Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Grecia abre un nuevo espacio de acogida temporal en Atenas

Historias

Grecia abre un nuevo espacio de acogida temporal en Atenas

Nuevo centro de recepción temporal para los recién llegados en Grecia ofrece alojamiento y servicios básicos.
20 agosto 2015
Melina, de cinco años, se aloja junto a su madre Marzia en el nuevo emplazamiento temporal de recepción en Eleonas, Atenas.

ATENAS, Grecia, 20 de agosto de 2015 (ACNUR/UNHCR) – Esbozando una leve sonrisa, Marzia observa cómo sus hijos se divierten sobre una estera de color verde en el patio del nuevo espacio de recepción temporal para los recién llegados en Grecia.

Después de que incendiaran su casa en el conflicto afgano, Marzia se vio obligada a huir, emprendiendo un largo viaje en busca de seguridad que le ha traído hasta la capital griega.

"Quiero que mi hijo mayor llegue a ser ingeniero mecánico para que pueda ayudar a reconstruir nuestro país", cuenta a sus 30 años esta madre de tres hijos, que aún mantiene la esperanza de poder regresar algún día a su país.

Mientras tanto, Marzia ha encontrado refugio temporal en el nuevo emplazamiento de recepción en el distrito de Eleonas, una zona industrial en el oeste de Atenas. El nuevo centro ofrece alojamiento y servicios básicos para las personas que han llegado recientemente a Grecia. El país ha sido testigo de un enorme aumento de llegadas, sobre todo de Siria, Afganistán e Irak.

Las últimas cifras recopiladas por ACNUR muestran que más de 160.000 personas han llegado a Grecia desde el comienzo del año, la gran mayoría por mar. Sólo en julio, más de 50.000 personas, principalmente huyendo del conflicto en Siria, llegaron a Grecia por mar, frente a las 43.500 que llegaron durante todo el año 2014.

El espacio de recepción temporal en Eleonas supone un paso positivo en los esfuerzos para proporcionar alojamiento adecuado a los recién llegados. Con capacidad para unas 700 personas, contiene cerca de 66 casas prefabricadas, cada una con sus propias instalaciones de saneamiento y aire acondicionado.

Asimismo se prevé la llegada de nuevos refugios a este emplazamiento, que también cuenta con áreas de reunión y un parque infantil para los niños. Representantes de las autoridades locales y centrales, ONGs, grupos de voluntarios y comunidades de refugiados facilitarán el suministro de comida, los servicios médicos y el apoyo psicosocial.

"En un momento en el que el ritmo de las llegadas a Grecia se está incrementando de manera constante, la construcción de este emplazamiento subsana una carencia importante", declaró Giorgos Tsarbopoulos, Jefe de la Oficina de ACNUR en Grecia. "Constituye un ejemplo positivo de acción rápida y coordinación eficiente entre diferentes actores. El emplazamiento puede atender las necesidades de alojamiento y dotación de servicios básicos durante todo el tiempo que sea necesario, siempre y cuando se aborden adecuadamente una serie de aspectos relacionados con su sostenibilidad, incluyendo su financiación", añadió.

Durante la construcción del emplazamiento, un experto en planificación de ACNUR apoyó a las autoridades locales. Ahora que la instalación se ha abierto, la Agencia de la ONU para los Refugiados proporciona información a los recién llegados, entre otros aspectos, sobre los procesos de asilo y de reunificación familiar. También ayuda a las autoridades en la identificación de personas vulnerables y en la prestación de servicios de interpretación a través de su socio METAction.

Giorgos Tsarbopoulos señaló además que estas labores deben ir acompañadas por esfuerzos serios y continuos, en el marco de un plan estratégico realizado a nivel central, para mejorar el acceso a los procedimientos de asilo, aumentar de manera significativa la capacidad de recepción y ÂÂ mejorar las condiciones de los solicitantes de asilo y los menores no acompañados.

Asimismo se necesitan más programas que promuevan la integración a los refugiados en el país. Las instituciones europeas y los Estados miembros deben apoyar a Grecia en esta labor. ACNUR continua estando a disposición de las autoridades griegas para dar su apoyo para la consecución de todos estos objetivos.

Por Aikaterini Kitidi en Atenas