Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado pide más apoyo internacional para los refugiados somalíes

Historias

El Alto Comisionado pide más apoyo internacional para los refugiados somalíes

High Commissioner António Guterres wraps up the annual meeting of UNHCR's governing Executive Committee (ExCom). [for translation]
7 October 2011
El Alto Comisionado António Guterres concluye la sesión anual del Comité Ejecutivo de ACNUR.

GINEBRA, 7 de octubre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, concluyó el viernes la reunión anual del Comité Ejecutivo de ACNUR con un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione apoyo para encontrar soluciones al problema de los refugiados somalíes.

También dijo a los delegados presentes que ACNUR está buscando asumir un papel "catalizador" en la identificación de soluciones para la prolongada crisis de los refugiados somalíes, que este año ha sido exacerbada por la sequía, la hambruna y los combates en el sur y centro del país. Más de 90.000 somalíes viven actualmente como refugiados en los países vecinos y 1,5 millones están desplazados dentro de su país.

Guterres indicó que las áreas en las cuales la comunidad internacional puede intervenir abarcan desde un mayor reparto de las responsabilidades hasta el apoyo para los países y comunidades de acogida, incluyendo la ayuda al desarrollo económico.

"Estas comunidades están pagando un alto precio para apoyar a los refugiados y necesitan solidaridad y reparto de las responsabilidades para cubrir sus propias necesidades de desarrollo económico y social. Es por eso que es tan importante que la cooperación al desarrollo se convierta en una de las herramientas principales en la identificación de soluciones para el problema de los refugiados", dijo.

Pero también observó que "es necesario reconocer que la capacidad de coordinación entre el sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones financieras internacionales se encuentra todavía en su etapa inicial. Así como todavía se tiene que trabajar mucho en la capacidad de coordinación entre actores multilaterales a través de métodos bilaterales".

De cara a 2012, el Alto Comisionado dijo: "Creo que tenemos que concentrar nuestros mejores esfuerzos el próximo año en las situaciones de refugiados de larga duración, en los problemas de los refugiados en zonas urbanas y en identificar soluciones para colmar los vacíos de la protección [en educación, salud, y otras áreas] en estos complejos movimientos de personas de los cuales somos testigos, así como desarrollar las formas de reparto de las responsabilidades que sean necesarias".

En la rueda de prensa que siguió a la reunión, Guterres se refirió favorablemente a una nueva hoja de ruta política para Somalia que fue el resultado de una reunión consultiva de alto nivel realizada en Mogadiscio a principios de septiembre y también habló de la necesidad de proporcionar mejores equipos a las fuerzas de paz de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

"Di dos sugerencias. Primero, alimentar el proceso de paz que está naciendo en este momento para evitar que tenga el mismo destino de otros en el pasado", dijo. "Segundo, hacer de AMISOM una fuerza efectiva y operacional, de conformidad con su mandato. No tiene sentido aprobar su mandato en el Consejo de Seguridad de la ONU y después no proporcionar los instrumentos necesarios. Y los costos son ridículos comparados con los de presencias militares en otras partes del mundo".

La reunión anual del Comité Ejecutivo revisa y aprueba los programas y presupuesto de ACNUR, emite recomendaciones sobre temas de protección y discute muchas otras cuestiones. El presidente interino de Túnez, Fouad Mebazaa, fue el huésped de honor en la reunión de este año, en la cual Suecia le sucedió a Egipto en la presidencia.