Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Después del desplazamiento, un trabajador metalúrgico de Mosul ayuda a sus vecinos en la Ciudad Vieja

Historias

Después del desplazamiento, un trabajador metalúrgico de Mosul ayuda a sus vecinos en la Ciudad Vieja

Volviendo a este distrito histórico después de dos largos años, Saad encontró ayuda para reparar su casa. Ahora está poniendo sus habilidades a trabajar para que otros puedan regresar a casa.
25 March 2020
Tras retornar a su añorado barrio en Mosul, una ciudad que tiene 6000 años, Saad le enseña a su hija los lugares que ella solo conoció cuando era muy pequeña y que ahora no recuerda. Ella ahora tiene 9 años y tenía 3 cuando los extremistas tomaron la ciudad. El conflicto obligó su familia a huir y su casa quedó destrozada. Ahora, con la ayuda de ACNUR, Saad ya puede reconstruir su casa y retomar su trabajo de herrero. Él está determinado a contribuir a la recuperación de su ciudad para que su hija pueda tener nuevos recuerdos y crear un sentido de pertenencia.

Ashwaq salta alegremente entre los escombros de los edificios destruidos en la Ciudad Vieja de Mosul, sosteniendo la mano de su padre mientras le muestra las calles que su familia ha llamado hogar por generaciones. Después de años de ocupación y desplazamiento, ya no reconoce su propio vecindario.


Con nueve años, Ashwaq tenía solo cuatro años cuando ISIS se apoderó de la ciudad. Durante los primeros tres años de ocupación, su padre Saad la mantuvo en el interior con sus hermanos para protegerlos del gobierno autoritario impuesto a los residentes locales. Enfrentaron restricciones en todo, desde lo que podían usar hasta si podían usar teléfonos móviles, con severas sanciones por infracciones, incluidas palizas y ejecuciones públicas.

Cuando se lanzó la batalla para retomar la ciudad en octubre de 2016, Saad y su familia huyeron a otra parte de Mosul. Se las arreglaron para evitar lo peor de los combates, que dejaron gran parte de la histórica Ciudad Vieja en ruinas.

"Quiero devolverle  la vida..."

Ahora, con ayuda financiera para rehabilitar su hogar dañado, la familia finalmente está regresando a su antiguo vecindario. El apoyo proviene de un programa de dinero en efectivo para alojamiento dirigido por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

"Tenía muchas ganas de volver a mi antiguo vecindario, que se remonta a la época asiria", dijo Saad sobre la zona histórica de Mosul donde vivía y trabajaba. “Tiene 6.000 años y quiero devolverle la vida”.

Mosul es la ciudad más grande de la gobernación de Ninewa, donde alrededor de 1,7 millones de iraquíes anteriormente desplazados han regresado a sus hogares. Sin embargo, más de 334.000 personas siguen desplazadas.

Cuando finalmente terminaron los enfrentamientos, más de 40.000 hogares en Mosul necesitaban rehabilitación.

A través de su programa de asistencia en efectivo para alojamiento, que proporciona hasta 4.000 dólares para reparaciones esenciales, ACNUR ha ayudado hasta ahora a reparar unas 765 viviendas, asegurando un lugar seguro para más de 7.000 personas. Pero dada la magnitud de la destrucción, tomará muchos años de apoyo continuo antes de que las cosas vuelvan a la normalidad.

Mientras señala los principales hitos de Ashwaq, como el puente sobre el río Tigris y algunas de las casas antiguas a lo largo de sus orillas, Saad recuerda cómo era la vida aquí en tiempos más pacíficos.

“La gente hacía picnics cerca del río. Mis amigos y yo solíamos jugar al fútbol a la orilla del río. La vida era buena y próspera en Mosul en aquel entonces”.

La primera prioridad de Saad después de regresar a su hogar rehabilitado fue reabrir su taller de soldadura de metal, que su padre estableció en 1978 antes de pasarlo a su hijo.

Saad y su hija Ashwaq caminan por su vecindario en la Ciudad Vieja de Mosul.

Antes del conflicto, la mayor parte de su negocio consistía en hacer conductos y ventiladores de aluminio especializados para sistemas de calefacción y aire acondicionado en el hogar. Pero hubo poca demanda de tales lujos durante la ocupación de la ciudad y los años difíciles que siguieron.

Cuando reabrió la tienda por primera vez, descubrió que las necesidades de los pocos vecinos que regresaban al área eran más básicas, y encontró la manera de reanudar su trabajo mientras echaba una mano.

"Regresé a mi taller y sentí que podía ayudar a las personas que regresaban arreglando sus tanques de agua y calentadores dañados por un pequeño costo, y a las personas que no podían pagarme, les ayudé de forma gratuita", explicó.

También fabricó alrededor de 350 estufas simples de leña con láminas de metal, que vendió a quienes no tenían otros medios para mantenerse calientes por 5 dólares, apenas lo suficiente para cubrir sus costos.

"Todos somos ciudadanos de Mosul".

"Esto ayudó a las personas, no solo las casas sino también las tiendas fueron reabiertas", dijo Saad. “La gente merece una segunda oportunidad. La mayoría de ellos son pobres y necesitan una mano amiga. Todos somos ciudadanos de Mosul. Quienes podamos, tenemos que ayudar a los son menos afortunados”.

Con la gente y el comercio volviendo lentamente al vecindario, Saad recientemente reanudó la fabricación de piezas para sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción por primera vez en más de seis años.

Espera que esta señal alentadora marque el comienzo de una vida mejor para su familia y la ciudad, y su hija Ashwaq volverá a reconocer el vecindario que había olvidado como su hogar.

“Todo lo que quiero es que mis hijos vivan una buena vida y que yo pueda proporcionarles una vida cómoda. Espero que tengan un buen futuro en Mosul”.