Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El ACNUR suministra ayuda a miles de personas en el sur de Libia

Historias

El ACNUR suministra ayuda a miles de personas en el sur de Libia

Distributions take place against background of some of worst fighting in south of the country since Libya's civil war resumed in May 2014. [for translation]
25 agosto 2015
Algunas mujeres y un niño caminan por una calle bombardeada en Misrata. Miles de familias siguen desplazadas en la ciudad y en otras regiones de Libia.

GINEBRA, 25 de agosto de 2015 (ACNUR) – En medio de los encarnizados combates que tienen lugar en Libia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados declaró el martes que el mes pasado había logrado distribuir ayuda entre cientos de miles de personas desplazadas en Trípoli y sus alrededores y en la región sudoccidental de este país sacudido por el conflicto, recordando al mismo tiempo que hay muchas más personas que necesitan asistencia.

"No hemos podido llegar a otros miles de refugiados que lo necesitan e instamos a todas las partes a que permitan el acceso a las organizaciones humanitarias", dijo Melissa Fleming, portavoz del ACNUR, en una conferencia de prensa en Ginebra.

La distribución de ayuda se realizó con el telón de fondo de algunos de los peores combates que se han librado en el sur de Libia desde que, en mayo de 2014, se reanudara la guerra civil en este país.

La escalada de los conflictos en Sabha y Awbari, en el suroeste, y en la zona de Kufra – un importante punto de tránsito para el contrabando de bienes y el tráfico de personas procedentes del África subsahariana – ha provocado desde finales del mes de julio el desplazamiento de miles de personas.

"Muchas de estas personas viven en unas condiciones desesperadas y necesitan urgentemente ayuda alimentaria y no alimentaria", añadió Melissa Fleming.

Los combates en Kufra, que se intensificaron a primeros de este mes, enfrentan a las tribus rivales de los tebu y los tuareg. La zona de Sabha, al suroeste de Libia, también sufre las consecuencias de la violencia entre tribus, pero los combates se han desplazado a la ciudad y, el 8 de agosto, la situación empeoró cuando estallaron los enfrentamientos entre las milicias Amanecer Libio y los partidarios del difunto dirigente Muammar el-Gaddafi.

Los combates en Sabha se han saldado con la muerte de un número desconocido de civiles y el desplazamiento de más de 7.500 personas. Amanecer Libio ordenó a muchas de ellas trasladarse desde un distrito del norte, mientras que unas 5.000 personas huyeron de la zona de Tayoree, al sur de Sabha, y se dirigieron a zonas más seguras de la ciudad o a otros lugares como Wadi Shati, Jufra, Awabari y Trípoli.

Los desplazados internos tienen acceso limitado a la asistencia y los servicios porque la circulación está extremadamente restringida.

"Sin embargo, el ACNUR, por mediación de organizaciones socias como International Medical Corps, ha podido suministrar ayuda no alimentaria, como por ejemplo, utensilios de cocina, esteras para dormir, mantas y tiendas, a 8.810 personas en Sabha y Awbari y en las zonas circundantes. Esperábamos poder llegar a más de 15.000 personas pero no fue posible debido a la situación de inseguridad", dijo Melissa Fleming.

Explicó que, en el marco de esta importante distribución de ayuda, el ACNUR también había prestado asistencia a cerca de 25.000 personas en Trípoli y otras zonas costeras de la región occidental, así como en las localidades interiores de Wadi Shata y Jufra.

Los combates en la zona de Kufra también han provocado desplazamientos y las necesidades allí son grandes, dado que en la región los servicios básicos son limitados y la infraestructura ha resultado muy dañada. El ACNUR no ha podido llegar a Kufra por motivos de seguridad.

Al parecer, desde el 25 de julio más de 700 familias han abandonado sus hogares escapando de los enfrentamientos que se han reanudado en Kufra, los cuales, según se informa, han causado la muerte de más de 50 personas y dejado otras más heridas.

Cerca de la mitad de estos desplazados, que buscaban refugio en las zonas circundantes, están viviendo en alojamientos provisionales y el resto en un complejo de viviendas abandonado. Necesitan urgentemente alimentos y ayuda no alimentaria y, además, el abastecimiento de agua no es adecuado.

"En total en lo que va de año hemos suministrado ayuda a unas 60.000 personas desplazadas. En todo el territorio de Libia hay más de 400.000 desplazados internos. Actualmente estamos buscando la manera de ayudar a los cientos de personas desplazadas por los combates en la población costera de Sirte, ciudad natal del difunto Muammar el-Gaddafi," concluye Melissa Fleming.

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.