Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Más de 1.600 liberianos vuelven en un solo día al cesar su condición de refugiados

Historias

Más de 1.600 liberianos vuelven en un solo día al cesar su condición de refugiados

Un mes después de que su condición de refugiado terminara, otros 12.000 liberianos todavía necesitan ayuda para regresar a Liberia desde la región.
31 July 2012
Liberianos cruzando el río Cavalla desde Costa de Marfil hasta Liberia.

MONROVIA, Liberia, 31 de julio (ACNUR) – Un mes después de la cesación de su condición de refugiado, más de 1.600 liberianos han regresado a su país en una de las más importantes repatriaciones llevadas a cabo en un solo día en los últimos años.

El pasado viernes, 1.566 liberianos fueron repatriados en autobuses y barcas desde la vecina Costa de Marfil. Otros 79 volaron desde Ghana a Liberia en un avión facilitado por la misión de la ONU en Liberia. En conjunto, forman el grupo de refugiados retornados más grande que se haya desplazado en un solo día desde 2009.

Fueron recibidos en Liberia por el personal del ACNUR en Morovia, Zwedru y Harper una vez se cumplió con las formalidades de seguridad y de inmigración. Los funcionarios de la Comisión para los Refugiados, la Repatriación y el Reasentamiento de Liberia también estaban allí para recibirles y darles garantías en cuanto a seguridad y ayuda en el proceso de reintegración.

Entre aquellos que regresaron el viernes se encontraba Nathaniel Sawo, que abandonó Liberia hace 20 años para evitar ser reclutado a la fuerza durante la guerra civil. Ahora, con 37 años, ha vuelto desde Costa de Marfil con su mujer y sus dos hijos, que verán su país por primera vez.

"Es un placer estar en casa", declaró Sawo. "Cuando estábamos escapando, pasamos varios días atravesando una selva profunda y peligrosa. En esta ocasión, nos están transportando de manera segura a casa. Queremos agradecerle al ACNUR el haber facilitado nuestro regreso".

Entre 2004 y 2011, 169.300 refugiados de Liberia se han repatriado de forma voluntaria. De estas,138.600 recibieron ayuda de la agencia de la ONU para los refugiados, a los que se unieron más de 1.200 refugiados en 2010 y más de 1.700 el año pasado. Este año el número de personas que han retornado se ha disparado, llegando a más de 12.500 desde enero, debido a que su condición de refugiado cesó 30 de junio de este año.

Al expresar la alegría que supone que más liberianos estén regresando después de tantos años de exilio, la representante del ACNUR en Liberia, Cosmas Chanda, comentó que el número de refugiados que se habían inscrito para retornarantes del 30 de junio había superado las expectativas.

"Agradecemos a los donantes el apoyo que han brindado para el proceso de repatriación, pero necesitamos más para facilitar el retorno voluntario", apuntó, añadiendo que el proceso de repatriación que se está llevando a cabo en estos momentos requiere un gran esfuerzo logístico, humano y económico. "Teníamos planeado recibir a 15.000 retornados este año cuando acabara su condición de refugiado. Sin embargo, unas 25.000 personas se han inscrito para la repatriación".

Todavía más de 12.000 liberianos necesitan ayuda para ser repatriados. En estos momentos, los retornados reciben ayudas de repatriación y de transporte para adultos y para niños. Oretha Coffa, una mujer de 33, madre de tres niños, agradeció al ACNUR esta ayuda. "Voy a usar la cantidad que he recibido para empezar un pequeño negocio que ayude a mi familia", dijo, con la vista puesta en un futuro mejor.

Liberia es abundante en tierras fértiles, lluvia y sol. Sawo, una de las personas que han regresado, confía plenamente en que la tierra es un banco y se dedicará al cultivo como forma de vida. "Con la agricultura podré alimentar a mi familia, además de poder vender aquello que sobre para hacer frente a otras necesidades".

La guerra civil en Liberia, que asoló el país entre 1989 y 2003, causó la muerte de más de 250.000 personas y obligó a otras 750.000 a huir de sus hogares. Muchos han vuelto desde entonces gracias a la ayuda del ACNUR y otros muchos lo han hecho por su propia cuenta.

Por Sulaiman Momodu, en Monrovia, Liberia

Gracias a la voluntaria de UNV Online Nieves Carazo por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.