Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado visita Afganistán y rinde homenaje a los colegas asesinados

Historias

El Alto Comisionado visita Afganistán y rinde homenaje a los colegas asesinados

António Guterres also extends condolences to the families of the staff members Salah Mohammad, Abdul Shakoor and Nasratallah. [for translation]
9 November 2011
El Alto Comisionado Guterres visita la oficina del ACNUR en Kandahar objeto del atentado de la semana pasada.

KANDAHAR, Afganistán, 9 de noviembre (ACNUR) – Al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, ha visitado hoy la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán para rendir homenaje a los tres colegas fallecidos en un atentado la semana pasada.

Guterres también ha presentado condolencias a las familias de las víctimas, Salah Mohammad, de 39 años, Abdul Shakoor, de 57 y Nasratallah, de 31. Los tres hombres afganos perdieron la vida y otros dos trabajadores del ACNUR resultaron heridos en el atentado del 31 de octubre.

Al visitar lo que queda de la oficina del ACNUR objeto del ataque, el Alto Comisionado dijo: "Esta es una tragedia para el ACNUR y para las familias de nuestro colegas fallecidos y heridos". Sin embargo, agregó que la agencia para los refugiados está "comprometida en seguir ayudando a los afganos que necesitan nuestra asistencia".

El ataque de la semana pasada está siendo investigado. El Alto Comisionado, en una misión de dos días en Afganistán, abordará el tema de la seguridad en una reunión con el vicepresidente afgano Mohammad Qasim Fahim.

"El ACNUR tiene un mandato estrictamente humanitario y no político; se encuentra aquí para ayudar a los refugiados afganos y también a los afganos que han sido desplazados internamente, dentro de su propio país", resaltó el Alto Comisionado.

En un mensaje especial enviado a los trabajadores de la agencia desde Kabul, Guterres también ha elogiado la determinación y el coraje de los funcionarios del ACNUR en Kandahar. "Incluso en circunstancias tan difíciles, las operaciones del ACNUR no se han detenido y el apoyo a nuestros beneficiarios se ha mantenido constantemente", dijo.

"Todos nosotros estamos comprometidos con el mandato del ACNUR, con el bienestar de las personas que atendemos y con la salvaguarda de los valores humanitarios de independencia, imparcialidad y neutralidad", agregó Guterres.

El ACNUR ha estado trabajando en Afganistán desde los años '80 y en este periodo ha facilitado el retorno de millones de refugiados y asistidos a las personas desplazadas forzosamente dentro del país. Desde 2002, más de 5,7 millones de refugiados afganos ha retornado voluntariamente al país, en su mayoría desde Irán y Pakistán. El ACNUR ha apoyando la repatriación de 4,6 millones de ellos.