Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Malala celebra sus 18 años con la apertura de una escuela para niñas refugiadas

Historias

Malala celebra sus 18 años con la apertura de una escuela para niñas refugiadas

Nobel peace prize laureate inaugurates The Malala Yousafzai All-Girls School in Lebanon's Bekaa Valley. [for translation]
13 July 2015
Education activist and Nobel Peace Prize Laureate Malala Yousafzai celebrates her 18th birthday in Lebanon with Syrian refugees. Malala opened a new school in the Bekaa Valley funded by the Malala Fund, the non-profit she co-founded with her father Ziauddin. [for translation]

BEIRUT, Líbano, 13 de Julio de 2015 (ACNUR) – La activista para los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai ha celebrado su 18 cumpleaños con una renovación de su compromiso hacia los refugiados y la educación mediante la inauguración de una escuela para más de 200 niñas sirias que viven en campamentos de refugiados en el valle de la Bekaa, en el Líbano.

Durante la apertura de la escuela sólo para niñas "Malala Yousafzai" el pasado domingo 12 de julio, Malala declaró: "Tengo el honor de celebrar mi 18 cumpleaños con las valientes e inspiradoras niñas de Siria. Estoy aquí en nombre de los 28 millones de niños que no pueden asistir a la escuela debido a los conflictos armados. Su coraje y dedicación para continuar su escolarización en condiciones difíciles inspira a la gente en todo el mundo y es nuestro deber apoyarlos".

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, dio la bienvenida a esta iniciativa. "Nos sentimos alentados por el apoyo apasionado de Malala en favor de la educación de las jóvenes refugiadas cuyas aspiraciones habían sido truncadas por la guerra. Estas niñas son el futuro de Siria; no debemos ponerlas en peligro al negarles el derecho básico a la educación mientras estén en el exilio", dijo el Alto Comisionado.

Malala, quien fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014, fue atacada en su país natal, Pakistán, en 2012 debido a su campaña por los derechos y la educación de las niñas.

La nueva escuela ofrecerá formación académica y profesional para jóvenes refugiadas de entre 14 y 18 años. "Cada vez que le pregunto a un niño refugiado sirio lo que más le gustaría hacer, la respuesta es abrumadora: 'Quiero ir a la escuela'", añadió Guterres. "En Malala, no podríamos tener una mejor defensora de la educación de los refugiados. Estamos muy agradecidos por su solidaridad y apoyo".

Asimismo, Yousafzai declaró que los líderes mundiales están abandonando a los niños refugiados sirios. "En este día, tengo un mensaje para los líderes de este país, de la región y del mundo: 'están fallándole al pueblo sirio, especialmente a los niños sirios'. Esta es una tragedia que te rompe el corazón – la peor crisis de refugiados del mundo en décadas".

El Líbano acoge cerca de 1,2 millones de refugiados sirios registrados, aunque el número total de refugiados en el país es sin duda superior.

La afluencia de refugiados ha puesto a prueba el Líbano, que tan solo tiene cuatro millones de ciudadanos.

ACNUR ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Nobel de la Paz, la última vez en 1981.

Gracias a la Voluntaria en Línea Laura Arana Pastor por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.