Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Celebridades apoyan al ACNUR en el Día Mundial del Refugiado

Historias

Celebridades apoyan al ACNUR en el Día Mundial del Refugiado

Celebrities shone a spotlight on the individual stories behind the statistics, using traditional and social media. [for translation]
22 June 2015
Khaled Hosseini (a la izquierda), escritor y embajador de buena voluntad de ACNUR, se reúne con Muzoon (a la derecha), conocida como "la Malala de los refugiados sirios" en Jordania con ocasión del Día Mundial del Refugiado el sábado 20 de junio.

GINEBRA, 22 de junio de 2015 (ACNUR) – Más de 40 colaboradores de alto perfil del ACNUR aunaron esfuerzos la semana pasada para aumentar en todo el mundo la sensibilización sobre el Día Mundial del Refugiado y sobre la difícil situación de los desplazados por la fuerza en el mundo.

Compartieron historias de refugiados que conocen, que han conocido, sobre los que han leído o que han sido para ellos fuente de inspiración. Algunos de ellos son amigos y familiares, otros son refugiados con los que se han encontrado mientras viajaban con ACNUR, pero todos son personas normales que viven circunstancias fuera de lo normal.

Coincidiendo con la semana en la que ACNUR informó que casi 60 millones de personas (el número más alto en la historia de ACNUR) han sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo, los famosos llamaron la atención sobre las historias individuales que hay detrás de las estadísticas a través del uso de los medios tradicionales y de las redes sociales para difundir el mensaje del Día Mundial del Refugiado.

Con el fin de mostrar su solidaridad y su apoyo a las familias desplazadas por todo el mundo, varios Embajadores de Buena Voluntad y colaboradores de alto perfil del ACNUR contribuyeron con videos, fotografías y textos sobre los refugiados que conocieron mientras trabajaban sobre el terreno con ACNUR.

El Embajador de Buena Voluntad de Corea del Sur, Jung Woo-sung, presentó a Samson en Sudán del Sur; el cantante y productor Maher Zain se reunió con el joven sirio Mahmoud en Líbano; el actor Douglas Booth hizo su contribución desde Grecia, donde se reunió con refugiados que habían cruzado recientemente el mar Egeo y el Mediterráneo; el escritor Neil Gaiman y los actores David Morrissey, Frederike Kempter y Alessandro Gassman compartieron historias de Jordania, y el músico Octopizzo estuvo en Kenia.

Varios anuncios públicos fueron grabados con el fin de hacer un llamamiento a la gente para que conociese a los refugiados de manera individual y para animar a sus círculos a que hiciesen lo mismo. En este contexto, Cate Blanchett grabó anuncios en Líbano, la actriz Kristin Davis en Uganda y en la República Democrática del Congo, la supermodelo y fotógrafa Helena Christensen en Colombia y el Embajador de Buena Voluntad Khaled Hosseini en Jordania. El actor italiano Claudio Amendola también grabó un anuncio público.

El Día Mundial del Refugiado (20 de junio), Angelina Jolie, Enviada Especial de ACNUR, visitó a los refugiados sirios en Líbano y Turquía acompañada por su hija Shiloh.

Ger Duany, actor, modelo y refugiado sudanés, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad regional mientras se encontraba de misión en Kenia. La actriz estadounidense Kat Graham y el actor indio John Abraham estuvieron con refugiados en México y Guatemala y en la India, respectivamente. Los actores italianos Francesco Pannofino y Nicole Grimaudo también promovieron el Día Mundial del Refugiado en conciertos y en cenas en Florencia (Italia).

La visibilidad de los medios ha sido impulsada por los colaboradores de alto perfil del ACNUR a través de sus propias plataformas en las redes sociales y mediante tuits y publicaciones en Facebook y en Instagram. De esta forma han colaborado Emma Watson, Russell Crowe, Logan Lerman, Forest Whitaker, Osvaldo Laport, Patrick Stewart, Dido, Richard Branson, Craig Ferguson, Suki Waterhouse, Taron Egerton, Tina Daheley, Greg James, Kevin McHale, Luke Evans, Luke Pasqualino, Darren Aronofsky, Tanya Burr, Livia Firth, Kirsten Vansgness, Mia Farrow, Luol Deng, Juanes, Yuna y Roberto Cavalli. La actriz británica Emma Thompson y su hijo adoptivo Tindy Agaba, que fue refugiado de Ruanda, grabaron una conversación de dos partes para Internet.

Alison Tilbe, que dirige el programa de Embajadores de Buena Voluntad del ACNUR, declaró: "Los colaboradores de alto perfil nos permiten atraer la atención de la audiencia en todo el mundo en este día tan importante". Además, añadió: "Los famosos desempeñan un papel esencial para ayudar a que los refugiados estén en el corazón y en la mente del público y animan a sus fans a convertirse en nuevos colaboradores del ACNUR, y por eso les estamos profundamente agradecidos".

Gracias a la Voluntaria en Línea Ana Ledesma Claros por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.