Cerrar sites icon close

Asamblea General de la ONU renueva nombramiento de Guterres por cinco años

Historias

Asamblea General de la ONU renueva nombramiento de Guterres por cinco años

Guterres thanks UN General Assembly and points to 'enormous challenges ahead, including growing threats to humanitarian and asylum space' [for translation]
22 April 2010
El Alto Comisionado António Guterres habla con una familia de refugiados en el campamento de Dadaab, en Kenya.

GINEBRA, Suiza, 22 de abril (ACNUR) – La Asamblea General de la ONU votó este jueves para renovar el nombramiento de António Guterres como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados por un período de otros cinco años.

Guterres, nombrado Alto Comisionado por primera vez en 2005, declaró aceptar este honor con gratitud: "Es un privilegio y un honor seguir dedicando mi vida a la asistencia de uno de los grupos más vulnerables del mundo", dijo en un comunicado.

Desde su primer nombramiento en 2005 se produjeron cambios significativos en materia de refugiados. El número de personas bajo el mandato del ACNUR llegó a 35 millones, unos tres millones de personas retornaron voluntariamente a su lugar de origen y acontecimientos importantes ocurrieron en materia de integración local, como la reciente naturalización por parte de Tanzania de más de 160.000 refugiados burundeses que vivían en el país desde 1972.

Sin embargo, en su comunicado Guterres se concentró en el trabajo que queda por hacer: "Enormes desafíos nos están esperando", dijo. "Tendremos que hacer frente a nuevas amenazas al espacio humanitario y de asilo, debido a las crecientes xenofobia e intolerancia, y habrá que seguir en el proceso de reforma del ACNUR, mejorando nuestra capacidad de respuesta en materia de protección y en situaciones de emergencia".