Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La Universidad Federal del ABC crea plazas para refugiados y solicitantes de asilo en los cursos de grado

Historias

La Universidad Federal del ABC crea plazas para refugiados y solicitantes de asilo en los cursos de grado

El Consejo Universitario de la Universidad Federal del ABC (UFABC) aprobó por unanimidad una resolución que garantiza unas cuotas para los refugiados y solicitantes de asilo que deseen matricularse en estudios de grado.
3 agosto 2017
La iniciativa de la UFABC garantiza cuotas para los refugiados y solicitantes de asilo que deseen matricularse en estudios de grado. De las doce plazas disponibles, cuatro estarán en el Campus de Santo André.

BRASILIA, Brasil, 3 de agosto de 2017 – El Consejo Universitario de la Universidad Federal del ABC (UFABC) aprobó por unanimidad una resolución que garantiza unas cuotas para los refugiados y solicitantes de asilo que deseen matricularse en estudios de grado. Se trata de un total de doce plazas en los campus de Santo André e São Bernardo do Campo, ciudades próximas a São Paulo. La UFABC alberga la Cátedra Sérgio Vieira de Mello (CSVM), promovida por el ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) en Brasil.

La resolución entrará en vigor en 2018, pero los refugiados y solicitantes de asilo deberán realizar este año el Examen Nacional de la Enseñanza Secundaria (ENEM, por sus siglas en portugués), así como matricularse en los cursos correspondientes a través del Sistema de Selección Unificada (SISU). De las doce plazas, ocho serán para estudiar Ciencia y Tecnología en las ciudades de Santo André (dos en turno de día y dos en turno de noche) y São Bernardo do Campo (dos en turno de día y dos en turno de noche). Las cuatro plazas restantes corresponderán a estudios de Ciencias y Humanidades en São Bernardo (dos en turno de día y dos en turno de noche).

Según Klaus Capelle, rector de la UFABC, la resolución va en la línea de la UFABC en materia de acogida a refugiados: "Al crear condiciones para recibir en la universidad a refugiados con las cualificaciones apropiadas, la UFABC reafirma que los derechos humanos, la educación y la ciencia son valores universales de la humanidad".

La mitad de las plazas estará destinada a refugiados y solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad socioeconómica que posean una renta per cápita familiar inferior a 1,5 veces el salario mínimo. En caso de no quedar cubiertas, se ofrecerán al resto de refugiados y solicitantes de asilo. No existe limitación de nacionalidades y los inmigrantes no computarán en las cuotas.

Documentación – La documentación supone una de las grandes dificultades de las personas en condición de refugiadas. Para proceder a la inscripción se debe presentar documentación emitida por las autoridades competentes que demuestre la condición de refugiado o el protocolo de solicitud de asilo. El mero hecho de tener el protocolo garantiza el derecho de matriculación.

Será necesario que los refugiados y solicitantes de asilo convaliden en Brasil sus diplomas de Enseñanza Secundaria. La UFABC reitera que se pondrá toda la ayuda necesaria a disposición de los interesados y que el Comité Nacional para Refugiados (CONARE) también asistirá en el proceso. Además de estos documentos, la matrícula en los cursos estará igualmente condicionada a la verificación del candidato o candidata mediante la documentación solicitada por el CONARE de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 9.474/97.

Cátedra Sérgio Vieira de Mello – La decisión de la UFABC se enmarca dentro del convenio firmado con el ACNUR y que se tradujo en la implantación de la Cátedra Sérgio Vieira de Mello en la Universidad desde 2014.

Esta Cátedra, promovida por el ACNUR en América Latina desde 2003, homenajea al brasileño Sérgio Vieira de Mello, víctima del terrible atentado de 2003 en Bagdad que le costó la vida a él y a otros 21 funcionarios de Naciones Unidas. Sérgio Vieira de Mello dedicó su vida a los derechos humanos, en especial al trabajo con refugiados, dada su condición de funcionario del ACNUR.

La propuesta de la CSVM pretende incentivar la investigación y la producción académica en materia de refugio, así como promover la enseñanza y la difusión del Derecho Internacional de los Refugiados en la región, junto a universidades, gobiernos, organizaciones internacionales y ONG. Más de 3.000 alumnos de Brasil están conectados con el tema del refugio y los desplazamientos forzosos en el marco de la CSVM.

Se trata de 60 disciplinas en diversos departamentos de Derecho, Relaciones Internacionales, Sociología, Ciencias Sociales, Antropología y Geografía en distintas universidades (UERJ, PUC-RJ, PUC-SP, UNISANTOS, UEPB, UFABC, UFSC, UFGD, UFPR, UFRGS, UFSCar y UFSM, entre otras).

Pueden consultar más información sobre la resolución de la UFABC y sobre esta nueva modalidad de cuota en el texto íntegro de la resolución (182, 19/07/2017), publicada en la página 6 del Boletín de Servicio nº 669 o a través del número de teléfono (11) 4996-7973 y de la dirección de correo electrónico [email protected] – así como consultando la página web http://www.ufabc.edu.br/

Gracias al voluntario de UNV Online Jaime Guitart Vilches por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.