Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Liberia: ACNUR construye un campamento para 18.000 refugiados

Historias

Liberia: ACNUR construye un campamento para 18.000 refugiados

UNHCR starts constructing a camp in the eastern Liberian town of Bahn for thousands of Ivorian refugees. The camp is being carved out of the jungle. [for translation]
11 January 2011
Un grupo de de refugiados de Costa de Marfil esperan a ser registrados en el este de Liberia.

MONROVIA, Liberia, 11 de enero (ACNUR) – Mientras continúan las llegadas de refugiados procedentes de la región oeste de Costa de Marfil, ACNUR ha comenzado a construir un nuevo campamento para refugiados en Bahn, una localidad al este de Liberia. El campamento podrá inicialmente albergar a unos 18.000 refugiados.

Los logistas de ACNUR y la comunidad local están trabajando juntos para limpiar 80 hectáreas (200 acres) de selva, en un terreno que ha sido cedido por las autoridades liberianas.

En la actualidad hay unos 25.000 refugiados marfileños en Liberia, y alrededor de 600 personas continúan llegando a diario a causa de la tensión y la incertidumbre que reina en costa de Marfil desde las elecciones presidenciales, a fines de noviembre. Los refugiados relatan al personal de ACNUR que, en la mayoría de los casos, están huyendo por miedo a la violencia y no por violencia real en contra de ellos.

El campo de Bahn se necesita con urgencia para proteger mejor a los refugiados y para aliviar la presión sobre las comunidades de Liberia que han acogido a marfileños en unas 23 aldeas a lo largo de la frontera.

"ACNUR espera completar el trabajo en las próximas dos semanas de un área de recepción en el campo de Bahn, posteriormente los refugiados serán reubicados en el campamento principal. El campamento ofrecerá servicios de salud, agua potable, saneamiento y educación", explicó el portavoz de ACNUR Adrian Edwards a los periodistas en Ginebra hoy martes.

Mientras tanto, la agencia de la ONU para los refugiados continúa ofreciendo ayuda en las aldeas donde se encuentran los refugiados. Esta mañana, ACNUR ha comenzado la distribución de láminas de plástico, mantas, esteras, utensilios de cocina y otros artículos domésticos a los más de 10.000 refugiados que se hallan en la zona fronteriza de Buutuo, cercana a la región marfileña de Guiglo.

En el este de Liberia, ACNUR está operando desde una oficina en la ciudad de Saclepea que se encuentra a cinco horas de Buutuo a través de una carretera en mal estado conectada por más de 22 puentes de palos y troncos de árboles. El campo de Bahn será más manejable, ya que está situado sólo a 12 kilómetros de Saclepea y requiere 20 minutos de tiempo de conducción.

ACNUR cuenta con suministros suficientes de ayuda para unas 30.000 personas en Liberia. Sin embargo, la agencia está preparada para movilizar todos sus recursos desde Ghana y poder ayudar a otras 30.000 refugiados adicionales en caso de necesidad.

Mientras tanto, unas 16.000 personas en el oeste de Costa de Marfil se han visto obligadas a abandonar sus aldeas para refugiarse en las ciudades de Duékoué, Man y Danané. La calma ha vuelto a Duékoué en los últimos tres días, lo que está permitiendo que ACNUR y otros organismos humanitarios ayuden a estos desplazados.

Por Fatoumata Lejeune-Kaba, ACNUR, en Monrovia, Liberia