Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Estudiante sudanés desafía todas las probabilidades y obtiene una beca en Italia

Historias

Estudiante sudanés desafía todas las probabilidades y obtiene una beca en Italia

Una iniciativa italiana de educación superior otorga a los refugiados en Etiopía la oportunidad de perseguir sus sueños.
11 September 2020
El refugiado y académico sudanés Mohtas Anwar Modier posa para un retrato en el campamento de refugiados de Sherkole en Etiopía.

Solo hay una palabra para describir el estado de ánimo actual de Mohtas Anwar Modier: encantado.


El refugiado sudanés de 28 años acaba de llegar hoy a Italia para avanzar con su educación. En junio, se enteró de que recibió una beca para estudiar una Maestría en Innovación Digital y Sostenibilidad en la prestigiosa Universidad Luiss en Roma, a través del Proyecto de Corredores Universitarios para Refugiados, UNICORE 2.0.

La iniciativa, promovida por 10 universidades italianas, con el apoyo del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y otros socios, ofrece a los estudiantes refugiados la oportunidad de perseguir sus objetivos académicos.

Para Mohtas, este es un sueño hecho realidad, un sueño que fue moldeado por las palabras alentadoras de su padre: "Vuelve a la escuela".

Al crecer en las montañas Nuba de Sudán, solo comenzó a asistir a la escuela a la edad de 10 años. Las clases eran interrumpidas con frecuencia por ataques armados y disparos, señales de que la guerra civil se estaba acercando a su aldea.

“Cuando escuchabas disparos, tu concentración para estudiar se reducía a la mitad”, dice.

“Vuelve a la escuela”.

Recuerda cómo en 2004, hombres armados atacaron su aldea en la provincia de Kordofan del Sur para robar el ganado de la familia. En otro incidente, los hijos de un vecino fueron secuestrados y en otro más, una mujer resultó mutilada después de que detonó accidentalmente una bomba sin detonar en su jardín.

“Todo esto no era normal, pero lo considerábamos normal”, añade.

Años después, Mohtas reconocería que fue el continuo estímulo de su padre lo que lo ayudó a concentrarse y estudiar en circunstancias tan excepcionales.

Animado por su mantra personal, "la educación es la clave para desbloquear el éxito", el difícil viaje de Mohtas a lo largo de los años, en Sudán y como refugiado en Etiopía, finalmente ha dado sus frutos.

Según un informe de educación del ACNUR, "Uniendo fuerzas por la educación de las personas refugiadas", solo el tres por ciento de los refugiados están matriculados en alguna forma de educación terciaria, en comparación con el 37 por ciento de sus homólogos no refugiados en todo el mundo.

Para todos los estudiantes, graduarse de la universidad es un motivo de celebración, pero para los refugiados como Mohtas, es un triunfo sobre las probabilidades y una inspiración para otras personas refugiadas.

Los estudiantes refugiados sudaneses Mohtas Anwar Modier (izquierda) y Sabir Juma Hamid posan para un retrato en el campamento de refugiados de Sherkole, Etiopía.

A menudo compartía con sus estudiantes sus experiencias pasadas de pobreza, hambre, conflicto y desplazamiento, así como sobre supervivencia y la determinación de tener éxito.

“Aconsejo a mis estudiantes que se concentren en sus estudios, ya que los libros pueden curar el corazón roto y hacer que uno se convierta en alguien algún día”, dice.

Recuerda cómo después de completar la escuela primaria en 2007, se vio obligado a abandonar la escuela secundaria después de un año, tras el cierre por falta de fondos.

“Mi padre vendió algo de ganado en el mercado y pagó mis cuotas para estudiar en otra escuela”, dice, y agrega que se mudó a Jartum para vivir con un tío.

Pero a los 19, se vio obligado a irse a Etiopía después de que él y otros estudiantes de las montañas Nuba comenzaron a enfrentar la discriminación de las autoridades escolares.

Consternado por este giro de los acontecimientos e incapaz de regresar a casa porque las carreteras eran inaccesibles, cruzó la frontera hacia Etiopía y encontró un espacio en el campamento de Sherkole, uno de los más antiguos de Etiopía y hogar de unos 10.000 refugiados.

“Iba a la escuela con el estómago vacío, no era fácil caminar durante dos horas, pero lo logré”.

Se matriculó en una escuela secundaria a unos 10 kilómetros del campamento y explica cómo se despertaba todos los días a las 4 o 5 de la mañana para llegar a la escuela a las 7 de la mañana.

“Iba a la escuela con el estómago vacío”, agrega. “No era fácil caminar durante dos horas, pero lo logré”.

Tal fue la determinación y perseverancia de Mohtas por desempeñarse como un estudiante de primer nivel, que luego ganó una beca en la Universidad de Gambella, donde estudió Desarrollo Rural y Agricultura.

Después de graduarse en 2017, trabajó como maestro de escuela primaria durante un año en el campamento de refugiados de Bambasi antes de regresar al campamento de Sherkole.

Si bien todas las clases en el campamento han sido suspendidas debido a la pandemia de COVID-19, Mohtas sigue siendo pragmático y comprometido con sus estudiantes y su comunidad. Encontró una sala espaciosa donde algunos de sus alumnos pueden tomar lecciones por turnos, mientras practican el distanciamiento social.

“Nada puede impedirme trabajar por esta comunidad”, dice. "Intento hacer lo que puedo antes de mi partida".

El informe sobre educación del ACNUR describe cómo cada acción cuenta para brindar a los refugiados el futuro que merecen. Lograr que la matriculación de refugiados en la educación en todos los niveles llegue a los niveles globales requiere un esfuerzo combinado y coordinado de una amplia gama de socios. Esto incluye ofrecer becas y otras formas para que los estudiantes refugiados accedan a la educación terciaria y asociarse con universidades e instituciones técnicas y vocacionales en países de acogida de refugiados.

“Es a través de la educación superior en terceros países e iniciativas como UNICORE 2.0 que se han puesto a disposición de jóvenes refugiados como Mohtas que viven y estudian en Etiopía oportunidades que cambian la vida”, explica Jolanda van Dijk, directora de la oficina del ACNUR en Assosa.

"Me gustaría ser voluntario ... y de alguna manera retribuir la ayuda que he recibido de Italia".

Agrega que dichos proyectos empoderan a los refugiados para que sean activos en su vida académica y contribuyan mejor a las comunidades que los reciben.

“Los refugiados tienen talentos, valores y fortalezas que se pueden desarrollar y mejorar aún más para su beneficio y las comunidades de acogida”, agrega.

Mohtas ahora mira hacia un capítulo nuevo, esperanzador e inexplorado de su vida.

“Me gustaría ser voluntario en el campo de mi experiencia y de alguna manera retribuir la ayuda que he recibido de Italia y del pueblo italiano”, dice.

Información adicional de Catherine Wachiaya en Nairobi, Kenia