Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El mundo no debe darle la espalda a la crisis de los refugiados en Siria

Historias

El mundo no debe darle la espalda a la crisis de los refugiados en Siria

Las condiciones aún no son las apropiadas para el retorno de los más de cinco millones de sirios refugiados en los países vecinos.
16 October 2017
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, camina cerca de edificios dañados en el vecindario Karm Al-Myassar, en el este de Alepo durante una visita en febrero de 2017.

Después de más de seis años del inicio de uno de los conflictos más letales y destructivos en la historia reciente, es entendible que las personas de Siria estén desesperadas por encontrar una luz en lo que ha sido un túnel largo y oscuro. Durante el último año, un frágil cese al fuego ha restaurado la calma en ciertas partes del país, persuadiendo a una gran cantidad de personas desplazadas, así como a una cifra más pequeña de refugiados, para que vuelvan a sus hogares.

Sin embargo, en otras partes del país, el final del conflicto se ve lejano, y el sufrimiento de los civiles es incluso mayor. Las operaciones militares en contra de los grupos extremistas en Raqqa y Deir Ezzor continúan y una multitud de grupos armados siguen activos. Gran parte del país está lleno de minas y artefactos explosivos, esperando mutilar o asesinar a su próxima víctima. Solamente en la primera mitad de 2017, 1,3 millones de sirios se vieron desplazados, con un promedio de 7.000 personas obligadas a huir de su hogar a diario.

Mientras que la comunidad internacional se enfoca en el futuro del proceso de paz, la situación humanitaria dentro de Siria continúa precaria y las condiciones no permiten que los más de cinco millones de sirios que viven en los países vecinos como refugiados, regresen a casa.

Esta continúa siendo una de las mayores crisis de refugiados en el mundo, y no puede ser asumida solamente por los países vecinos. Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto han acogido y continúan apoyando a millones de refugiados sirios. Ellos han compartido sus recursos y les han ofrecido acceso a escuelas, hospitales y otros servicios en un nivel nunca antes visto. Pero después de seis años de crisis en Siria, es comprensible que estos países estén cansados.

La comunidad internacional ha contribuido con un importante apoyo financiero a la respuesta de los refugiados sirios, pero sigue quedando corto en las necesidades humanitarias reales. Estoy sumamente preocupado de que únicamente se ha recibido un 49 por ciento de los fondos requeridos para los programas de refugiados en los países de acogida en 2017.

Los compromisos financieros hechos en Londres en el 2016 y repetidos durante este año en Bruselas, fueron impulsados por la crisis de refugiados que llegó a las costas europeas en 2015 y 2016. Me preocupa que a medida que decae la visibilidad de esta crisis se olviden aquellos compromisos.

Acojo con satisfacción el anuncio de que la UE organizará otra conferencia de financiación en Bruselas la próxima primavera, pero mientras tanto, existe una necesidad urgente de garantizar que los programas de apoyo a los refugiados en los países anfitriones estén mejor financiados.

"Tanto los países de acogida como los refugiados a los que albergan necesitan y merecen previsibilidad."

Durante varios años, el plan regional para los refugiados y la resiliencia ha estado combinando esfuerzos para atender las necesidades básicas de los refugiados con intervenciones a largo plazo destinadas a fortalecer su capacidad de recuperación a través del acceso a los medios de vida, la educación y los servicios. Es un enfoque innovador que, dado el tiempo para llegar a buen término, puede beneficiar a los refugiados y sus países de acogida. Pero sin el apoyo continuo de los donantes internacionales, el progreso en la implementación del plan corre el riesgo de estancamiento y las inversiones que ya se han hecho se verán desperdiciadas.

Tanto los países de acogida como los refugiados a los que albergan, necesitan y merecen previsibilidad. Los países anfitriones necesitan garantías de que se respetarán los compromisos de apoyo financiero de la comunidad internacional. Los refugiados sirios deben saber que serán ayudados y protegidos no solo este mes, sino en un futuro previsible.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de no escatimar esfuerzos para traer paz y estabilidad a Siria, de modo que puedan crearse condiciones para obtener rendimientos voluntarios y sostenibles. Mientras tanto, es fundamental que todos mantengamos el rumbo y apoyemos a los gobiernos de acogida, al continuar invirtiendo en programas de refugiados y comunidades anfitrionas, y compartiendo responsabilidades con estos países que se encuentran en la primera línea.

Por Filippo Grandi

Este artículo apareció inicialmente en The National el 16 de octubre de 2017.