Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Chad: ACNUR completa la reubicación de miles de refugiados a un nuevo campamento

Historias

Chad: ACNUR completa la reubicación de miles de refugiados a un nuevo campamento

El ACNUR y sus socios trasladaron a más de 7000 personas de Tissi en la frontera al campamento de Ab Gadam en el último mes, en su mayoría mujeres, niños, niñas y adultos mayores.
14 June 2013
Refugiados en Tissi esperan embarcarse en los camiones que les llevarán al campo de Ab Gadam.

TISSI, Chad, 14 de Junio (ACNUR) – La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados ha completado la reubicación de miles de refugiados de Darfur del área de la inestable frontera de Tissi, en el sudeste del Chad, a un campo recientemente abierto, Ab Gadam, más adentrado en el interior del país.

El último convoy partió de Tissi hace tres días. En total, ACNUR y sus socios trasladaron a 7.161 personas el mes pasado – la mayoría mujeres, niños y adultos mayores refugiados. Otros 3.086 refugiados viajaron a Ab Gadam a pie y en carros tirados por burros. Estas personas huyeron de un conflicto intercomunitario en Darfur.

Además de la urgencia del trasladado de los refugiados por motivos de seguridad, Tissi también es propensa al mal tiempo. Los cielos están oscuros y las primeras tormentas y vientos fuertes de la estación húmeda de mayo-noviembre han azotado la región, que está llena de wadis que se inundarán en los próximos meses y que harán que las carreteras sean intransitables.

"Nuestra mayor prioridad era trasladar a los refugiados lejos de la frontera mientras las carreteras fuesen aún transitables. Hemos utilizado todos los recursos de la región y transferido refugiados 6 días a la semana" dijo Djamal Zamoum, coordinador de emergencia de ACNUR en Tissi, describiendo la carrera a contrarreloj para completar el traslado.

"Ahora estamos centrando nuestra atención en otros refugiados de Darfur dispersos en 18 lugares de difícil acceso situados a lo largo de la frontera. El primer convoy salió desde la aldea de Haraza ayer con 270 refugiados. Nuestro objetivo es completar los traslados antes de que los wadis estén inundados", añadió un portavoz de ACNUR.

Los refugiados de estas zonas han estado viviendo en refugios improvisados, con apenas protección contra el sol y la lluvia. La población local ha compartido sus escasos recursos con ellos. Una vez comiencen las grandes lluvias, los emplazamientos de los refugiados quedarán incomunicados.

En el Nuevo campamento de Ab Gadam, ACNUR y sus socios, se han estado preparando para la estación de lluvias. El personal está distribuyendo raciones de comida y otros bienes no alimentarios, además ACNUR está preparando la distribución de artículos de primera necesidad. A su llegada, personas como Mariam, reciben elementos como bidones, kits de higiene, esterillas, mantas y mosquiteras. Los recién llegados reciben además, materiales con los que construir un refugio y los más vulnerables son asistidos por los socios de ACNUR.

Mariam huyó hacia TIssi a mediados de mayo con sus dos hijos y su padre después de que su pueblo fuese atacado e incendiado. "Cogí a mis hijos y huí" recuerda la joven, que no tiene noticias de su marido ni de su madre. Reza para que aparezcan.

Mariam no se sentía segura en la frontera, donde se podía oír el sonido de la artillería, por lo que estuvo contenta de trasladarse a Ab Gadam. "Este es un buen lugar para mis hijos" dijo a su llegada allí. "Pueden beber agua limpia y jugar fuera sin ninguna preocupación".

Mientras tanto, ACNUR y sus socios, han hecho un traslado de oficinas desde Tissi a Bir Nahal, a sólo 12 kilómetros del campamento. Estar cerca del campamento permitirá a la Agencia mantener el envío de ayuda durante la estación de lluvias y responder a sus necesidades.

Dos puestos médicos de carácter temporal han sido abiertos y los socios de ACNUR en materia de salud empezarán a tratar a los refugiados a nivel local. Antes del traslado, los refugiados con necesidad de tratamiento eran llevados al puesto de salud principal en Tissi, situado a unos 30 km.

A pesar de que Ab Gadam es más seguro y accesible, partes del campo son propensas a inundarse. "Estamos, por lo tanto, sensibilizando a los refugiados para que se instalen únicamente en las zonas designadas y redirigiendo aquellos que ocupan zonas propensas a las inundaciones hacia espacios más seguros", explicó el portavoz de ACNUR.

La agencia para los refugiados también está trabajando con sus socios para hacer un aprovisionamiento de agua potable para todos los refugiados de Ab Gadam. Hasta la semana pasada, las agencias de ayuda tenían que transportar el agua en camiones desde el río Tissi y hacerla segura para el consumo humano. ACNUR ha comenzado a trasportar agua desde un lago de los alrededores.

Desde enero, se estima que 30.000 refugiados de Darfur han cruzado la frontera hacia sudeste del Chad. La primera oleada de refugiados huyó del conflicto de las minas de oro en el norte de Darfur, entre las tribus de Binheissin y Rizeigat, mientras otro grupo la atravesó posteriormente debido a la violencia entre comunidades de las tribus de Salamat y Misseriya, un área del oeste de Darfur situada a tan sólo 7 kilómetros al norte de Tissi.

Por Ruth Schoeffim en Tissi, el Chad.

Gracias a la Voluntaria en Línea Jennifer Franco Rodríguez por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.