Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Llegan a 20.000 los refugiados sudaneses repatriados desde Uganda este año

Historias

Llegan a 20.000 los refugiados sudaneses repatriados desde Uganda este año

Más de 20.000 refugiados sudaneses han regresado a su país desde Uganda con la ayuda del ACNUR desde principios de año, mientras el ritmo de los retornos sigue aumentando.
23 April 2009
Nyatet Mokol, the 20,000th Sudanese refugee to return home from Uganda, on the bus that took her there. [for translation]

NIMULE, Sudán, 23 de Abril de 2009 (ACNUR) – Más de 20.000 refugiados sudaneses han regresado a su país desde Uganda con la ayuda del ACNUR desde principios de año, mientras el ritmo de los retornos sigue aumentando.

Esta cifra simbólica ha sido alcanzada hoy y con ella el número de personas ayudadas por el ACNUR a regresar a sus hogares desde la firma del acuerdo de paz en Sur de Sudán en 2005 sube a casi 150.000, de las cuales 85.000 procedieron de Uganda. Otras 160.000 personas han regresado de manera espontánea desde países vecinos.

Nyatet Makol, madre de 3 niños, ha sido nombrada de manera oficial en este año desde Uganda al cruzar la frontera en el puesto de Nimule para recibir una cálida bienvenida por parte del ACNUR y de los funcionarios de Sur Sudán el jueves.

"Estoy muy emocionada por poder volver a mi patria", manifestó la mujer de 36 años, que 24 años antes había huido del conflicto de Sur Sudán y se había casado en el exilio. Tanto ella como sus hijos pequeños vivieron en el Campo de Refugiados de Mirieyi, situado en el noroeste de Uganda.

Al igual que otros refugiados, ella y su familia recibieron un paquete de ayuda al retorno, confeccionado por el ACNUR y sus agencias hermanas de la ONU, que contenía aperos de labranza, semillas, lonas plásticas, utensilios de cocina y alimentos para tres meses. Makol se dirigía a una aldea cercana a la ciudad de Bor.

El Representante del ACNUR en Uganda, Stefano Severe, acogió con agrado la cifra de retornados en este año. "Estamos contentos de ver el incremento constante del número de sudaneses que regresan a su país. ACNUR espera ayudar a muchos más retornados", añadió.

Con el convoy del jueves, un total de 20.469 personas han retornado a su hogar este año con la ayuda del ACNUR, en comparación con los 17.000 que regresaron durante todo el año 2007 y los cerca de 42.000 del pasado año. Se espera que miles de los 50.000 refugiados sudaneses en Uganda regresen antes de final de año.

La larga guerra norte-sur en la región de Sur Sudán obligó a huir al extranjero a unas 500.000 personas, aunque más de 30.000 han retornado desde países vecinos.

Por Vanessa Akello, en Nimule, Sudán