Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El gobierno de Pakistán empieza una operación de retorno voluntario en el noroeste del país

Historias

El gobierno de Pakistán empieza una operación de retorno voluntario en el noroeste del país

Unos 900 pakistaníes desplazados se dirigen a sus hogares con el inicio de la operación de retorno voluntario llevada a cabo por el gobierno.
14 July 2009
Buses and colourful trucks await their human cargo of returnees at Jalozai camp [for translation]

CAMPAMENTO DE JALOZAI, Pakistán, 14 de julio de 2009 (ACNUR) – Unos 900 pakistaníes (150 familias) desplazados por el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los militantes en los distritos de Swat, Buner y Bajo Dir en la Provincia de la Frontera Noroeste se dirigen desde el lunes a sus hogares con el inicio de la operación de retorno voluntario llevada a cabo por el gobierno. Está previsto que otras 5.200 personas regresen a sus hogares hoy martes, de acuerdo con las estadísticas gubernamentales.

Las personas repatriadas ayer dejaron el campo de Jalozai, gestionado por ACNUR conjuntamente con sus contrapartes y las autoridades provinciales, a bordo de 20 autobuses y camiones para regresar a Swat. Escoltados por tropas gubernamentales, regresaron a las localidades de Landakai, Barikot, Guratai y Kota, en el2 distrito de Swat.

Los retornados indicaron a ACNUR que se sentían seguros de regresar a sus hogares tras haberse puesto en contacto con vecinos que ya habían regresado por sus propios medios y de manera segura. Los retornados mencionaron el insoportable calor en los campos como una de las principales razones que les habían llevado a inscribirse para regresar. También indicaron que muchos de los niños habían caído enfermos y habían contraído enfermedades cutáneas debido al calor.

Otros desplazados internos revelaron que aún no estaban preparados para regresar, alegando preocupaciones relacionadas con la seguridad en varias zonas de Swat. Algunos desplazados internos han estado desplazados en varias ocasiones en el transcurso de los últimos meses y quieren evitar un nuevo desarraigo. Otros dicen que quieren tener garantías acerca de la disponibilidad a su regreso de los servicios básicos y de comida, mientras que otros cuyas casas fueron destruidas durante el conflicto, están preocupados por el alojamiento. Las personas desplazadas en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres embarazadas, indicaron que por el momento preferirían permanecer en los campos, ya que tienen acceso a servicios sanitarios, algo que no siempre está disponible en sus localidades.

Hoy (martes) está previsto que más de 800 familias (5.200 personas) sean llevadas de vuelta a Swat desde los campos situados en los distritos de Mardan y Swabi. El gobierno ha diseñado un plan de retorno de tres fases que se dirige en primer lugar a repatriar a las personas desplazadas que en este momento se encuentran en los campos. Las fases dos y tres se centrarán en las personas que se hospedan en familias de acogida, habitaciones alquiladas o escuelas y que desean retornar. El anunciado plan, Naway Sahar ("el amanecer de un nuevo comienzo"), debería ser puesto en marcha en un plazo de cinco a seis semanas.

Durante el pasado fin de semana, las autoridades gubernamentales y las agencias de la ONU, incluido ACNUR, han firmado una declaración por la cual se comprometen a que el proceso de retorno se regirá por los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad. ACNUR ayudará a controlar que las personas participantes en el programa desean el retorno de manera voluntaria, y pondrá también en marcha el proceso de registro. Se han establecido varias oficinas de gestión de solicitudes de retorno en los campos situados en los distritos de Mardan, Swabi, Nowshera y Charssada.

Asimismo ACNUR dará una ayuda económica al gobierno para el transporte de personas vulnerables, y distribuirá material humanitario a las familias que aún no lo han recibido, especialmente a los desplazados internos que se hospedan con familias de acogida y en escuelas. Los desplazados internos que deciden regresar a sus localidades podrán llevar consigo las tiendas de campaña, así como otro tipo de material humanitario. Estamos llevando a cabo una evaluación inicial para suministrar material de cobijo de emergencia a los retornados una vez hayan regresado.

Más de dos millones de personas se encuentran desplazadas desde principios del mes de mayo. Aunque 260.000 personas viven en 21 campos en los distritos de Mardan, Swabi, Nowshera y Charssada, la amplia mayoría de los desplazados internos se hospeda con familias de acogida, en casas alquiladas, o en escuelas.

Por Hélène Caux, en Islamabad, Pakistán