Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Operación de Acogida celebra su primer aniversario integrando a venezolanos y brasileños en Roraima

Historias

Operación de Acogida celebra su primer aniversario integrando a venezolanos y brasileños en Roraima

Las actividades incluyeron música, deportes y una exposición fotográfica, además de varias atracciones en la capital Boa Vista.
28 March 2019
Primer año de la Operación Acogida, que promueve la interacción entre brasileños y venezolanos.

Un año después de iniciar las actividades de protección y asistencia para los venezolanos que llegan a Brasil por la frontera con el Estado de Roraima, la Operación de Acogida celebra su primer aniversario con actividades culturales y deportivas que promueven la integración entre personas refugiadas y migrantes del país vecino con brasileños residentes en la ciudad de Boa Vista.

El 16 de marzo, una feijoada benéfica y una exposición fotográfica en uno de los centros comerciales de la ciudad marcaron el inicio de las celebraciones. En el último fin de semana, entre los días 23 y 24, las celebraciones tomaron la plaza Flávio Marques Paracat, uno de los principales puntos turísticos de Boa Vista, con carreras callejeras para niños y adultos. Stands de organizaciones involucradas en la Operación Acogida divulgaron informaciones sobre el trabajo con refugiados y migrantes venezolanos en los albergues públicos de la ciudad.

Con la participación de roraimenses y venezolanos, las actividades movieron a Boa Vista. La agenda sigue esta semana con varias competiciones en los albergues, que acogen a las personas más vulnerables.

Las celebraciones están siendo promovidas por las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras agencias de las Naciones Unidas - como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además del Gobierno del Estado de Roraima y el Ayuntamiento de Boa Vista.

Lanzada en marzo de 2018, la Operación Acogida operacionaliza la asistencia de emergencia para la acogida de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela en situación de mayor vulnerabilidad, derivada del flujo migratorio provocado por crisis humanitaria. La operación tiene el apoyo de agencias de la ONU en Brasil y de organizaciones de la sociedad civil. Ya pasaron por la operación unos 2.500 militares de diversas especialidades.

La Operación Acogida es coordinada en el ámbito del Comité Federal de Asistencia de Emergencia, que funciona bajo la coordinación de la Casa Civil de la Presidencia de la República, con la participación de los ministerios de Defensa, Ciudadanía, Justicia, Salud, Educación, Relaciones Exteriores, Familia y Derechos Humanos , Economía y Desarrollo Regional, además del Gabinete de Seguridad Institucional.

En el marco de la operación, las personas venezolanas que llegan a Brasil son registradas, documentadas e inmunizadas. Aquellos que pretenden permanecer en Brasil son orientados a solicitar asilo o solicitar una visa de residencia temporal. Los casos más vulnerables se remiten a albergues temporales de emergencia.

Otro eje importante de la operación es la reubicación, que ha trasladado a refugiados y migrantes de Roraima a otros Estados del país, donde encuentran mejores oportunidades de integración económica y social. Más de 5.200 refugiados y migrantes venezolanos ya fueron reubicados a 50 ciudades en 17 Estados diferentes.

Según datos oficiales, más de 240 mil venezolanos han ingresado a Brasil desde 2017 (casi la mitad de ellos ya salieron del país). Cerca de 160 mil venezolanos se han regularizado hasta el momento, ya sea porque han solicitado asilo (59%) o por medio de un visado de residencia temporal (41%).

En un año de operación, 56.000 Catastros de Persona Física (CPF) fueron emitidos para refugiados y migrantes. Se les ha dado atención médica a más de 22.000 personas, y se han aplicado cerca de 53 mil vacunas en Pacaraima y Boa Vista.

Además de involucrar a la población de Boa Vista y promover su interacción con refugiados y migrantes, las celebraciones de la Operación de Acogida recogen donativos para mejorar la vida de las personas venezolanas en Boa Vista. Para participar de la feijoada y de las carreras, la población fue invitada a donar materiales escolares, kits de higiene personal o alimentos no perecederos - que serán llevados ​​a la población en los albergues.

Amigos de Acogida - En la mañana del último sábado (23/03), las conmemoraciones se iniciaron con la entrega del diploma “Amigo de Acogida”, concedido por el Ejército Brasileño a diversos organismos públicos, agencias de la ONU (incluido el ACNUR), organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector privado que han apoyado la Operación Acogida en Roraima.

Entrega de los diplomas "Amigo de Acogida" para representantes de las agencias de las Naciones Unidas.

