Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Guterres pide no dar fundamentos al discurso de los grupos terroristas

Historias

Guterres pide no dar fundamentos al discurso de los grupos terroristas

António Guterres señaló que la retórica anti musulmana podría ser contraproducente y beneficiar a los grupos terroristas. [for translation]
10 December 2015
Bruno Giussani, Director de TED Europa, entrevista al Alto Comisionado António Guterres en Ginebra.

Ginebra 10 de diciembre de 2015 (ACNUR) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados António Guterres ha advertido que la retórica anti musulmana, incluyendo la presión para controles fronterizos más estrictos, podría ser contraproducente y beneficiar a los grupos terroristas.

"Lo que ustedes dicen (con esto) es la mejor propaganda posible para las organizaciones terroristas" señaló Guterres. En medio de fuertes aplausos, añadió en el foro TED Global realizado en Ginebra el jueves (7 de diciembre): "Es decirles: tienen razón, estamos contra ustedes".

Guterres que estaba respondiendo a una pregunta sobre el llamado del candidato presidencial republicano Donald Trump a imponer una prohibición de ingreso a Estados Unidos a los musulmanes, advirtió que esta y otras declaraciones de ese tipo serán escuchadas por "todos los musulmanes de Europa" y el resto del mundo, y las palabras serán tergiversadas por los grupos extremistas para ayudar "a reclutar para ataques terroristas".

El Alto Comisionado, que concluirá su mandato a finales de diciembre luego de 10 años dirigiendo la organización, señaló que seguía "profundamente convencido" que las grandes afluencias de refugiados a Europa este año no tenían ningún vínculo con los recientes ataques.

Recordando que miles de europeos han ido a luchar junto a esos grupos en Siria, Guterres destacó que gran parte del problema era de origen doméstico y responsabilizó parcialmente a "los fallos en las anteriores políticas de integración" que fracasaron en anclar lo suficientemente firme a las generaciones anteriores en sus nuevos países.

"Demuestren a estos grupos que están equivocados, recibiendo e integrando a estas personas", continuó e hizo un llamado por un compromiso más firme y una mejor inversión en las políticas futuras para promover la cohesión social.

Incluso antes de los ataques del mes pasado en Paris, muchos países europeos ya estaban hablando sobre el cierre de sus fronteras a los refugiados, o cerrándolas, a causa de la cantidad de arribos.

Sin embargo, mucha de la retórica que conecta a los refugiados con los actos de violencia también se ha originado en Estados Unidos, donde algunos políticos han amenazado con cerrar sus fronteras a los refugiados sirios. La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos votó mayoritariamente para suspender el programa del Presidente Barack Obama para reasentar a 10.000 refugiados sirios y profundizar el proceso de escrutinio al que se les somete.

Guterres, que estaba participando en el evento de TED Global en el tema de "Coyunturas Clave", señaló que durante su periodo como Alto Comisionado la naturaleza de los conflictos había cambiado y que el mundo se convirtió en un lugar más complejo y peligroso, y como consecuencia hoy en día hay más de 60 millones de personas desplazadas a la fuerza por la guerra o la persecución, más que en ningún momento desde la Segunda Guerra Mundial.

Guterres señaló que mucha gente huyó este año de Siria luego de perder toda esperanza de un final cercano para el conflicto allí.

"No hay luz al final del túnel" declaró, destacando que el 87 por ciento de los sirios en Jordania y el 90 por ciento en el Líbano viven por debajo de la línea de pobreza y solo cerca de la mitad de los niños asisten a la escuela, pero además las raciones se han debido reducir aún más a causa de la falta de fondos.

"Existía un vacío, la gente se comenzó a desplazar . . . si yo hubiera estado allí habría tenido suficiente", explicó.

Sin embargo, indicó que la situación había empeorado porque Europa no estaba preparada y estaba dividida sobre cómo acogerlos.

"Esto es algo que se podría haber manejado si Europa se hubiera unido . . . es perfectamente manejable, si esto es gestionado", señaló y repitió que los países no deberían seguir sus propios caminos en este tema. "Necesitamos más Europa, no menos Europa".

Guterres destacó que la mayoría de los refugiados aún se dirigen a otros países en el mundo en desarrollo y felicitó a África, el Medio Oriente y los países de Asia donde dijo que la tendencia aún era "mantener abiertas las fronteras".

Por Jonathan Clayton,