación es la inversión más importante que tenemos que hacer en la región del Lago Chad ahora y en el futuro para evitar una repetición de los acontecimientos y de los horribles abusos de los últimos años.

"Los padres de familia en la región nos pidieron invertir urgentemente en el futuro de sus hijos y tienen razón: la comunidad internacional necesita invertir en oportunidades económicas y educativas, además de atender las necesidades humanitarias inmediatas".

El Alto Comisionado terminará su visita la próxima semana en Nigeria, donde 1,8 millones de personas han sido desplazadas por la insurgencia. Él verá el área de donde Rahia y otras decenas de miles de personas provienen. Es necesario que se logren más mejoras en la seguridad e inversión para el desarrollo para que las condiciones permitan que ellos puedan volver a salvo.