Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Exposición "Un Sueño de Humanidad" se inaugura en la orilla del Sena, en París

Historias

Exposición "Un Sueño de Humanidad" se inaugura en la orilla del Sena, en París

Gigantic photo exhibition now covers the walls along the banks of the Seine in Paris. [for translation]
5 agosto 2015
Una voluntaria de ACNUR explica a una visitante algunos de los temas principales de la exposición de Reza, a orillas del Sena, en París.

PARÍS, Francia, 5 de agosto de 2015 (ACNUR) – Una exposición de fotos gigantes cubre los muros a lo largo de la orilla del Sena en París. La panorámica de 370 metros de largo incluye fotos que representan la humanidad y la diversidad, así como siete palabras claves traducidas a idiomas de todo el mundo: respeto, paz, solidaridad, amistad, dignidad, hospitalidad y esperanza.

La exposición que ACNUR ha ayudado a planificar incluye fotos realizadas por el famoso fotoperiodista Reza durante los últimos 30 años, y retratos de refugiados hechas por el fotógrafo Ali Bin Thalith. También incluye fotografías tomadas por niños sirios refugiados que viven en el campo de refugiados de Kawergosk en Iraq y a los que ha formado en fotografía el mundialmente famoso Reza.

La exposición se inauguró oficialmente el pasado 4 de agosto y fue organizada por Reza en colaboración con ACNUR y la Maire de Paris, con el patrocinio del Premio Internacional de Fotografía Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum (HIPA).

Durante todo el verano y hasta mediados del próximo octubre, los parisinos, los visitantes y los turistas tendrán la oportunidad de ver estas fotografías mientras pasean por la orilla del Sena, en frente del Museo de Orsay. Los primeros visitantes se mostraron impresionados por las fotos y por lo que significan para ellos.

"Creo que Francia y París deberían ser más abiertos a la hora de acoger a refugiados. No sé si las fronteras deberían existir. No son solo los franceses, sino todas las naciones que no reaccionan. Por lo menos, deberíamos darles lo mínimo, devolverles la dignidad. Por ejemplo, antes teníamos baños públicos que estaban abiertos en París. Ducharse no es cosa de una vez a la semana, sino de cada día. Necesitan poder ducharse. La higiene es importante. Son seres humanos. Deberíamos devolverles su dignidad", dice Cecile, de 63 años, hablando con los voluntarios de ACNUR que guían a los visitantes en la exposición.

El fotógrafo Reza, de renombre mundial, introduce su exposición a orillas del Sena al Secretario General de HIPA, Ali bin Thalith. También está presente, a la izquierda de la imagen, el Representante de ACNUR en Francia, Philippe Leclerc.

Otro visitante apunta a la situación actual en Europa y comenta que la situación es mejor en Francia que en otros muchos países europeos.

Unos cuantos metros más adelante, las fotos se convierten en realidad, con refugiados y migrantes durmiendo en un asentamiento improvisado bajo un puente, en las riberas del río, justo debajo de la Cité de la Mode.

"En el contexto actual, con el empeoramiento de la situación del asilo en Europa y de las condiciones para los solicitantes de asilo y para los refugiados, la exposición nos recuerda que 60 millones de personas están desarraigadas en todo el mundo y que no tienen cubiertas muchas de sus necesidades básicas. Tenemos la esperanza de que la exposición invite a los visitantes a reflexionar sobre la situación de los refugiados, a sensibilizar, a crear empatía y actos de solidaridad", dice Philippe Leclerc, Representante de ACNUR en Francia.

Para muchos visitantes, la parte más impactante de la exposición es la sección con fotos del campo de refugiados de Kawergosk, realizadas por niños sirios refugiados. Las hicieron en diciembre de 2013, cuando Reza viajó a ese campo, que acoge a refugiados sirios en Iraq. Durante su misión, puso en marcha un taller de fotografía para los niños que viven en el campo. Una decena de niños, de entre 12 y 15 años, tomaron parte en el taller y el resultado es sorprendente.

"Muchos fotógrafos profesionales, incluido yo mismo, estamos celosos de estas fotos. Nos hubiera encantado hacer fotos como estas", explica Reza.

Este taller representó el nacimiento del proyecto Exile Voices (Voces del Exilio), en el que Reza, en colaboración con ACNUR, organizará talleres de fotografía para jóvenes que vivan en campos de refugiados de todo el mundo.

"Es para mí un placer y un honor haber compartido, de alguna manera, y durante mi larga carrera como fotógrafo, la vida de estas personas y haber invitado al público a pensar en la situación de los refugiados, ya que cualquiera se puede convertir en refugiado. También he sido testigo del trabajo de ACNUR sobre el terreno y quiero rendir homenaje al entrega de sus trabajadores", añade Reza.

El Secretario General de HIPA, Ali bin Thalith, agradece a los voluntarios de ACNUR su trabajo en la exposición y les explica cómo ser voluntario es una manera de "abrir la mente y el corazón".

HIPA patrocina la exposición "Un sueño de humanidad" como parte de la su amplia responsabilidad humanitaria y para documentar las condiciones de vida de los refugiados y sus dificultades cotidianas.

"También sentimos que es nuestra obligación moral concienciar de la difícil situación actual de los refugiados sirios y de su valentía al explicarnos sus historias mirando directamente al objetivo de una cámara", dice Ali bin Thalith, Secretario General de HIPA y también fotógrafo.

*La exposición está instalada en frente del Museo de Orsay, entre el Palacio del Louvre y el Pont Royal, hasta el día 15 de octubre.

Por Céline Schmitt, Zeinab Abouquir y Fadma Moumtaz desde París, Francia.

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.