Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La fotógrafa y periodista Alixandra Fazzina gana el Premio Nansen 2010

Historias

La fotógrafa y periodista Alixandra Fazzina gana el Premio Nansen 2010

UNHCR's annual award recognizing outstanding work on behalf of refugees goes to photojournalist Alixandra Fazzina for her powerful documenting of the lives of those displaced by conflict. [for translation]
9 July 2010
Alixandra Fazzina ganadora del prestigioso Premio Nansen.

GINEBRA, 9 de julio 2010 – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado hoy el ganador de su premio Nansen para los Refugiados, que se entrega anualmente. Se trata de la foto-periodista británica Alixandra Fazzina, que ha sido elegida por su dedicación incansable para sacar a la luz y retratar las generalmente ignoradas consecuencias humanas de la guerra.

Durante los últimos diez años Alixandra Fazzina ha dado a conocer de manera incansable la situación de las personas desarraigadas a través de reportajes fotográficos inconfundibles y conmovedores. Su trabajo la ha llevado a recorrer Europa del Este, África, Oriente Medio y Asia para cubrir tragedias humanas a menudo ignoradas por los grandes medios.

Al conocer el fallo del Premio, Alixandra Fazzina ha declarado: "Estoy abrumada y extremadamente feliz por que ACNUR me haya otorgado este reconocimiento y haya elogiado mi trabajo. La mayor parte mis reportajes gráficos documentan la difícil situación de los refugiados y los desplazados internos y mi objetivo siempre ha sido el de sensibilizar a la sociedad sobre las personas que se ven obligadas a huir de los conflictos, la violencia y la miseria. Dejar atrás la propia casa y la posterior lucha para poder iniciar una nueva vida es uno de los retos más difíciles a los que puede hacer frente una persona. Sin embargo, ésta es la suerte que corren cada año millones de personas."

Al anunciar el premio Nansen, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, ha manifestado: "Alixandra Fazzina se destaca como una valiente trabajadora humanitaria que logra algo extraordinario al retratar, con emoción e intensidad, las historias individuales de las personas desarraigadas. Su talento especial, su compromiso y empatía y su increíble devoción para llegar al fondo de cada historia la convierten en un cronista ejemplar de las personas más vulnerables del planeta."

Alixandra Fazzina inició su carrera como reportera gráfica en Bosnia acompañando al ejército británico. Desde entonces, ha girado su objetivo de su cámara de la primera línea de batalla hacia los campamentos de refugiados para dar testimonio del sufrimiento humano causado por la guerra. Ella ha sido especialmente reconocida por sus foto-reportajes sobre las víctimas de las minas anti-persona en Kosovo, los civiles atrapados tras las líneas enemigas en Angola, la violación como arma de guerra en Sierra Leona, el abuso infligido a los niños por las milicias en el Congo y Uganda, así como sobre las situaciones de refugiados en Afganistán y Pakistán.

Alixandra Fazzina ha pasado dos años en Somalia narrando el éxodo de emigrantes y refugiados desde Somalia hacia la Península Arábiga y el negocio del tráfico de seres humanos en el Golfo de Adén. Este trabajo se plasmó en un libro titulado "Un millón de chelines, Huida de Somalia", que será publicado en septiembre de 2010. Poniendo en peligro su vida para pasar tiempo con las personas desarraigadas que viven en albergues miserables a lo largo de la costa, la foto-periodista ha capturado de primera mano la desesperación y el sufrimiento de quienes tratan de cruzar el Golfo de Adén en busca de una vida mejor.

El Premio Nansen para los Refugiados se instituyó en 1954 en honor a Fridtjof Nansen, explorador y científico noruego que fue el primer Alto Comisionado para los Refugiados, nombrado en 1921 por la Liga de las Naciones, institución que precedió la ONU. Este galardón se otorga cada año a una persona u organización que se haya destacado por su labor en favor de los refugiados y desplazados en el mundo. El Premio Nansen consiste en una medalla conmemorativa y un premio de 100.000 dólares donado por los gobiernos de Suiza y Noruega, que el ganador puede donar a una causa de su elección.

La ceremonia de entrega de los Premios Nansen tendrá lugar el 5 de octubre de 2010 en Ginebra.