Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La estrella del fútbol español Xavi pide apoyo para los refugiados en África

Historias

La estrella del fútbol español Xavi pide apoyo para los refugiados en África

Xavi Hernández apoyó una iniciativa que proporcionará balones, botas de fútbol y ayuda humanitaria a refugiados en África, en coincidencia con la Copa Mundial de fútbol.
11 February 2010
El centrocampista del FCB, Xavi (derecha) entrega un balón a Jordi Puig director de Play4Africa.

BARCELONA, España, 10 de febrero (ACNUR) – Xavi Hernández, centrocampista estrella del fútbol español, ha seguido el ejemplo de su club de Fútbol FC Barcelona, dando apoyo a una iniciativa que proporcionará balones, botas de fútbol y ayuda humanitaria a refugiados en África, en el contexto de la Copa Mundial de fútbol que se celebra este año.

El que fuera nombrado balón de bronce 2009 por la FIFA, que puede jugar un papel crucial en su selección durante la copa de Sudáfrica, expresó su apoyo por la iniciativa Play4Africa (Juega por Africa) durante la inauguración de la Peña Blaugrana el miércoles por la noche en Barcelona. "Estoy contento de apoyar esta iniciativa y ayudar a los refugiados" dijo Xavi a la Representante de ACNUR en España, Maricela Daniel, quién acudió al evento por ser ACNUR agencia colaboradora en el proyecto.

Xavi entregó un balón firmado a Jordi Puig, director de Play4Africa, una iniciativa que se lanzó en España a finales del año pasado para sensibilizar sobre los principales problemas a los que se enfrentan millones de jóvenes en África, como la pobreza, la mortalidad infantil, falta de oportunidades para practicar deporte, enfermedades como el SIDA/VIH, la malaria y enfermedades que se transmiten por el agua, y destacar su "derecho a jugar".

Se está pidiendo a los seguidores del fútbol, especialmente en España, que donen o apadrinen balones. FC Barcelona, a través de su Fundación, entregó 200 pelotas de fútbol para el proyecto en un evento que tuvo lugar en el Camp Nou el pasado sábado. FCB, que actualmente ostenta el título de campeón de Europa, trabaja en estrecha colaboración con ACNUR para sensibilizar sobre las necesidades de quienes se han visto obligados a desplazarse y para promover la educación y el deporte entre los refugiados, particularmente los niños.

Play4Africa confía en poder reunir material deportivo y unos 10.000 balones de los principales clubes de fútbol, compañías y donantes individuales. La expedición de Play4Africa saldrá del puerto español de Almería el 6 de marzo pasando por 14 países africanos hasta llegar a Ciudad del Cabo, donde Francia jugará con Uruguay el día 11 en la ceremonia de apertura de los encuentros de final de la Copa del Mundo.

La expedición distribuirá botas, balones y mosquiteras entre los más necesitados, incluyendo refugiados en campos gestionados por ACNUR en Kenia, Ruanda y Sudan.

El Capitán del equipo Blaugrana, Carles Puyol, también ha brindado su apoyo a la campaña. "Apadrina un balón y ayuda a los refugiados; yo ya lo he hecho" dijo en un mensaje de vídeo que grabó para esta iniciativa. "Play for Africa" añadió Puyol

Por Maria Jesus Vega en Barcelona, España