Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Más de 10.000 refugiados de Costa de Marfil han sido repatriados desde Liberia

Historias

Más de 10.000 refugiados de Costa de Marfil han sido repatriados desde Liberia

UNHCR hopes to facilitate the repatriation of 16,000 refugees from Liberia to areas such as Toulepleu, Tabou and Danane in western Côte d'Ivoire. [for translation]
30 July 2013
Refugiados de Costa de Marfil con chalecos salvavidas preparados para cruzar el río Cavalla en una lancha fletada por el ACNUR.

MONROVIA, Liberia, 30 de julio (ACNUR) – En lo que va de año, con la ayuda del ACNUR más de 10.000 refugiados de Costa de Marfil han regresado a su país procedentes de Liberia, casi el doble del total registrado el pasado año.

El récord se batió la semana pasada. Los refugiados, la mayoría de los cuales viven en campamentos y comunidades en los condados liberianos de Grand Gedeh, Nimba, Maryland y River Gee, han regresado a algunas zonas, como Toulepleu, Tabou y Danane, en la región occidental de Costa de Marfil.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en colaboración con la Comisión de Repatriación y Reasentamiento de Refugiados de Liberia y otros asociados, ha organizado convoyes por carretera para aquellos que decidieron regresar transcurridos más de dos años desde que huyeran de la violencia desencadenada a raíz de las elecciones en Costa de Marfil. Los que regresan desde el condado de Maryland cruzan el río Cavalla hasta Costa de Marfil en una lancha fletada por el ACNUR.

"El año pasado facilitamos la repatriación de más de 6.000 refugiados y para este año tenemos previsto facilitar la repatriación de 16.000", dice Andrew Mbogori, oficial encargado del ACNUR, que agradece a los donantes su apoyo a las iniciativas de repatriación.

"Con los 10.000 refugiados repatriados en los últimos siete meses, pese a los problemas de seguridad en la frontera surgidos hace unos meses, por fin estamos bien encaminados para lograr nuestro objetivo", añade.

Durante el pasado año, la repatriación de los refugiados se vio interrumpida por los ataques a aldeas situadas en el lado de Costa de Marfil de la frontera y por la muerte de siete miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el mes de junio del pasado año. "Estamos satisfechos de la mejora de la seguridad fronteriza, que está alentando a regresar a más refugiados y esperamos que la situación de la seguridad siga mejorando", señala Mbogori.

Muchas de las personas que cruzan la frontera por el río Cavalla subrayan que la mejora de la seguridad ha influido de forma decisiva en su decisión de regresar. "Ahora que la seguridad ha mejorado en mi país, estoy contento de regresar a la región de Tabou para atender mi plantación de cacao, que es mi principal fuente de ingresos", dice Pierre, padre de cinco hijos, que regresa a Costab de Marfil, el mayor país productor de cacao del mundo.

Otros refugiados regresan para proseguir su educación en su país. "Iba a la Universidad de Abidján, que cerró en 2011 debido a la violencia desencadenada a raíz de las elecciones [desde noviembre de 2010 a abril de 2011]. Ahora que ha vuelto a abrir sus puertas y hay paz en nuestra capital, estoy contento de regresar para proseguir mi educación", explica Gnato, de 25 años.

Sin embargo, el deterioro del estado de las carreteras debido a las lluvias estacionales plantea un nuevo reto en el proceso de repatriación. "Estamos inmersos en actividades de rehabilitación de las carreteras y también estamos trabajando con algunos socios, como es el caso de los ingenieros de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia, para mantener las carreteras abiertas. Mientras tengamos refugiados dispuestos a regresar a su país, queremos que lo hagan en condiciones dignas y seguras", señala Fátima Mohammed, funcionaria del ACNUR.

A su regreso a Costa de Marfil, los ex refugiados reciben una cantidad en metálico, alimentos y artículos no alimentarios. Liberia acoge actualmente a más de 58.000 refugiados de Costa de Marfil.

La crisis de Costa de Marfil comenzó tras las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el mes de noviembre de 2010 y que enfrentaron a Laurent Gbagbo, presidente en ejercicio, contra Alassane Ouattara. Los combates provocaron una oleada de desplazamientos y en el momento más crítico más de 220.000 nacionales de Costa de Marfil habían huido a Liberia. La mayoría de ellos regresaron voluntariamente a su país después de que Ouattara, ganador de las elecciones, llegara al poder. A finales de ese año se puso en marcha una operación de repatriación, que cobró un mayor ímpetu en 2012.

Por Sulaiman Momodu, Monrovia,Liberia.

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.