Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Conjuntos olímpicos acercarán la alegría del deporte a cientos de miles de refugiados

Historias

Conjuntos olímpicos acercarán la alegría del deporte a cientos de miles de refugiados

El ACNUR ayudará a repartir equipamiento deportivo en veinte países durante los próximos dos años para acercar al deporte a más de 150.000 jóvenes refugiados.
18 July 2012
Uno de los conjuntos deportivos fue entregado al Proyecto de Jóvenes de Kurisanani en Sudáfrica. En la fotografía se observan niños con parte del equipamiento entregado.

GINEBRA, 18 de julio (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados ayudará a repartir equipamiento deportivo en veinte países durante los próximos dos años. La iniciativa se llevará adelante en el marco de un programa destinado a acercar al deporte a más de 150.000 jóvenes, quienes hoy viven en campamentos de personas desplazadas forzosamente.

El ACNUR gestionará el programa en asociación con el Comité Olímpico Internacional (COI) y con el Grupo Samsung de Corea del Sur. El proyecto fue presentado recientemente en eventos realizados en India y Sudáfrica.

Cada conjunto de equipamiento deportivo COI contiene implementos y materiales básicos para cerca de 300 deportistas. Se incluyen balones, pecheras, gorras, camisetas y tiza para marcar el terreno de juego. Con este equipamiento, los jóvenes en los campamentos de refugiados o de desplazados internos podrán organizar partidos y así divertirse y recuperar una sensación de normalidad en su vida.

Los conjuntos deportivos se repartirán en veinte lugares seleccionados por el ACNUR en África, Asia y Sudamérica. Jacques Rogge, el presidente del Comité Olímpico Internacional, manifestó que distribuir estos conjuntos deportivos "significará, para muchos jóvenes que viven en campamentos y asentamientos de refugiados, la posibilidad de disfrutar la alegría del deporte. Ellos tienen derecho a vivir como los demás jóvenes del mundo: jugando y aprendiendo".

Desde hace tiempo, el ACNUR fomenta el deporte y la educación para todos los niños refugiados. El deporte, en particular, puede ser importante para aliviar el estrés y el miedo de las personas que deben vivir en campamentos y otros asentamientos.

El lanzamiento del programa tuvo lugar apenas semanas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. António Guterres, Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, asistirá a la apertura de los Juegos el próximo 27 de julio.

Gracias al voluntaria de UNV Online Iván Ovejero por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.