Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La ayuda vital llega a sirios hambrientos en ciudades sitiadas

Historias

La ayuda vital llega a sirios hambrientos en ciudades sitiadas

Convoyes de ayuda humanitarian entregan ayuda vital, comida y mantas, en las ciudades de Madaya, Foa y Kefraya, donde están atrapados más de 50.000 civiles.
11 January 2016
Un convoy con comida, medicinas y mantas parte el 11 de enero desde la capital siria, Damasco, hacia la ciudad sitiada de Madaya.

MADAYA, Siria, 11 de enero de 2016 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados ha participado hoy en un convoy de ayuda humanitaria destinado a transportar productos vitales, comida y mantas a miles de personas atrapadas bajo condiciones extremas en ciudades sitiadas de Siria.

Los primeros camiones del convoy compuesto por 49 vehículos entregaron la ayuda en el bastión rebelde de Madaya, una pequeña ciudad en la montaña a 40 kilómetros al noroeste de Damasco, donde más de 40.000 civiles habían estado atrapados en condiciones extremas y sin ayuda humanitaria durante casi tres meses.

Naciones Unidas ha recibido informes fiables sobre muertes por inanición y personas asesinadas o heridas mientras trataban de abandonar la zona, a la que llegó el último cargamento de ayuda humanitaria de la ONU en octubre.

Los primeros cuatro camiones, que transportaban productos de primera necesidad como mantas, paquetes de arroz, aceite y lentejas, pudieron entrar a la ciudad, donde un grupo de voluntarios comenzaron a descargarlos en la oscuridad, bajo las miradas atentas de personas hambrientas, entre los ellos niños.

"Una muchedumbre de niños hambrientos a nuestro alrededor", declaró Sajjad Malik, representante de ACNUR en Siria, a través de un mensaje de texto desde la aislada ciudad. "Es desgarrador ver a tanta gente hambrienta. Hace frío y está lloviendo, pero hay entusiasmo porque estamos aquí con comida y mantas".

Asimismo, otros convoyes con ayuda para 20.000 personas han podido acceder a las ciudades asediadas de Foa y Kefraya, al noroeste del país y próximas a la frontera con Turquía, donde la población ha sufrido carencias severas de alimento y productos básicos, desde que se cortó el acceso humanitario y comercial el pasado octubre.

Durante los próximos días, nuevos convoyes se desplazarán a estas zonas con ayuda humanitaria de ACNUR, incluyendo mantas, ropa de invierno, bidones, útiles domésticos y pañales. Agencias colaboradoras están suministrando comida y medicinas mediante los convoyes organizados por la ONU, el Comité Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja Árabe Siria.

A punto de cumplirse el sexto año de conflicto en Siria, más de 4,5 millones de personas viven en áreas de difícil acceso en el país y 400.000 se hallan en alguna de las 15 localidades sitiadas, a las que no se puede entregar la ayuda que tan desesperadamente necesita su población.

En el último año, solo un 10 por ciento de las peticiones de acceso a estas áreas fueron aprobadasy la ayuda pudo ser entregada con éxito.