Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Los nuevos datos muestran un aumento de 85 mil desplazados en Malí

Historias

Los nuevos datos muestran un aumento de 85 mil desplazados en Malí

Según las estimaciones del ACNUR y sus socios clave, al menos 203.845 personas están desplazadas internamente. Anteriormente, la estimación era de 118.795.
2 November 2012
Estos refugiados malienses han huido de los combates en el norte del país y han encontrado cobijo en la ciudad de Sevare. Actualmente hay más de 200.000 desplazados internos en Malí.

GINEBRA, Suiza, 2 de noviembre (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados anunció el viernes que los nuevos datos estadísticos sobre Malí muestran que en el país hay 85.000 desplazados internos más de lo que se había previamente estimado.

El portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, indicó a los periodistas en Ginebra que, según la Comisión Maliense de Movimientos Poblacionales, un de los grupos de trabajo puesto en marcha en el marco del Cluster de Protección liderado por ACNUR, al menos 203.845 personas están desplazadas actualmente en el interior del país. La estimación previa era de 118.795 personas.

"Esta revisión de las cifras se explica en parte por el mayor acceso de la Comisión a las regiones del norte, pero también por la mejora en el recuento de las personas desplazadas en Bamako, gracias al trabajo realizado por la OIM. En la capital del país, Bamako, se estima que el número de desplazados en septiembre es de 46.000 personas, frente a las 12.000 en junio y Julio", indicó Adrian Edwards.

No obstante, también hay indicios de que se han producido nuevos desplazamientos de población en el interior del país. Algunos malienses se habrían visto obligados a huir debido a la inseguridad general y al deterioro de los derechos humanos en el norte del país, al temor ante la actividad militar inminente, y por la pérdida de sus fuentes de sustento y el acceso limitado a los servicios básicos.

Asimismo, se ha observado un aumento en la llegada de refugiados a los países vecinos: Níger recibió 3.853 nuevos refugiados en septiembre y octubre, mientras que a Burkina Faso llegaron 1.000 refugiados malienses el mes pasado. En total, actualmente en la región hay cerca de 210.000 refugiados malienses.

Para ACNUR y sus socios resulta cada vez más difícil acceder a los refugiados en Níger, Burkina Faso y Mauritania. El riesgo de secuestro de trabajadores humanitarios obliga a nuestros equipos a viajar con escolta armada. Las alertas de seguridad son frecuentes, lo que limita el acceso a los campos y reduce nuestra capacidad para prestar asistencia a los refugiados.

En Burkina Faso, ACNUR ha iniciado la reubicación voluntaria de los refugiados malienses desde el campamento de Ferrerio y el asentamiento de Deou Tamachek, en la provincia norteña de Oudalan, hacia Goudebou, un campamento mejor y más seguro situado más al sur. Ferrerio acoge actualmente 9.700 refugiados, mientras que Deou Tamachek ofrece cobijo a 2.100 refugiados. Hasta el momento ya se ha trasladado a 400 malienses desde estos campamentos hasta Goudebou. Hoy mismo está prevista la salida desde Ferrerio de un convoy con 200 refugiados y a lo largo de las próximas semanas se organizarán nuevos convoyes desde otros asentamientos.

La situación de seguridad es también un motivo de preocupación en Níger. El curso escolar no ha comenzado aún en los campos porque las infraestructuras escolares están todavía en construcción. ACNUR teme que al no estar escolarizados, niños y adolescentes puedan regresar a Malí para seguir estudiando, donde existe un importante riesgo de reclutamiento forzoso por parte de diversos grupos armados. Además, la falta de financiación para actividades recreativas y profesionales en los campamentos hace que muchos de los refugiados no puedan ocupar su tiempo de una manera significativa.

Hasta la fecha, ACNUR ha recibido el 41,7% de los 153,7 millones de dólares necesarios para ayudar a los refugiados y desplazados malienses.