Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Alto Comisionado participó del lanzamiento de nuevas iniciativas para refugiados

Historias

Alto Comisionado participó del lanzamiento de nuevas iniciativas para refugiados

UN High Commissioner for Refugees António Guterres takes part in launch of technology-based projects that will improve the lives of refugees. [for translation]
24 September 2010
El Alto Comisionado António Guterres participa en un panel de discusión en la reunión anual de la Clinton Global Initiative, en Nueva York.

NUEVA YORK, Estados Unidos (ACNUR) – El Alto Comisionado del ACNUR, António Guterres, partició esta semana del lanzamiento de proyectos tecnológicos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de miles de refugiados alrededor del mundo.

Las nuevas iniciativas, que incluyen la provisión de teléfonos celulares y cocinas de combustión limpia para las personas desplazadas, fueron presentadas oficialmente en la reunión anual de la Clinton Global Initiative (CGI) en Nueva York.

Guterres también agradeció un nuevo programa piloto del CGI para ayudar a miles de desplazados en la República Democrática del Congo, llamado "Rethink Refugees", y que fue presentado por el ex presidente Bill Clinton. El proyecto, según el sitio de CGI, ayudará a los desplazados "implementando soluciones innovadoras existentes en un contexto nuevo y desafiante. La iniciativa se enfocará en programas holísticos y replicables en las áreas de empoderamiento económico, educación y energía". También proveerá entrenamiento en liderazgo para ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas, y se conecta a su vez con el sector privado para generar empleo.

Por otro lado, se lanzó la "Global Alliance for Clean Cookstoves", de la cual el ACNUR es socio fundador. Esta asociación público-privada planea distribuir 100 millones de cocinas de combustión limpia en África, Asia y América del Sur en los próximos 10 años. Entre los beneficiarios habrá refugiados y desplazados internos (IDPs). La inhalación de humo de las antiguas cocinas internas genera unas 2 millones de muertes por año.

Según Guterres, "el cuidado ambiental es una prioridad para la agencia. Es algo en lo que ya venimos trabajando con nuestros socios y las mismas comunidades de refugiados y desplazados, pero apuntamos a poder hacerlo de una manera más integral y sostenible. Alianzas como ésta son claves para conseguir este objetivo".