Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Los retornos de afganos sobrepasan las 50.000 personas en los primeros ocho meses de 2012

Historias

Los retornos de afganos sobrepasan las 50.000 personas en los primeros ocho meses de 2012

Unos 40.000 de ellos vinieron de Pakistán y alrededor de 10.000 de Irán. cerca de un tercio de los retornados fueron a las provincias de Kabul y Nangarhar.
30 agosto 2012
Los refugiados afganos esperan a los autobuses que les llevarán de vuelta a casa.

KABUL, Afganistán, 28 de Agosto (ACNUR) – Este año, más de 50.000 refugiados afganos han regresado del exilio en Pakistán e Irán, un 10% más con respecto a los primeros ocho meses del año pasado.

De enero a agosto, ACNUR ha ayudado a una media de 213 refugiados repatriados cada día frente a los 190 del año anterior, cuando en los primeros ocho meses regresaron 45.000 afganos. De los 50.000 que han vuelto este año, unos 40.000 llegaron de Pakistán y alrededor de 10.000 desde Irán.

Aproximadamente una tercera parte de los refugiados retornados se dirigieron a las provincias al este de Kabul y a Nangarhar, y alrededor del 11 por ciento se encaminaron a Kunduz, una provincia que se encuentra al norte. Los otros destinos más habituales fueron Herat, Valgan, Kunar, Kandahar, Paktya, Balkh, Logar y las provincias de Laghman.

Más de 5,7 millones de personas han regresado a Afganistán desde la caída del gobierno talibán en 2001, entre ellos 4,6 millones con la ayuda de ACNUR. La vuelta continúa pero más de tres millones de personas permanecen en el exilio, en su mayor parte en Pakistán e Irán. Muchos escaparon durante la ocupación soviética hace más de 20 años, pero la mayoría nacieron en el exilio.

Muchos de los afganos que están regresando este año hablan del alto coste de la vida, en especial la comida y el combustible, la competencia para conseguir un trabajo y el incremento de la preocupación por la seguridad en la provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkwa. El nivel de retornos desde Irán, donde aún viven 1 millón de refugiados afganos, permanece estable.

El Representante de ACNUR en Afganistán, Peter Nicolaus, elogió a los dos países vecinos por dar asilo a un grupo tan numeroso de refugiados y siguió solicitando la ayuda de la comunidad internacional (para Pakistán e Irán) "para dar respuesta a las necesidades de un número tan grande de personas".

Si bien la mayoría de los que han regresado lo han hecho a sus lugares de origen, algunos no han podido volver a sus poblaciones y lugares de residencia por varias razones, entre ellas la falta de un terreno y lugares donde cobijarse, las escasas oportunidades de empleo, la escasez de alimentos y el incremento de los precios.

ACNUR ayuda a cada persona que regresa con una cantidad en metálico de unos 150 dólarespara cubrir el transporte y otros gastos. Los casos más vulnerables reciben un extra según sus necesidades.

"Las necesidades humanitarias de los refugiados que regresan siguen siendo amplias y por lo tanto será necesaro invertir en programas de desarrollo a largo plazo que hagan posible un retorno sostenible y la reintegración, así como mejorar la limitada capacidad que tiene ahora Afganistán de absorber a futuros retornados", señala Nicolaus.

Este es el objetivo de una "estrategia de soluciones" que fue desarrollada a principios de este año por ACNUR y los gobiernos de Afganistán, Irán y Pakistán. Con ella se pretende mejorar las oportunidades de trabajo y ofrecer un acceso a los servicios sociales básicos a los afganos retornados.

Por Nader Farhad en Kabul, Afganistán