Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Embajador de Buena Voluntad Jesús Vázquez visita a los refugiados sirios en Jordania

Historias

El Embajador de Buena Voluntad Jesús Vázquez visita a los refugiados sirios en Jordania

El famoso presentador español ha visitado Jordania esta semana para dar a conocer las duras condiciones en que viven los refugiados sirios, especialmente los niños.
15 May 2013
El Embajador de Buena Voluntad Jesús Vázquez hizo nuevos amigos en el centro de registro de ACNUR en la capital jordana, Amman.

CAMPO DE REFUGIADOS DE ZA'ATRI, Jordania, 15 de mayo de 2013 (ACNUR) – El famoso presentador español, Jesús Vázquez, ha visitado Jordania esta semana para dar a conocer las duras condiciones en que viven los refugiados sirios, especialmente los niños, y para hacer un llamamiento urgente para recaudar los fondos con los que financiar la operación de ACNUR para la crisis siria.

"Estoy aquí para escucharos y para poder contar a la gente de mi país cuales son vuestras necesidades", les decía el martes el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR a los refugiados en el campo de Za'atri, que hoy en día acoge a más de 100.000 refugiados.

"Aunque la gente en España está sufriendo una grave crisis económica, entienden las dramáticas circunstancias a las que os habéis tenido que enfrentar", apuntaba. "En España estamos en crisis. Pero aquí la definición de crisis es una cuestión de vida o muerte".

Durante su viaje de dos días a Jordania, Jesús Vázquez también estuvo en la capital, Amán, donde visitó a varios refugiados urbanos y escuchó sus historias y los retos a los que se enfrentan. En el campo de Za'atri, que sigue creciendo por días, se reunió con algunas familias refugiadas y trabajadores humanitarios del sector sanitario. Además charló con varios refugiados que acababan de cruzar la frontera y conversó con el personal de ACNUR sobre el importante trabajo que llevan a cabo.

"Me parece especialmente preocupante la situación de los niños que ya han perdido dos años de su vida y han pasado por experiencias muy traumáticas", señaló Jesús Vázquez. "Han visto lo peor del ser humano. Ahora debemos mostrarles lo mejor".

Jesús Vázquez dijo que su visita ayudaría a llevar a cabo acciones de captación de fondos para los proyectos de ACNUR tanto en el campamento de Za'atri como en las áreas urbanas, donde se acumula el 70% de la población de refugiados sirios. A su regreso a España, participará en programas de televisión y radio para hacer un llamamiento a la solidaridad y tratar de recaudar fondos.

El Embajador de Buena Voluntad de ACNUR también elogió al gobierno y al pueblo jordano por acoger a tantos refugiados sirios. "Al mantener abiertas las fronteras y tender la mano a los refugiados sirios, literalmente les han salvado la vida", declaró Jesús Vázquez.

Desde que estalló el conflicto en Siria en marzo de 2011, cerca de 1,5 millones de sirios han huido hacia los países de la región. Jordania ha acogido a más 450.000 refugiados, una cifra abrumadora que está poniendo una tremenda presión en los limitados recursos del país.

La mayoría de los refugiados son mujeres y niños. ACNUR necesita 500 millones de dólares para atender sus necesidades básicas, como vivienda, agua, asistencia sanitaria y educación. Hasta ahora, el llamamiento apenas ha recibido el 50 por ciento del total requerido.

Jesús Vázquez lleva colaborando con ACNUR desde el año 2006, aprovechando su acceso privilegiado a los medios de comunicación e influencia pública para tratar de conseguir fondos y sensibilizar en países de habla hispana sobre el sufrimiento y las necesidades de los refugiados. Jesús Vázquez ha podido visitar a refugiados en Kenia y Túnez, así como a la población desplazada interna de Colombia.

Sin embargo, ésta no es su primera visita a Jordania. En 2008, año en que fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, participó en un concierto celebrado en Petra, Jordania, en recuerdo del tenor italiano Luciano Pavarotti. Mediante esta iniciativa se lograron recaudar fondos a beneficio del programa de retorno de ACNUR para refugiados afganos.