Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Más de 1,5 millones de congoleses pierden sus hogares por el conflicto

Historias

Más de 1,5 millones de congoleses pierden sus hogares por el conflicto

Familias desplazadas por los continuos ataques en zonas de conflicto, como las provincias de Ituri y Kivu del Norte de la República Democrática del Congo, viven ahora en albergues improvisados o en alojamientos temporales.
14 December 2018
Divine huyó de su pueblo en territorio Djugu el año pasado. Durante el trayecto, ella perdió la pista de su marido. Ahora vive con otros siete miembros de la familia en un albergue improvisado en Bunia.

Para los desplazados por el implacable conflicto en la República Democrática del Congo (RDC), los albergues improvisados ​​en los que viven ahora están muy lejos de los hogares que conocían y amaban.

Divine, de 21 años, huyó de su aldea en el territorio Djugu en Ituri a principios de este año en febrero, junto con su familia. Ella comparte una tienda de campaña con siete familiares en un alojamiento para desplazados en Bunia, la capital provincial de Ituri.

“Nuestra casa fue quemada hasta quedar en cenizas”, dice ella. “Lo vimos detrás de nosotros cuando huíamos”.

João Sobral, un experto en albergues del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, que trabajaba en Ituri en ese momento, cuenta: “En las orillas del lago Albert vi pueblos, donde casi la mitad de las casas fueron destruidas. Pero en otras aldeas, más lejos del lago, todo fue destruido. ¡No quedó nada, nada!

Odette tuvo que huir de su ciudad natal en el territorio de Rutshuru en la provincia de Kivu del Norte hace unos años debido a la inseguridad. Primero se estableció en Oicha, en el territorio Beni de Kivu del Norte con su esposo y sus dos hijos.

"La vida era buena en Oicha", refleja la joven de 38 años. "Teníamos nuestra propia casa".

Pero la paz de la familia duró poco. Dos años más tarde, se vio obligada a abandonar su hogar nuevamente, después de que los atacantes llegaron en la noche.

"Escuchamos disparos y huimos, pero habían matado a mi esposo", dice ella. "Saquearon nuestra casa y la quemaron".

Odette, de 38 años, con sus dos hijos, Nono, de 12 y Prince, de 3. Debido a la violencia y la inseguridad, la pequeña familia ha tenido que abandonar sus hogares varias veces. Ahora viven en la ciudad de Beni.

La pequeña familia luego se mudó a las afueras de Beni. Después de solo un breve respiro, la violencia y la inseguridad se apoderaron de sus vidas nuevamente y la familia tuvo que mudarse una vez más después de otro ataque.

“Hombres armados rompieron las ventanas de nuestra casa y comenzaron a cortar las cabezas de las personas en el vecindario”.

Al igual que Divine y Odette, se estima que 1,5 millones de personas han sufrido daños en sus casas o las han perdido incendiadas, y sus pocas posesiones fueron saqueadas en medio de la violencia.

“Algunos de los que han tenido que huir informan que pueblos enteros fueron reducidos a cenizas", dijo el portavoz del ACNUR, Charlie Yaxley, en un comunicado publicado hoy. Añadió que solo en las dos provincias afectadas por el conflicto de Ituri y Kivu Norte, se estima que 88.000 casas han sido destruidas o dañadas debido al conflicto.

“Algunos de los que han tenido que huir informan que pueblos enteros fueron reducidos a cenizas".

Este fue el resultado de la última de una serie de evaluaciones realizadas este año por el Grupo de Trabajo sobre Albergues dirigido por el ACNUR en la República Democrática del Congo, en el que varias organizaciones humanitarias contribuyeron con datos.

"El albergue es una de las cosas más básicas que las personas necesitan cuando tienen que huir de sus hogares", explica Sahdia Khan, Coordinadora de Albergues de ACNUR en Kinshasa. "Significa seguridad y protección para las personas cuyas vidas han sido desarraigadas".

A menudo obligadas a vivir en albergues sin paredes adecuadas o con la posibilidad de cerrar las puertas, las personas desplazadas corren un mayor riesgo de acoso, asalto o explotación. Las mujeres y los niños están particularmente expuestos a la violencia sexual y de género mientras viven en espacios reducidos.

A medida que la violencia sigue desarraigando a las familias de sus hogares, las personas desplazadas en la República Democrática del Congo se apoyan mutuamente a través de una asociación local creada para defender la protección de los derechos humanos y encontrar soluciones para los problemas que enfrentan los más vulnerables.

En Ituri, en las últimas semanas se han visto nuevos ataques por parte de agresores a menudo no identificados en posiciones militares y civiles. “Recuerdo que estos pequeños pueblos donde todo había desaparecido. Los atacantes también habían destruido toda la infraestructura básica, los edificios escolares, los puestos de salud habían desaparecido", agrega João.

En la zona afectada por el ébola cerca de Beni, Kivu del Norte, se han registrado más de 1.300 casos de violaciones de derechos humanos contra civiles en los últimos tres meses, incluidos ataques físicos, asesinatos indiscriminados, saqueo y secuestro.

Además de la seguridad física, tener un techo sobre sus cabezas también proporciona seguridad y comodidad emocional a las personas desplazadas.

“Un albergue es ante todo, un hogar”, dice Sahdia. "Tener un lugar para regresar con sus familias al final de un día les da a las personas desplazadas esperanza y una sensación de vida normal".

"Quiero regresar, pero no tengo los medios para reconstruir mi casa".

Mientras se encuentra en situaciones de emergencia en la República Democrática del Congo, ACNUR proporciona materiales como lonas de plástico y esteras que se pueden usar para hacer albergues simples, ACNUR apoya, siempre que sea posible, una construcción más duradera, utilizando materiales de construcción tradicionales. La rehabilitación de albergues comunales o la construcción de nuevas viviendas se lleva a cabo con provisión de materiales y dinero en efectivo necesarios para reconstruir las casas bajo esquemas de autoayuda.

Se estima que más de un millón de congoleños han sido desplazados internamente en 2018. Pierre Mugisa es uno de los muchos que esperan regresar a sus aldeas o ciudades de origen, pero tienen que esperar ya que la situación sigue siendo inestable.

"Hemos estado aquí durante casi seis meses. Nuestros niños ya no van a la escuela ", dijo Pierre cuando habló con ACNUR a principios de este año, señalando los cientos de albergues con lonas de plástico en una instalación para personas desplazadas en Bunia. “En casa, nuestras casas quedaron incendiadas. Quiero volver, pero no tengo los medios para reconstruir mi casa”.

ACNUR estima que ni una de cada cinco personas necesitadas recibirá asistencia básica de alojamiento este año debido a una grave falta de fondos. De los 201 millones de dólares necesarios para las operaciones de ACNUR en la República Democrática del Congo este año, solo se ha recibido el 46%.

Volver a casa también parece estar fuera del alcance de Odette.

"Me gustaría volver a Oicha, pero vendimos nuestras tierras allí y la inseguridad es muy alta", dijo. "Aquí, nos falta todo. La vida es dura."