Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El sol no se pone nunca sobre las celebraciones del Día Mundial del Refugiado

Historias

El sol no se pone nunca sobre las celebraciones del Día Mundial del Refugiado

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados lanza esta semana el más ambicioso programa de celebraciones del Día Mundial del Refugiado de su historia.
14 June 2010
Estos niños desplazados en Yemen tienen un motivo para sonreír.

GINEBRA, 15 de junio (ACNUR) – La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados lanza esta semana el más ambicioso programa de celebraciones del Día Mundial del Refugiado (DMR) de su historia. Los principales eventos tendrán lugar en Damasco, Shanghái y Washington DC.

En señal de respeto y solidaridad hacia los refugiados, al atardecer del 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, el emblemático rascacielos Empire State de Nueva York se iluminará por primera vez de azul, el color del ACNUR. Se teñirán del mismo color el Coliseo de Roma, el Chorro de Agua de Ginebra y también por primera vez, el puente sobre el río Ibar en la ciudad dividida de Mitrovica, Kosovo.

Tras el éxito logrado en 2009 por el primer enlace vídeo entre la sede del ACNUR en la capital estadounidense y las operaciones de los distintos países, en el que intervinieron numerosos funcionarios e invitados especiales, la experiencia volverá a repetirse este año. Los días miércoles, viernes y sábado la plataforma web "WRD LIVE" conectará Washington DC, Malaisia, Siria, el norte de Ecuador y la República Democrática del Congo.

Los preparativos para la rica semana de eventos han durado varios meses. Alrededor del tema central, el concepto de "hogar", florecerán espectáculos de luz y color, proyecciones cinematográficas, conciertos, manifestaciones culturales, recitales de poesía y torneos deportivos, algunos de ellos asociados con el Campeonato Mundial de Fútbol que se está desarrollando en la República de Sudáfrica. También habrá concursos de preguntas y respuestas, diseño y escritura y se plantarán árboles.

Aportarán su granito de arena los gobiernos, los donantes y las organizaciones no gubernamentales socios del ACNUR, así como los Embajadores de Buena Voluntad. Los refugiados intervendrán desde distintos campos y centros del mundo y se difundirán mensajes especiales de la Embajadora Angelina Jolie y del Alto Comisionado António Guterres.

He aquí una síntesis de los principales momentos del programa:

Américas

En Estados Unidos habrá conmemoraciones en Nueva York y Washington DC.

Por primera vez en 79 años, el Empire State de la Gran Manzana se teñirá de azul en honor de los refugiados de todo el mundo. Permanecerán iluminadas las últimas 30 plantas de este icono del art déco.

En Washington DC la ceremonia principal, presidida por la Secretaria de Estado Hillary Clinton y conducida por Scott Pelley, presentador del programa de CBS "60 Minutes", tendrá lugar el 18 de junio en el Departamento de Estado. A través del enlace vídeo participarán en directa desplazados forzados de Siria, Ecuador y la RDC, así como el Alto Comisionado Guterres y funcionarios de ACNUR. El día 20 ACNUR auspicia un concierto de la cantante colombiana Marta Gómez en el Kennedy Center.

La capital canadiense, Ottawa, ha organizado una semana de eventos con la participación de ACNUR. En Toronto la Agencia propone una jornada de conciertos y espectáculos gratuitos y un concurso de poesía en el marco de Luminato, el festival anual de arte, cultura y creatividad que en 2010 culmina precisamente el Día Mundial del Refugiado.

En Costa Rica el principal evento será la feria de refugiados microempresarios prevista en la Universidad de Costa Rica del 16 al 18 de junio. En distintas localidades de Venezuela se han programado festivales de cine, exposiciones de fotografía, ferias artesanales y espectáculos culturales.

El 17 se desarrollará un nutrido programa cultural en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Comprende la obra teatral "Patera", un espectáculo de danza y comidas preparadas por distintas comunidades de refugiados. Los refugiados han organizado ferias de artesanía y comida típica, espectáculos de danza y varios eventos culturales en La Paz, Cochabamba y otras ciudades de Bolivia.

Oriente Medio

El punto focal de las celebraciones de ACNUR en esta parte del mundo será Siria. El viernes el Alto Comisionado viajará a la gobernación de Al Hassakeh para encontrarse con los refugiados iraquíes y visitará a los refugiados palestinos en la gobernación de Deir Ezzor. Desde Al Hassakeh hablará en directa con Washington a través de la plataforma vídeo web.

El sábado encontrará en Damasco a los refugiados durante la distribución de alimentos y asistirá en el Teatro de la Ópera a un concierto de beneficencia del célebre guitarrista iraquí Ilham Al Madfai.

Además habrá festivales de cine en Aleppo y Damasco. El 20 de junio el Alto Comisionado participará en la capital de Siria en la jornada abierta a los refugiados del palacio de Azem y cerrará su visita de tres días con un importante anuncio.

También se han programado eventos alrededor del Día Mundial del Refugiado en Egipto, Jordania, Líbano y otros países de la región.

Asia-Pacífico

En China ACNUR ha organizado una importante muestra fotográfica en la Exposición de Shanghái. "Invisibles en la ciudad: vidas de refugiados urbanos", del pluripremiado fotógrafo afgano Zalmaï, documenta la condición de los desplazados en Johannesburgo, Bogotá y Kuala Lumpur. Fue inaugurada el 12 y permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

En preparación del Día Mundial del Refugiado se proyectarán tres vídeos sobre los desafíos enfrentados por los refugiados urbanos y para el día 20 la Agencia organiza un debate en el que la actriz china Yao Chen hablará de su visita a un campo del ACNUR en Asia. Durante este evento se difundirá un mensaje de Alto Comisionado Guterres.

