Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El ACNUR asiste a 56.000 personas en Yemen durante los meses de mayo y junio

Historias

El ACNUR asiste a 56.000 personas en Yemen durante los meses de mayo y junio

In all, 84,166 displaced people have received non-food aid since the start of April, about 70 percent of this coming directly from UNHCR and the rest from partners. [for translation]
3 July 2015
Reparto de artículos de primera necesidad, como colchones y mantas, a los desplazados en Al Bureiqa, Yemen.

GINEBRA, 3 de julio de 2015 (ACNUR) – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados comunicó el viernes 3 de julio que había podido continuar con la entrega de ayuda humanitaria a los desplazados en Yemen durante los meses de mayo y junio, pese a las duras restricciones de acceso.

"Pudimos asistir a 56.369 personas y suministrar lonas de plástico para refugios de emergencia a más de 7.000 familias que se han alojado en centros colectivos", señaló el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards, durante una rueda de prensa en Ginebra.

El portavoz comentó que la ayuda se ha distribuido en ocho provincias: Abyan, Adén, Amanat Al Asmimah, Amran, Hajjah, Hodeida, Saná y Taiz.

En total, 84.166 personas desplazadas han recibido ayuda no alimentaria desde principios del mes de abril, de la cual el 70% proviene directamente del ACNUR y el resto de las organizaciones socias.

"El reparto ha llegado en medio de una situación que se ha visto agravada en varias de las provincias. Al Hazm, la capital de la provincia de Al Jawf, situada al norte del país, sufrió un ataque aéreo durante tres días seguidos a finales del mes de junio, lo que provocó la evacuación de cerca de 900 familias", dijo.

Además, la mayoría de los residentes de la ciudad del distrito de Al Matuma han buscado refugio en los distritos de Al Maton y Al Masloub.

Al Maton fue el primer distrito de Al Jawf en acoger a desplazados llegados de Saada. En la actualidad, se estima que hay 2.470 familias desplazadas, además de 1.400 familias provenientes de Amran y de otras provincias.

El ACNUR ha destacado que la respuesta humanitaria dispuesta para esta población se ha visto gravemente limitada debido a los continuos enfrentamientos en Yemen y las consiguientes dificultades para acceder al país.

"Estamos intentando conectar con los principales socios operativos del ACNUR con contactos en Al Jawf para proporcionar ayuda adicional", añadió Edwards.

El ACNUR volvió a lanzar un llamamiento para que tanto el personal como la ayuda humanitaria pudieran tener acceso al país y circular sin ningún tipo de restricciones, de manera que las personas necesitadas puedan recibir esta ayuda tan esencial.

En la actualidad, hay más de un millón de desplazados en Yemen (1.019.762), así como 244.000 refugiados. En general, se estima que más de 21 millones de personas se encuentran en situación de necesidad en todo el país.

Gracias a la Voluntaria en Línea Ruth Zenaida Yuste Alonso por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.