Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Guterres recibe con satisfacción los compromisos de Irán sobre asilo

Historias

Guterres recibe con satisfacción los compromisos de Irán sobre asilo

El compromiso fue el resultado de los encuentros realizados el pasado sábado entre el Alto Comisionado y las máximas autoridades gubernamentales iraníes.
18 September 2012
Una refugiada afgana en un taller de costura en Irán.

TEHERAN, República Islámica de Irán, 18 de Septiembre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha recibido con satisfacción el compromiso de la República Islámica de Irán de continuar ofreciendo un espacio de protección a los cientos de miles de refugiados afganos que viven en el país.

El compromiso fue el resultado de distintos encuentros que tuvieron lugar el sábado entre António Guterres, el Presidente Mahmoud Ahmadinejad, el Ministro de Asuntos Exteriores Ali Akbar Salehi y el Ministro del Interior Mostafa Mohammad Najjar. "Confirmaron su compromiso con la protección y la asistencia a refugiados y el retorno voluntario de refugiados afganos", informó Bernie Doyle, representante de ACNUR en Irán.

El Alto Comisionado recibió información precisa del programa iraní para proveer de un marco legal a los afganos que se encuentran en Irán sin documentación – a través de la emisión de pasaportes por parte de las autoridades afganas y de permisos de residencia temporales por el gobierno iraní.

Durante su tercera visita a Irán, Guterres también pudo entrevistarse con representantes de refugiados. Visitó un centro de repatriación voluntaria en Teherán, que también emite documentos de identificación y carnés para los refugiados. Se le emitió un carné como muestra.

Guterres reconoció la generosidad que ha mostrado Irán hacia a los refugiados afganos durante más de tres décadas. "Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que haya un compromiso activo en apoyar a los refugiados afganos en Irán y para ampliar el programa de reasentamiento", afirmó.

Irán acoge en la actualidad a unos 800.000 refugiados afganos. A principios de este año se perfiló una "estrategia de soluciones" con Afganistán, Pakistán y ACNUR para apoyar la repatriación, la reintegración sostenible y la asistencia a los países de acogida de refugiados. La estrategia encontró respaldo en un encuentro internacional en Ginebra en mayo.

El Alto Comisionado también prometió en su discurso continuar el compromiso del ACNUR con la repatriación voluntaria y aumentar sus esfuerzos en las áreas de salud y educación.

El ACNUR lleva a cabo un innovador programa de seguros de salud con el Gobierno y una compañía aseguradora local y como contribución simbólica, financia programas de educación y formación para miles de jóvenes refugiados afganos.

En una ceremonia el pasado domingo, Guterres ayudó a desvelar un nuevo sello postal en conmemoración del 60 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Gracias a la voluntaria de UNV Online Miriam Barrio por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.