Pakistán ha programado numerosas actividades. El 15 se llevará a cabo en Islamabad un debate-concurso reservado a refugiados afganos y somalíes de 11 a 17 años sobre el tema "Me privaron de mi hogar pero no se llevarán mi futuro". La ceremonia principal conjunta organizada por el gobierno y ACNUR tendrá lugar en el Auditorio de la Biblioteca Nacional de Islamabad el día 18.

Europa

El día 20 se llevará a cabo en Bruselas un torneo de fútbol entre equipos mixtos formados por solicitantes de asilo y celebridades belgas. Dentro de este marco habrá distintas actividades deportivas para niños y adultos.

En la Estación Central de Luxemburgo ACNUR levantará el 18 un campamento de refugiados en miniatura construido con postales azules de "buenos deseos" para los refugiados.

En la vecina Alemania, ACNUR colabora en la organización del 10° Simposio Anual sobre Refugiados que se llevará a cabo en Berlín los días 14 y 15. El Alto Comisionado se dirigirá a los participantes en la jornada inaugural.

La oficina de ACNUR en Irlanda organiza en Dublín para el día 20 en partenariado con Sport Against Racism Ireland un minitorneo de fútbol en el que participarán ocho representaciones de refugiados, grupos de base, periodistas y agencias gubernamentales. Está prevista la presencia de la Ministra para la Integración Mary White.

En Holanda ACNUR ha preparado en colaboración con otras organizaciones de apoyo a los refugiados el "World Refugee Journal", un suplemento de ocho páginas que será distribuido el 18 con el periódico gratuito Metro.

En Francia la oficina de ACNUR organiza para el 16 una conferencia de prensa en París en la que participará Nadjib Sirat, el ex refugiado afgano que a través del montañismo en los Alpes y el Himalaya aspira a promover la imagen de su país. También se entregará el premio al ganador del concurso anual de periodismo ACNUR-Le Monde.

El día 18 ACNUR y el Departamento de Cooperación Internacional del Principado de Mónaco celebrarán el Día Mundial del Refugiado con un acto público al que asistirá la princesa Carolina.

En Londres la semana conmemorativa del Día Mundial del Refugiado culmina el 20 con una marcha de paraguas blancos, símbolos de protección y abrigo. Los participantes se darán cita en Horse Guards Parade y recorrerán el centro de la ciudad. Iniciativas similares han sido organizadas por la red de organizaciones no gubernamentales del Consejo Europeo de Refugiados y Exilados en varias ciudades del continente. Del 15 al 24 la East Gallery de Brick Lane presenta una muestra de fotografías del galardonado Saiful Huq Omi sobre los campos de refugiados birmanos de la etnia Rohingya en Bangladesh.

En Roma el 18 de junio escritores y refugiados participarán en un debate especial con motivo del Día Mundial del Refugiado. En la isla griega de Lesbos se llevará a cabo una serie de eventos, entre los que destacan una conferencia, una muestra fotográfica y espectáculos de música y danza. El domingo 21 ACNUR participará en las actividades organizadas por el Foro Griego sobre Refugiados en el centro de Atenas.

En Montenegro ACNUR presentará el 18 un evento público interactivo creado por estudiantes de arte denominado "Laberinto". La instalación muestra las diferentes facetas de la vida de los refugiados.

África

En Zambia habrá exposiciones realizadas por refugiados urbanos en los principales centros comerciales y un concurso telefónico de preguntas y respuestas por radio. La semana de eventos que celebran el Día Mundial del Refugiado culmina el domingo en dos campos de refugiados en Lusaka.

Los encuentros finales del campeonato mundial de fútbol concentran la atención del planeta hacia la República Sudafricana y ACNUR desea aprovechar la ocasión para concienciar a la opinión pública acerca de la situación de los refugiados y los solicitantes de asilo que hay en el país. Por ello festejará el sábado 20 presentando en el Festival "Better World Village" de Pretoria una camiseta gigantesca cosida con camisetas del ídolo noruego del balón Bjorn Heidenstrom. Además habrá partidos y diferentes actividades en Ciudad del Cabo, Durban y Musina.

Muchas otras delegaciones de ACNUR en África han organizado manifestaciones de música, danza y comida tradicional de los distintos países, así como encuentros de fútbol en los que participarán refugiados, desplazados internos, miembros de las comunidades anfitrionas y personal de la Agencia y de sus socios. Incluso se realizarán varios torneos en Somalia, donde por razones de seguridad ACNUR no suele recurrir a eventos de alto perfil.

Una de las iniciativas más creativas de África son las recetas especiales del Día Internacional del Refugiado que servirá una serie de restaurantes de Kampala, capital de Uganda, con el fin de reunir fondos para los proyectos de Inter-Aid. Por su parte el único proveedor de telefonía móvil de Etiopía enviará a todos sus abonados un sms alusivo a la jornada.

Este año ACNUR se propone utilizar las plataformas sociales con mayor intensidad que nunca para concienciar a los jóvenes y alentarlos a apoyarla y a sostener a las personas a las que ayuda.

Por Leo Dobbs desde Ginebra