Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Desarraigados en su propia tierra: la crisis del desplazamiento interno

Historias

Desarraigados en su propia tierra: la crisis del desplazamiento interno

Con 45,9 millones de personas desplazadas dentro de sus propios países, una nueva visualización de datos revela la magnitud del problema, las últimas tendencias y las perspectivas de soluciones duraderas.
23 March 2021
Desplazadas internas en un campamento en Ituri, República Democrática del Congo, en 2019.

Con un récord de 80 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, destaca la difícil situación de quienes han huido de sus hogares pero permanecen dentro de sus propios países. Conocidas como personas desplazadas internas (PDI), representan más de la mitad de las personas desplazadas en todo el mundo.

A diferencia de las personas refugiadas, las PDI no han cruzado una frontera internacional para encontrar seguridad, y su protección sigue siendo la responsabilidad principal de las autoridades nacionales, incluso cuando las acciones de su propio gobierno pueden ser la razón de su desplazamiento.

“Desarraigados en su propia tierra” es una nueva visualización de datos que establece la escala y el desafío del desplazamiento interno debido al conflicto y la violencia, que actualmente afecta al menos a 45,9 millones de personas en todo el mundo.

Muestra el fuerte incremento en el número de PDI durante la última década, impulsado por crisis prolongadas en Siria, Yemen y la República Democrática del Congo, así como por nuevas emergencias en países como Burkina Faso y Mozambique.

“Estas son algunas de las personas más vulnerables del mundo”. 

“Estas son algunas de las personas más vulnerables del mundo, que a menudo se encuentran viviendo cerca de áreas de conflicto, luchando por acceder a sus derechos básicos, servicios esenciales y la asistencia que necesitan desesperadamente”, expresó Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la protección internacional de ACNUR.

“En todo el mundo, ACNUR está intensificando su trabajo con socios y Gobiernos para ayudar a las personas desplazadas internas, proteger sus derechos, abordar las causas de su desplazamiento y encontrar soluciones duraderas a su difícil situación”, agregó Triggs. “Esta tarea se ve dificultada por conflictos no resueltos y nuevos brotes de violencia, que continúan expulsando más a millones de sus hogares cada año”.

La visualización de datos revela cómo el desplazamiento interno se ha convertido en un problema a largo plazo en muchos lugares. Más de la mitad de todas las personas desplazadas internamente por conflictos y violencia se encuentran en solo cinco países, los cuales han experimentado conflictos o inseguridad durante al menos una década.

También muestra la creciente urbanización de las poblaciones desplazadas y los desafíos particulares que plantea esta tendencia.

La visualización de datos también detalla algunos de los principales desafíos que enfrentan las PDI para acceder a sus derechos legales, desde el voto y los derechos de propiedad hasta la obtención de documentos de identidad.

También se describen las mejores opciones para soluciones duraderas al desplazamiento interno, incluido el regreso voluntario a casa cuando existen condiciones de seguridad, la integración local o la reubicación a otras partes del país.