Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Chile: El programa "Ciudades Solidarias" inicia el 2022 con diez municipios adheridos a lo largo del país

Historias

Chile: El programa "Ciudades Solidarias" inicia el 2022 con diez municipios adheridos a lo largo del país

18 January 2022
Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, junto a Alejandra Faivovich, funcionaria de ACNUR, y Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, durante la ceremonia comunitaria donde se formalizó la incorporación del municipio al programa "Ciudades Solidarias".

Recientemente, Peñalolén – una comuna del sector suroriente de la ciudad de Santiago, que hospeda a más de 250.000 personas – se transformó en la décima ciudad en sumarse a la iniciativa denominada “Ciudades Solidarias”, de ACNUR, la cual busca destacar y apoyar la labor de los municipios con el fin de promover proyectos de protección e integración para personas refugiadas y migrantes en sus territorios.

SANTIAGO, Chile – Rosa llegó a Chile desde Venezuela hace cuatro años y, desde entonces, es vecina de la comuna de Peñalolén, en donde gracias a su talento artístico, pudo dedicarse a un emprendimiento de pintura, restauración de figuras de yeso, realización de manualidades con masa modeladora y decoraciones en madera. Allí, gracias a la compañía y orientación que le ha brindado el municipio, ha podido acceder a cursos de capacitación para seguir fortaleciendo su emprendimiento y a un capital semilla proporcionado por ACNUR, que le sirvió para comprar más insumos y materiales para la producción. “Peñalolén siempre se ha portado a la altura, acompañándome tanto en crecimiento personal como profesional” afirma Rosa, quien vive en la comuna junto a su pareja.

 “Peñalolén es una comuna que se la ha jugado siempre por la acogida, la integración, y por el compartir con personas que necesitan que las apoyemos” señaló la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, tras participar de la ceremonia comunitaria en la que se formalizó la incorporación de su municipio al programa “Ciudades Solidarias” de ACNUR.  Se trata de un proyecto que promueve la formación de redes de municipalidades para articular la cooperación e intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales con el objetivo de asegurar protección y acogida de las personas refugiadas y migrantes, pero al mismo tiempo, promover el desarrollo, la diversidad, y el intercambio cultural con las comunidades de acogida. “Con este proyecto queremos resaltar el gran aporte que hacen los municipios a la integración de las personas refugiadas y migrantes. Teniendo muy claro que esa primera acogida, esa primera mano de asistencia, la cumplen las entidades locales, por supuesto, siempre bajo el liderazgo del Gobierno Central” explicó Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, sobre la iniciativa que ya ha sumado a otros gobiernos locales a lo largo de Chile como Arica, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, La Pintana, Recoleta, Valparaíso, Concepción y Talcahuano.

Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, entregando unas palabras a autoridades y funcionarios municipales de Peñalolén y a miembros de comunidades de personas refugiadas y migrantes de la comuna durante la ceremonia comunitaria.

Entre los proyectos que ACNUR ha desarrollado colaborativamente junto a las municipalidades pertenecientes a la iniciativa se encuentran la distribución de asistencia humanitaria para familias en vulnerabilidad, así como también el desarrollo de iniciativas para fortalecer los emprendimientos locales por medio de capacitaciones y la entrega de “capital semilla”. Al respecto, Rebeca Cenalmor-Rejas señaló: “Estos proyectos nos parecen fundamentales no sólo para fomentar la acogida de personas refugiadas y migrantes sino también como un espacio para que ellas mismas puedan contribuir con todos sus conocimientos, oportunidades, y espacios a las comunidades que generosamente les han acogido. Este año, queremos poner un énfasis especial en contribuir a reactivar la economía de las comunidades locales, beneficiándolas en su conjunto”. Además, “Ciudades Solidarias” también apoya a aquellos municipios que no tienen iniciativas desarrolladas en este ámbito, pero que han manifestado intenciones de avanzar en esta línea.

Para el 2022, el objetivo de ACNUR es seguir afianzando los lazos de trabajo con las municipalidades que son parte de la iniciativa, e incorporar más municipios al proyecto “Ciudades Solidarias”, por lo que se seguirán haciendo múltiples esfuerzos para apoyar a los gobiernos locales en el desarrollo de políticas de acogida e iniciativas que favorezcan la integración, para que así, según la Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, “podamos consolidar ese trabajo conjunto y apoyarles en los esfuerzos que ya vienen desarrollando”.