Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Guterres: ACNUR y las ONG asociadas deben afrontar desafíos conjuntamente

Historias

Guterres: ACNUR y las ONG asociadas deben afrontar desafíos conjuntamente

High Commissioner António Guterres outlines challenges facing his agency and says UNHCR and NGOs must work closely to tackle these obstacles. [for translation]
1 July 2009
High Commissioner António Guterres makes a closing address at the UNHCR-NGO consultations in Geneva. [for translation]

GINEBRA, 1 julio de 2009 (ACNUR) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados habló el miércoles de los mayores desafíos que afronta su agencia, incluyendo la restricción del espacio humanitario, y dijo que era crucial trabajar estrechamente con las organizaciones no gubernamentales para superar estos obstáculos.

"Es verdaderamente esencial para el ACNUR mantener una relación estratégica muy cercana . . . con la sociedad civil en general, y con la comunidad de ONG en particular, porque, cuando uno mira la tendencia actual en la acción humanitaria, está cada vez más claro que los desafíos a los que nos enfrentamos solamente pueden ser superados si trabajamos juntos", dijo Guterres durante las consultas anuales ACNUR-ONG en Ginebra.

En su discurso de clausura a la reunión de tres días celebrada en el Palacio de las Naciones de Ginebra, el Alto Comisionado dijo que la reducción del espacio humanitario en el que operan las personas desplazadas forzosamente y los trabajadores que les ayudan, era "la preocupación más importante que yo siento en este momento".

Apuntando que él había discutido este asunto en varios foros, Guterres dijo: "Creo de verdad que nos estamos enfrentando a un cambio muy dramático que está afectando a nuestra capacidad de acción y por desgracia no veo ninguna señal de que las cosas vayan a ir a mejor antes de que empeoren."

Identificó tres factores principales que estaban detrás de la disminución del espacio humanitario: el cambio de la naturaleza de los conflictos, particularmente por la multiplicidad de partes involucradas; el endurecimiento de las actitudes de los Estados en temas relacionados con la soberanía nacional; y una creciente situación de dificultad en las áreas de conflicto en donde trabaja el personal humanitario.

"Es cada vez más difícil poder garantizar a nuestro personal un mínimo de condiciones de seguridad," dijo, añadiendo que esto era cierto tanto para las ONG asociadas como para otras organizaciones de Naciones Unidas. Citó el asesinato de dos integrantes de ACNUR y el secuestro de uno más en Pakistán este año, también la ejecución en el norte Afganistán de otros tres miembros de una ONG asociada a la agencia de refugiados.

Guterres también abordó el tema de la disminución del espacio de asilo, subrayando el desarrollo de actitudes xenófobas y su implicación en la forma en la que la migración y el asilo están siendo percibidos, particularmente en Europa recientemente. "Hay claras tendencias en ver a los extranjeros en general como el problema, o el enemigo, y eso tiene una seria implicación a la vez para vuestras acciones y las nuestras."

Otros retos globales y tendencias de largo plazo identificados por Guterres incluyen la presión demográfica; la urbanización; el cambio climático y la relativa degradación del medio ambiente y el devastador impacto de la crisis económica mundial en el mundo desarrollado.

"Con el impacto de la crisis económica mundial sobre nuestros recursos, y con la reducción del espacio humanitario y de asilo, creo que tenemos un problema", dijo, añadiendo: "Para ser sincero, veo el 2010 como un año muy difícil para nuestro trabajo común".

El Alto Comisionado enumeró las reformas llevadas a cabo por el ACNUR para recortar gastos estructurales y canalizar más fondos para las operaciones en el terreno, también con el apoyo de las ONG asociadas. Estas han ayudado a poner al ACNUR en mejor disposición para afrontar las dificultades actuales, contribuyendo a aumentar el número de los acuerdos da asociación. En 2008 el trabajo llevado a cabo por las organizaciones asociadas al ACNUR representaba el 35 por ciento del presupuesto de la agencia, con un aumento notable respecto al 31 por ciento del 2005, destacó Guterres.

Unas 380 personas de 140 organizaciones, incluidas 70 ONG nacionales, asistieron a la reunión, que empezó el lunes y discutió sobre un amplio abanico de temas de interés mutuo durante sesiones regionales y temáticas.

Las consultas de este año se concentraron en la situación de los refugiados urbanos, las situaciones de refugiados prolongadas y el nuevo programa de evaluación de las necesidades globales del ACNUR, orientado a determinar las necesidades reales de los refugiados y de las personas desplazadas internamente, los costes para satisfacerlas y las consecuencias de eventuales carencias.

"Hoy el ACNUR y las ONG se encuentren a nivel estratégico y los dirigentes del ACNUR pueden consultarse y discutir con socios de todos los lugares del mundo, no sólo los de Ginebra o de las sedes principales, sino también los que trabajan en el terreno. Esto es lo que hace único este evento", declaró el lunes Bernard Doyle, jefe de la unidad interagencial del ACNUR.

Las organizaciones no gubernamentales son socios vitales para el ACNUR, llevando a cabo programas para refugiados y desplazados internos en los sitios más difíciles y remotos del mundo.