Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado de ACNUR alaba la solidaridad del Papa con los refugiados

Historias

El Alto Comisionado de ACNUR alaba la solidaridad del Papa con los refugiados

La Agencia de la ONU para los Refugiados recibe con satisfacción la demostración de solidaridad del Papa con los refugiados en su visita a la isla griega de Lesbos.
16 April 2016
El Papa Francisco llega al centro para refugiados en Moria, en la isla griega de Lesbos.

LESBOS, Grecia, 16 de abril de 2016 (ACNUR/UNHCR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados recibe con satisfacción la demostración de solidaridad del Papa con los refugiados en el mundo en su visita de hoy a la isla griega de Lesbos, en la que ha brindado un hogar a tres familias sirias.

El Papa Francisco regresó a Roma desde Lesbos el sábado (16 de abril) con 12 sirios, – tres mujeres, tres hombres y seis niños con edades comprendidas entre los 4 y 14 años-. Dos familias proceden de la capital siria, Damasco, y otra de la ciudad de Deir ez-Zor.

El Vaticano está financiando el traslado del grupo de refugiados a Roma, a los que proporcionará un hogar. Los refugiados habían llegado a Lesbos el 18 de marzo y desde entonces se encontraban a la espera de ser reubicados en otro país europeo.

Las familias sirias llegaron apenas un par de días antes de la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía el pasado 20 de marzo, que pretende reducir las llegadas a gran escala de refugiados e inmigrantes con destino a Grecia y a otros países europeos.

"Este último gesto del Papa es una poderosa demostración de solidaridad. Debe inspirar a gobiernos y sociedades en un mundo donde la situación desesperada de un número récord de desplazados forzosos, se topa a menudo con barreras, rechazo y miedo", declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

La guerra, los conflictos y la persecución han obligado a unos 60 millones de personas en todo el mundo a huir para salvar sus vidas, la mayor cifra desde la II Guerra Mundial. Alrededor de 20 millones de estas personas son refugiados y más de la mitad son niños.

El conflicto en Siria es una de las causas principales de esta crisis global, forzando a más de 4,8 millones de sirios a convertirse en refugiados solamente en los países vecinos, y mientras que muchos otros han tratado de alcanzar la seguridad fuera de la región.

El Papa visitó a refugiados e inmigrantes en un centro en Moria, en la isla de Lesbos, donde saludó a niños, mujeres y hombres que habían escapado de la guerra y las violaciones de derechos humanos. Al menos dos refugiados se echaron a llorar al aproximarse al Pontífice para recibir su bendición.

Durante su visita, el Papa Francisco, acompañado del Patriarca Ecuménico Bartolomé y del Arzobispo Jerónimo de Atenas y Grecia, urgió a los líderes mundiales a responder con coraje y a abordar esta crisis humanitaria masiva y sus causas de raíz, así como a proporcionar protección y soluciones duraderas para los refugiados que huyen de la guerra y la violencia.

ACNUR ha estado pidiendo a los países en todo el mundo que acojan un mayor número de refugiados de las crisis humanitarias más importantes, y que proporcionen vías seguras y organizadas para que los sirios puedan encontrar la seguridad en terceros países, incluyendo Europa.

El mes pasado, la Agencia celebró una cumbre de alto nivel en Ginebra en la que pidió a los gobiernos que proporcionen de nuevas vías legales para que los refugiados puedan llegar a los países, incluyendo más plazas de reasentamiento, el patrocinio privado, la reunificación familiar y los visados de estudios.

El objetivo de ACNUR es que se pongan a disposición 480.000 plazas en los próximos años, cifra que corresponde al 10% de la población actual de refugiados sirios registrados, 4,8 millones, en los países vecinos a Siria. Asimismo, la Agencia de la ONU para los Refugiados urge a los gobiernos europeos a incrementar y acelerar el ritmo de reubicación de refugiados desde Grecia a los Estados miembros de la UE.

De las 66.400 plazas de reubicación a las que la Unión Europea se había comprometido con Grecia, hasta el momento los Estados miembros únicamente han puesto a disposición 2.958 plazas y tan solo 615 personas han sido trasladadas a países de la UE bajo este programa de reubicación.

Por Boris Cheshikov en Lesbos, Grecia