Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Angelina Jolie viaja a la frontera entre Siria y Jordania mientras sigue la afluencia de refugiados

Historias

Angelina Jolie viaja a la frontera entre Siria y Jordania mientras sigue la afluencia de refugiados

Desde su última visita en septiembre, el número de refugiados registrados en la región ha aumentado en más de 200.000 y solo en Jordania en casi 50.000.
6 December 2012
La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, habla con refugiados en el campo de Za'atri, en Jordania. Jolie expresó su solidaridad con los refugiados y agradeció al gobierno y al pueblo de Jordania su compromiso con la protección de los refugiados.

AMMAN, Jordania, 6 de diciembre (ACNUR) – Angelina Jolie, Enviada Especial de ACNUR, viajó a la frontera entre Siria y Jordania en la noche del miércoles al jueves para reunirse con los refugiados sirios que, asustados y cansados, acababan de finalizar el peligroso viaje para cruzar la frontera Jordania en busca de seguridad.

"Lo que vi anoche es un ejemplo dramático de la difícil situación de cientos de miles de sirios que han sido desarraigados por el conflicto y que buscan desesperadamente un lugar seguro" dijo Jolie el jueves durante su segunda misión a la región en tres meses.

"Los civiles dentro del país están siendo objetivos. Muchos de los que intentan huir están expuestos a un peligro extremo no muy lejos de la misma frontera. Hago un llamamiento a todas partes del conflicto para que garanticen la seguridad de todos los civiles inocentes en su trayecto hacia la frontera".

Cerca de medio millón de sirios han huido de los cada vez más intensos combates en Siria y se han registrado en los países vecinos desde que comenzó el conflicto. Cientos de miles más aún no están registrados pero se espera que soliciten ayuda en los siguientes meses a medida que sus recursos se agoten.

Desde la última visita de Jolie en septiembre, el número de refugiados registrados en la región ha aumentado en más de 200.000 personas y sólo en Jordania en 50.000. El campo de refugiados de Za'atri, al norte de Amman, no para de extenderse y ha doblado su tamaño.

Nada más llegar a Amman el miércoles por la noche, Jolie viajó inmediatamente a la frontera, a casi una hora de distancia en coche desde el norte de la capital. En una reunión con los oficiales de la frontera, elogió a Jordania por su acogida a los refugiados sirios a pesar de la seria situación económica y social que vive el país.

"La increíble compasión mostrada esta noche por parte de los guardias de la frontera jordana a estas familias refugiadas traumatizadas es extremadamente conmovedora" dijo, señalando que las tropas estaban de servicio a lo largo de la tensa frontera durante 24 horas al día, siete días a la semana. "Jordania ha dado la bienvenida a los refugiados a pesar de que esto ha supuesto una gran carga para el país. La comunidad internacional necesita mostrar más solidaridad y apoyo a Jordania y al resto de países en la región que continúan con las fronteras abiertas".

La Enviada Especial habló con varios refugiados que acababan de llegar al otro lado de la frontera, a dos centros de recepción remotos, desde los que se puede observar una gran llanura que se extiende por la frontera. A lo lejos se podía oir el ruido de la artillería y ver las luces de las ciudades sirias. En total, llegaron a Jordania 328 refugiados durante la noche. En toda la región, unos 2.000 refugiados huyen a los países vecinos diariamente.

"Teníamos un país hospitalario precioso" le dijo un refugiado a Jolie. "Siempre nos hemos ayudado los unos a los otros. Ahora no queda nada y no podemos ayudarnos entre nosotros".

El personal médico en el puesto de la frontera dijo que al menos seis de los refugiados que llegaron por la noche tuvieron que ser hospitalizados, algunos con heridas de bala. Jolie estaba sorprendida con el informe de un médico sobre un niño herido que había perdido la pierna. "Fue extremadamente triste escuchar la historia de un niño de ocho años que a la llegada a Jordania explicó a los médicos que había pedido a su familia que cargasen con su pierna con la esperanza de que se la pudiesen reconstruir" dijo ella.

"Estoy impactada por la duración y el nivel de violencia al que se ha llegado en este conflicto, devastando una nación y las vidas de millones de civiles inocentes, y amenazando con desestabilizar una región entera. Llamo a la comunidad internacional a hacer todo lo posible por encontrar una solución a esta tragedia y apoyar las operaciones humanitarias que están haciendo esfuerzos por atender a los civiles dentro de Siria y Jordania y en los países colindantes".

El jueves Angelina Jolie visitó el campo de refugados de Za'atri, donde son transferidos aquellos que llegan por la noche a los cruces de la frontera jordana con Siria. ACNUR y sus socios trabajan a contrarreloj para preparar el campamento y a sus más de 30.000 residentes para el invierno, así como a los cientos de miles de otros refugiados a lo largo de la región.

Entre los refugiados que Angelina Jolie visitó en el campamento se encontraba una familia de ocho miembros que había conocido la noche anterior en la frontera, poco después de que hubiesen cruzado desde Siria. Ya les habían entregado una tienda y un paquete de ayuda humanitaria con artículos para la casa, desde mantas térmicas a utensilios de cocina. La familia estaba agradecida por la ayuda que habían recibido en su primer día en el campo.

"Estamos muy agradecidos por lo que hemos recibido, y aún más por estar en un lugar seguro" dijo el cabeza de familia. "Ahora estamos deseando empezar a informarnos sobre las escuelas para los niños".

La Enviada Especial vio varios de los proyectos para el invierno que ya están en desarrollo en el campamento, donde las temperaturas por la noche descienden a bajo cero. Las tiendas están siendo reforzadas y mejor aisladas para protegerlas del clima y se están añadiendo porches donde se están colocando calefactores de gas. Unas 30.000 mantas térmicas se están distribuyendo junto con ropa de invierno.

Se está construyendo un sistema de desagüe para las tormentas y también se está extendiendo una capa de grava por el campamento para desviar el agua lejos de los refugios y prevenir el barro y el agua estancada. Además, se están levantando más de 1.300 refugios prefabricados y se prevé que otros 1.300 estén listos en las próximas tres semanas.

"El invierno ya está aquí y a ACNUR y a sus socios todavía les falta el 50 por ciento de la financiación necesaria para poder atender a la gente durante los siguientes difíciles meses" dijo Jolie.

"A pesar del buen trabajo hecho hasta ahora, aquí en el campo está claro que todos los recursos se están llevando al límite. Van a ser unos meses muy duros. El invierno puede ser duro aquí, incluso peligroso para los refugiados, que puede que ya estén débiles por las duras experiencias. Muchos has sido tratados brutalmente, de formas inimaginables. Se merecen todo el apoyo que podamos darles."

Angelina Jolie y su pareja, Brad Pitt, hicieron una donación de 50.000 dólares el jueves por la tarde para comprar tiendas a las familias refugiadas. El mismo jueves se organizaron unas reuniones para concluir el viaje con el Primer Ministro Abdullah Ensour y el Ministro de Exteriores Nasser Judeh.