Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: Ayudarse unos a otros

Historias

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: Ayudarse unos a otros

El personal de ACNUR celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en el marco de un año de inmensos desafíos para los trabajadores humanitarios de todo el mundo.
19 agosto 2011
Una trabajadora de ACNUR habla con Salomón, un joven eritreo de 17 años que huyó de la violencia en Libia.

GINEBRA, 19 de agosto (ACNUR) – El personal de ACNUR celebra este viernes por tercer año consecutivo el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en el marco de un año de inmensos desafíos para los trabajadores humanitarios de todo el mundo.

"Las crisis que han estallado en el cuerno de África, en el oeste y el norte de África y en Oriente Medio han puesto a prueba las capacidades de ACNUR y otras organizaciones de Naciones Unidas. Es en el contexto de estas crisis recientes y de todas las situaciones humanitarias que siguen ocurriendo y que no saltan a los titulares de los medios pero que aún requieren nuestra máxima atención, que vamos a celebrar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria" dijo el Alto Comisionado Adjunto para los Refugiados T. Alexander Aleinikoff en un mensaje dirigido al personal de ACNUR.

"Esta fecha también marca una jornada de recuerdo para el personal de ACNUR. En un momento en el que los trabajadores humanitarios en todo el mundo se convierten cada vez más en objetivo en los conflictos, este día nos da la oportunidad de rendir homenaje a todos nuestros compañeros de organizaciones humanitarias que han perdido la vida mientras trataban de ayudar valientemente a las personas más vulnerables del planeta y de honrar a nuestros compañeros que están en primera línea como parte de nuestra respuesta a las crisis humanitarias actuales" añadió.

El objetivo del trabajo humanitario es ayudar a las personas más vulnerables cuyas vidas están amenazadas; una misión a la que decenas de miles de personas se dedican cada día. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria les da una oportunidad para rendir homenaje a sus esfuerzos.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se inauguró en 2009, en el sexto aniversario del bombardeo del hotel Canal en Bagdad, Irak, donde murieron 22 personas, 18 de ellas de Naciones Unidas. Entre ellos estaba Sergio Vieira de Mello, que inició su carrera humanitaria en ACNUR hasta convertirse en asistente del Alto Comisionado, antes de evolucionar hacia otros puestos de responsabilidad en el seno de Naciones Unidas.

El trabajo humanitario comporta riesgos. El año pasado, 242 trabajadores humanitarios fueron asesinados, secuestrados o heridos en el ejercicio de sus funciones, uno de los peores años que jamás haya conocido la comunidad humanitaria. En cambio, en el año 2000 hubo 91 víctimas de violencia. Al menos 780 trabajadores humanitarios han sido asesinados en la última década.

Con ocasión del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, trece trabajadoras y trabajadores del ACNUR que despeñan sus funciones en diferentes países y contextos de América Latina han grabado algunos videotestimonios en los cuales comparten sus consideraciones sobre los principales retos y satisfacciones del trabajo que realizan.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha lanzado una nueva página web, en inglés, que incluye historias sobre trabajadores humanitarios, algunas redactadas por ellos mismos, y ofrece opciones a los visitantes para dar a conocer este día, aprender más y ser voluntario.