Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Guyana es pionera en el uso de tecnología de avanzada para ayudar a los venezolanos

Historias

Guyana es pionera en el uso de tecnología de avanzada para ayudar a los venezolanos

El uso del sistema "PRIMES" facilita la recopilación de datos para ayudar a los venezolanos y otras personas que necesitan servicios básicos.
17 February 2020
Oficiales de inmigración realizan el registro biométrico en Imbotero, Región 1, Guyana en noviembre de 2019.

A medida que las personas venezolanas continúan huyendo de su país, Guyana se ha puesto a la vanguardia de la respuesta a la situación venezolana, convirtiéndose recientemente en el primer país en el Caribe y las Américas en implementar el registro dirigido por el Gobierno a través del sistema "PRIMES" del ACNUR para recopilar datos clave, incluyendo la información biométrica de personas forzadas a huir o personas que necesitan servicios básicos.

"Los venezolanos son nuestros vecinos, y ahora que están pasando por tiempos difíciles, es necesario ser humanos con ellos", declaró el Honorable Ministro Winston Felix, Ministro de Ciudadanía de Guyana.

PRIMES, o Ecosistema de Registro y Gestión de Identidad de la Población, es una plataforma digital desarrollada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que permite el registro biométrico de individuos para optimizar las respuestas de protección, desde la recopilación inicial de datos y el registro hasta la entrega de asistencia primaria correlacionada con necesidades reales.

El lanzamiento de PRIMES en octubre de 2019 marcó la primera vez que autoridades de inmigración de Guyana integraron la tecnología digital en su respuesta diaria a la situación venezolana.

"En los últimos dos meses, los oficiales de inmigración han podido aplicar la capacitación que recibieron del ACNUR para usar el sistema", explicó el superintendente Ewart Wray, subdirector de inmigración de Guyana.

"Esto les permitió y continúa ayudándoles a capturar datos muy necesarios que beneficiarían nuestra operación", dijo Wray.

Desde octubre, casi 2.000 personas han sido registradas y documentadas por funcionarios de inmigración de Guyana en la región 1 y se les ha emitido un Certificado de registro gubernamental a través de PRIMES, que es único en el caso de Guyana, ya que incorpora un permiso de estadía legal emitido y renovado por el Gobierno de Guayana.

"Tener este documento de registro significa que tenemos una identidad", explicó María, una mujer venezolana que ha vivido en Guyana durante más de un año, refiriéndose al Certificado oficial de registro del gobierno emitido por Inmigración a las personas registradas a través de PRIMES.

Además del proceso de identificación y documentación general, el registro a través de PRIMES es una herramienta valiosa para ayudar a las autoridades y las organizaciones humanitarias a identificar y ayudar a las personas con vulnerabilidades específicas, incluidas las personas con discapacidad.

"El Gobierno de Guyana es un modelo para otros países de la región para que demuestren solidaridad al permitir que los venezolanos ingresen y se registren en Inmigración", dijo Cecilie Sáenz Guerrero, oficial senior de enlace del ACNUR en Guyana.

"ACNUR continuará brindando su apoyo al Gobierno durante todo el año, lo que permitirá a Inmigración desplegar los sistemas digitalizados en todos los lugares clave del país".

Aunque no es signatario de la Convención de 1951, Guyana es elogiada por sus esfuerzos para mantener sus fronteras abiertas y ayudar a las personas refugiadas y migrantes venezolanas y a los guyaneses que regresan, así como  defender el principio de no devolución.

Entre los venezolanos más vulnerables que han sido documentados por el Gobierno de Guyana en parte a través del uso de PRIMES se encuentran miembros de la comunidad warao, un pueblo indígena tradicionalmente presente a lo largo del delta del río Orinoco en Venezuela, así como partes de Guyana.

 Se estima que 4,7 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años. Esto incluye a individuos y familias de warao, muchos de los cuales viajaron en canoa a través de la frontera para reconstruir sus vidas en las comunidades warao de Guyana que los recibieron.

"Vine aquí debido a la situación en Venezuela", dijo Clemente, un hombre warao que salió de Venezuela con su esposa e hijos, y que actualmente residen en una choza abierta y elevada en la tierra indígena de Guyana, Yarakita. "Estoy muy feliz de vivir aquí". “Estamos en un momento en que Guyana ha ayudado a los waraos. Hemos recibido ayuda tanto de los warao guyaneses como de otros guyaneses”.

El uso de PRIMES por parte de Guyana ayudó a garantizar que los hijos de Clemente recibieran documentación.

“Vine a Inmigración para obtener documentación, identificación. No tenía ningún documento. Puedo usar la documentación para ir al hospital y llevar a los niños a la escuela”. Los hijos de Clemente asisten a los cursos comunitarios gratuitos de inglés como segundo idioma (ESL) que ofrece ACNUR. "Primero necesitan aprender inglés y leer y escribir".