Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La Enviada Especial del ACNUR Angelina Jolie de visita en Jordania, en la frontera con Siria

Historias

La Enviada Especial del ACNUR Angelina Jolie de visita en Jordania, en la frontera con Siria

Al llegar a la región para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, la Enviada Especial del ACNUR hace un llamamiento al mundo para que ayude a los refugiados y a los países que los acogen.
19 June 2013

PUESTO FRONTERIZO DE JABER, Jordania, 19 de junio (ACNUR) – La actriz y Enviada Especial del ACNUR, Angelina Jolie, está en Jordania para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, que se celebra todos los años el 20 de junio. La señora Jolie llegó al país el 18 de junio, donde se unió a ella el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, quien llegó de Líbano. El señor Guterres y la señora Jolie se reunirán con oficiales del Gobierno y con refugiados que viven en las ciudades de Jordania, así como en el campamento de refugiados de Za'atri.

El propósito de su visita, dijo la señora Jolie, es "mostrar apoyo a los refugiados de Siria, hacer un llamado al mundo para atender su dramática situación y comprender mejor las necesidades en Jordania y otras comunidades en la región afectadas más directamente por este conflicto devastador".

La noche del martes, la señora Jolie viajó a la frontera entre Jordania y Siria, en donde escuchó las historias de hombres, mujeres y niños que habían dejado Siria sólo unas horas antes. Escuchó historias de bombas, dolor y muerte de las personas que huyeron de Homs, Dara'a y Qusair, tres de las comunidades devastadas por el conflicto sirio.

La señora Jolie alentó a los refugiados a contarle, y a través de ella al mundo, sobre su odisea. "No podemos conocer su dolor", dijo en cierto momento la señora Jolie, hablando a las familias que habían perdido a sus seres queridos.

Se reunió con Mohammed Al-Kassem, su esposa Walida y su joven hija Faten, quienes acababan de llegar después de escapar de Qusair, donde tuvo lugar un duro enfrentamiento que dejó al pueblo en ruinas y desencadenó una reciente ola de refugiados hacia los países vecinos. "En las batallas y las bombas, la mayoría de nuestros amigos murieron", dijo. "Ya no queda nada, todo fue destruido, no hay edificios, no hay medicinas. Noventa y cinco hombres murieron porque sus heridas se infectaron y no había con qué tratarlas. Fui el único de mi familia en escapar. Los que no pudieron hacerlo sólo pueden esperar la muerte".

Después de reunirse con los refugiados, la señora Jolie escuchó la información del Mayor-General Hussein Al-Zyoud, comandante de las Fuerzas de Seguridad de la Frontera Jordana y de su personal. Mientras hablaban, se podían oír con claridad los bombazos del otro lado de la frontera, en Siria.

La guerra en Siria ha forzado a alrededor de medio millón de personas a huir el año pasado. En los últimos seis meses la cifra se ha más que duplicado a 1,6 millones de refugiados, de los cuales 540.000 están en Jordania.

"La peor crisis humanitaria del siglo XXI se está desarrollando en el Medio Oriente hoy en día", dijo la señora Jolie. Sin embargo, añadió, "la respuesta internacional a esta crisis no es suficiente frente a la vasta escala de esta tragedia humana. Se necesita mucha más ayuda humanitaria y, sobre todo, debe encontrarse un acuerdo político ante este conflicto".

Instó al mundo a hacer mucho más para ayudar a la gente de Siria. "La respuesta internacional a esta crisis se queda corta ante la enorme escala de esta tragedia humana", dijo. "Se necesita mucha más ayuda humanitaria y sobre todo, encontrar un acuerdo político para este conflicto".

Sobre el Día del Refugiado, junio 20 de 2013

El Día Mundial de Refugiado fue establecido por la Asamblea General de la ONU a finales del 2000 y se conmemora cada año el 20 de junio. Para el Día Mundial del Refugiado 2013 el ACNUR ha lanzado una campaña enfatizando la fuerza y resiliencia de más de 45 millones de personas en el mundo forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra o a la persecución. Muchas emergencias de refugiados en los meses recientes han forzado a una cifra record de personas a huir – sin embargo, la vasta mayoría de la cobertura de los medios que se da a los conflictos en Siria, Mali, Sudán de Sur y DRC, rara vez se enfocan en el costo humano de la guerra. La campaña del ACNUR "1 Familia" espera recordar al mundo que las víctimas de la guerra son madres, padres, hijos e hijas, y que una sola familia destruida por la guerra es demasiado.