Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Darfur: ACNUR lleva la clínica hasta los pacientes

Historias

Darfur: ACNUR lleva la clínica hasta los pacientes

Mobile clinics provide health care in a region where services are scarce. They also empower communities. [for translation]
27 December 2010
Un grupo de pacientes espera a las afueras de un edificio en Kabar, Darfur, donde se ha establecido una clínica móvil de salud. Estas clínicas han tratado a unos 10.000 pacientes en el pasado año.

MUKJAR, Sudán, 27 de diciembre (ACNUR) – Para Ahmed Alnour y su familia conseguir un tratamiento contra una fiebre o una infección podía suponer un viaje de dos días en burro desde su remota aldea en el suroeste de Darfur a la clínica más cercana. Hoy en día, él y otros residentes de esta región se están beneficiando de una iniciativa patrocinada por ACNUR que lleva los servicios de salud a las comunidades aisladas o desplazadas.

Cada semana dos equipos de la Media Luna Roja Sudanesa viajan por carretera a lo largo de diferentes rutas para llevar atención médica básica allí donde los servicios no estaban disponibles anteriormente. Los equipos incluyen enfermeras, parteras y auxiliares médicos y formadores que cubren cientos de kilómetros a lo largo de una semana. En 2010, las clínicas han proporcionado tratamiento a más de diez mil personas.

Alnour, que es también el jefe del comité de salud de su pueblo, dijo que los residentes valoran mucho los servicios de estas clínicas, en las que han se da capacitación a las personas. "Estos equipos móviles nos han ayudado a ayudarnos a nosotros mismos mediante la formación de 25 voluntarios locales en atención básica de salud", dijo. "Los voluntarios a su vez, han capacitado a 150 miembros de la comunidad en cuestiones de salud y de enfermedad, y cómo hacer frente a problemas como la alimentación de los niños con malaria, y la desnutrición."

Las parteras capacitadas, dijo, han cambiado las actitudes locales con su asistencia a las mujeres embarazadas, al mismo tiempo que salvaban vidas. Ahora todas las mujeres embarazadas utilizan sus servicios.

Las clínicas se establecieron en 2006 con ACNUR como financiador desde ese año. Además de ofrecer atención médica, los equipos de la Media Luna Roja organizan la formación de los residentes locales. También patrocinan un curso médico de tres años para dos personas de cada comunidad visitada por los equipos móviles. El primer grupo de graduados terminará en las próximas semanas. Treinta y dos matronas se han formado a lo largo de las rutas de Mukjar y en los campamentos para personas internamente desplazadas.

Los casos graves son referidos a la única clínica en Mukjar, que es administrado por la ong International Medical Corps (IMC). No hay ambulancias, por lo que los equipos proporcionan transporte en su Land Cruiser cuando es necesario transferir a los pacientes hasta allí.

"Estas clínicas ofrecen atención primaria de salud – un derecho humano fundamental – para las personas que viven en zonas remotas, y los beneficiarios están muy agradecidos por ellos", declara Jean Paul Habamungu, Jefe de la Oficina del ACNUR en Mukjar, donde se basa el proyecto. "Las clínicas se mueven a lo largo y ancho de la región y toda la población rural de Bendisi y Mukjar (localidades en el oeste de Darfur) dependen de ellos."

Abdallah Aghasbash es el jefe de una comunidad de desplazados internos en Mukjar que se ha beneficiado del proyecto. En abril, la inseguridad causada por los movimientos de los grupos rebeldes en la zona obligó a Abdallah y a unas 1.000 personas a hacer el difícil viaje desde sus hogares en Mukjar hasta un campo a una hora y media de distancia por un camino poco transitable.

Los más afortunados fueron capaces de pagar 35 dólares para subir a un camión abarrotado. Los que no tenían medios viajaron a pie. Abdallah llegó enfermo y agotado. El paciente fue tratado en la clínica y provisto de medicamentos gratuitos. Las campañas de las clínicas para educar a la gente sobre la importancia de la higiene para la salud ha tenido un impacto positivo en su comunidad, explicó.

"El alcance de las clínicas móviles va más allá de las zonas rurales", declara Ahmed Hassan, de la Sociedad de la Media Luna Roja. "Por ejemplo Dambar está a 84 kilómetros al suroeste de Mukjar y es el último punto en la ruta, pero incluso la gente del sur de Darfur ha llegado a utilizar las clínicas . Y durante la estación seca, los nómadas de la República Centroafricana y el Chad, que pasan el verano en la zona, también buscan los servicios de las clínicas móviles."

ACNUR es una de las pocas organizaciones que trabajan en la zona de Mukjar. Mediante el uso de un enfoque participativo de las clínicas móviles de salud, las comunidades locales, los institutos nacionales de formación y las organizaciones nacionales también están involucrados. El proyecto fortalece la capacidad de las personas de ayudarse a sí mismas mientras que proporciona atención primaria de salud, muy necesaria para las comunidades desplazadas, locales y nómadas en este remoto rincón de Darfur.

Por Karen Ringuette en Mukjar, Sudán