Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La participación de los refugiados: un factor clave para una respuesta integral

Historias

La participación de los refugiados: un factor clave para una respuesta integral

Las consultas anuales entre el ACNUR y los representantes de 313 organizaciones no gubernamentales concluyen con un llamamiento a favor de la autosuficiencia de los refugiados.
16 June 2017
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, clausuró el 16 de junio de 2017 las consultas anuales del ACNUR con las ONG en Ginebra.

GINEBRA, 16 de junio de 2017 (ACNUR) – Para el refugiado iraní Arash Bordbar y su familia, la oportunidad de empezar de nuevo en Australia significa participar y dar algo a cambio.

"Mi madre está abriendo un salón de belleza y va a dar trabajo a otras personas. Mi hermano estudia ingeniería", dijo en un foro en Ginebra.

"Vamos a contribuir al crecimiento de la economía; estamos creando puestos de trabajo, estamos aportando nuevas ideas, nuevas iniciativas, y esto va a ser beneficioso para todo el país. Vamos a ser parte de la solución", añade.

Bordbar es uno de los 574 participantes – una cifra récord – que han venido de todo el mundo para asistir a este encuentro que ha durado tres días y que se celebra anualmente para debatir posibles vías de colaboración en cuestiones tan apremiantes como la protección de los refugiados y solicitantes de asilo.

"Estamos creando puestos de trabajo, estamos aportando nuevas ideas, nuevas iniciativas, y esto va a ser beneficioso para todo el país"

Este año, las conversaciones, que concluyeron el viernes, giraron en torno a un nuevo enfoque para toda la sociedad que pretende englobar al ACNUR, los gobiernos, las ONG y el sector privado y, lo que es más importante, los propios refugiados, para que estos puedan alcanzar la autosuficiencia y contribuir a sus comunidades de acogida.

"Tenemos que garantizar que se incluya a los refugiados no solo como beneficiarios sino como auténticos agentes," dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, durante el encuentro, en el que encomió a las ONG por su cooperación y las instó a velar por que se escuchen las voces de los refugiados.

Este enfoque, denominado Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) es fruto de la Declaración de Nueva York del pasado mes de septiembre.

Pretende reforzar las alianzas entre el ACNUR, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las instituciones financieras internacionales, entre otras, con el objeto de dar a los refugiados el control sobre sus propias vidas.

Los participantes en el encuentro concluyeron que brindar a los refugiados oportunidades de aprovechar sus habilidades y competencias a fin de aportar contribuciones positivas a sus comunidades de acogida es un factor clave para lograr una respuesta satisfactoria al problema de los refugiados.

"Durante estos tres días hemos visto numerosos ejemplos de cómo incluir a los refugiados en esta respuesta", dice Daniel Endres, Director de Respuestas Integrales del ACNUR.

"Durante estos tres días hemos visto numerosos ejemplos de cómo incluir a los refugiados en esta respuesta"

Aparte de la de Bordbar y su familia hay otras historias de éxito, como por ejemplo, el empleo de maestros y enfermeras refugiados en Uganda, que fue uno de los primeros de los nueve países que han adoptado y puesto en marcha hasta el momento el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados.

Otros de los temas planteados en las conversaciones fueron el papel de los riesgos y los factores climáticos en el éxito de las soluciones duraderas y en qué medida la participación del sector privado es una componente fundamental de un enfoque con la participación de múltiples interesados.

"También necesitamos llegar hasta el sector privado", dice Grandi. "El sector privado aporta no solo recursos, sino también enfoques de los que podemos aprender en lo tocante a la innovación y la creación de empleo, ámbitos en los que los asociados del sector privado son expertos y que nosotros podemos adoptar en nuestro trabajo con los refugiados".?

Una colaboración continua y fortalecida con nuestros asociados es crucial para que el ACNUR pueda proteger y ayudar a los refugiados y será todavía más fundamental para dar una respuesta integral conjunta. La organización financia a 955 socios, incluyendo a 605 ONG nacionales, 166 ONG internacionales, 158 socios gubernamentales y 26 organismos de las Naciones Unidas.

En 2016, el ACNUR canalizó un total de 1.440 millones de dólares destinados a sus socios, lo que representa un 36% de sus gastos anuales.

Por Kate Bond

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.