Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Guterres elogia programa de refugiados de Estados Unidos y pide que prosiga su reforma

Historias

Guterres elogia programa de refugiados de Estados Unidos y pide que prosiga su reforma

Marking the 30th anniversary of key US refugee legislation, High Commissioner Guterres hails successes while urging new strategies. [for translation]
17 March 2010
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres elogia la legislación sobre refugiados de los Estados Unidos en una ceremonia en la Universidad de Georgetown.

WASHINGTON, DC, Estados Unidos, 16 de marzo (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha manifestado su admiración por las políticas sobre refugiados y asilo de los Estados Unidos, citando el casi medio millón de personas a las que se les concedió asilo y los más de 2 millones de refugiados reasentados en el país desde 1980.

En la conmemoración del 30º aniversario de la Ley de Refugiados (Refugee Act), que fue llevada a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown y patrocinada por la organización no gubernamental Human Rights First, Guterres dijo que el concepto central de la Ley consiste en brindar protección a los perseguidos y se fundamenta en la tradición estadounidense de "apoyar y preocuparse por los desplazados".

La Ley de Refugiados de 1980 estableció los sistemas de asilo y reasentamiento en los Estados Unidos. Asimismo, permitió que los Estados Unidos desempeñaran un importante papel en la protección y asistencia de los refugiados en el extranjero al establecer un presupuesto anual para la financiación de tales programas. La Ley fue presentada y promovida por el Senador Edward Kennedy, a quien en 2009 el ACNUR otorgó a título póstumo su más importante reconocimiento, el Premio Nansen para los Refugiados.

Guterres dijo que cada uno de los millones de refugiados que han sido acogidos en los Estados Unidos, siente una "permanente gratitud por la esperanza que le fue devuelta y por la posibilidad de dar su contribución a la comunidad en que vive".

Además de elogiar los logros de la Ley de Refugiados, Guterres también indicó algunas mejoras que se podrían aportar a la protección de los refugiados en los Estados Unidos. Refiriéndose a la política de mantener la mayoría de los solicitantes de asilo en centros de detención mientras se tramitan sus solicitudes, el Alto Comisionado dijo que se podría incrementar el recurso a medidas alternativas a la detención y que los lugares utilizados "podrían ser menos aislados y parecidos a centros penitenciales".

Hizo hincapié en las nuevas directrices para la libertad condicional de los solicitantes de asilo formuladas recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional, destacando que "crean un mejor balance entre las exigencias de seguridad nacional y las necesidades de las personas que huyen de la persecución, quienes no deberían ser sometidos a detención".

Guterres dijo también que los conflictos y el desplazamiento se han vuelto fenómenos complejos. "Estos son tiempos difíciles para los refugiados, los solicitantes de asilo y los desplazados internos", señalando a la ola de repatriaciones involuntarias de solicitantes de asilo en el Mediterráneo, el Cuerno de África y Asia Sudoriental.

Frente a la proliferación de malas prácticas, dijo Guterres, el compromiso de la Ley con el principio de la protección de los refugiados adquiere mayor significado.

Por Tim Irwin en Washington, DC, Estados Unidos