Durante la ceremonia, el general Eduardo Pazuello, Coordinador de la Fuerza de Trabajo Logístico Humanitario de la Operación Acogida, explicó el proceso de planificación y construcción de los albergues de Roraima. El general también reconoció que ACNUR ya estaba presente en el estado desde los primeros momentos.

“Son tantos socios que nos ayudaron en esa misión. Todos se esforzaron por una sola causa, y hoy conmemoramos aquí el éxito de la Operación Acogida. Pero todavía hay mucho trabajo por delante”, habló el general. “La ONU fue fundamental en ese proceso”, agregó el comandante.

La estrategia de reubicación es coordinada por el Subcomité Federal de Interiorización, del cual el ACNUR participa junto a nueve ministerios en articulación con gobiernos estatales y los municipios de destino, así como organizaciones no gubernamentales.

Invitado al escenario con otras agencias de la ONU, el representante del ACNUR en Brasil, Jose Egas, fue diplomado por el general Pazuello como símbolo de la sólida alianza establecida a lo largo del primer año de la Operación Acogida.

“Para nosotros, la recepción de este diploma es un gran homenaje no sólo al trabajo que hace ACNUR, sino al trabajo que todos nosotros hacemos juntos. La respuesta humanitaria en Brasil es una iniciativa que comienza en el Gobierno Federal y termina en la sociedad civil, pasando por todos los ministerios, Naciones Unidas, ONG y empresas privadas”, dijo Egas.

Para él, el diploma es “el reconocimiento de ser parte de un equipo que trabaja 24 horas al día no sólo en Roraima, sino en todo Brasil para continuar ofreciendo protección a las personas refugiadas y migrantes”.

Acogida en Acción - El último fin de semana, la agenda de actividades corrió a velocidad máxima, literalmente. Con la participación de los gobiernos estatales, municipales y entidades de la sociedad civil, los socios de la Operación de Acogida promovieron la “Acogida en Acción”, con carreras de 5 km y 10 km, la “Carrera de la Acogida” para los niños.

Las actividades el domingo (24) comenzaron a partir de las 16h. Antes de la salida, una sesión de calentamiento animó a los participantes. Una gran clase de danza permitió que brasileños y venezolanos se divirtieran juntos y se preparasen para los kilómetros que vendrían.

Los participantes se preparan para la salida de la Carrera de Acogida.

"Este evento es algo muy importante para nosotros venezolanos porque nos permite socializar con los brasileños. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que venimos recibiendo de los brasileños, de las agencias de la ONU, de las ONG y de toda la Operación Acogida. Desde la comida y el albergue hasta la carrera que promueve nuestra integración con la sociedad y con otros albergues. “Sólo podemos agradecer”, dice la joven venezolana Jequet Méndez, de 23 años, que actualmente vive en el albergue Rondon 3.

Más allá de la carrera - Brasileños y venezolanos residentes en la capital roraimense no sólo tuvieron la oportunidad de sudar la camisa en las actividades físicas promovidas durante el evento, sino también de conocer el trabajo que se viene realizando con los venezolanos dentro y fuera de los albergues.

Una de las unidades de vivienda para refugiados usadas en los albergues de Boa Vista fue instalada al lado del stand del ACNUR. Todos los que pasaban tenían la oportunidad de entrar y entender un poco del trabajo que la Agencia de la ONU para los Refugiados realiza desde la asistencia para quien atraviesa la frontera en la ciudad de Pacaraima hasta la gestión de albergues en Roraima.

Los visitantes se informaron sobre cómo los refugiados y migrantes viven en los albergues, las dificultades que enfrentan en la jornada de la frontera hasta Boa Vista y cuáles son sus derechos y deberes, además de detalles de la estrategia de interiorización para otros estados brasileños.

"Fue muy interesante conocer toda esta cuestión humanitaria, y lo que las agencias están haciendo. "Yo misma no sabía cómo funcionaba toda esa ayuda", expresa la roraimense Poliana Lima, que nació y creció en Boa Vista y trajo a toda la familia para el evento. “No tenemos idea de cómo las personas viven dentro de los albergues, y ahora podemos entender y experimentar un poco de esa sensación”, dijo Poliana, mientras se preparaba para correr los 5 kilómetros el domingo.

Exposición y juegos entre albergues - La exposición de fotos “Miradas Acogedoras" de celebración de un año de la Operación Acogida sigue en cartelera en el Patio Roraima Shopping hasta el día 30 de marzo. En la apertura, visitantes del centro comercial fueron sorprendidos con la presentación de la banda de música de la 1ª Brigada Infantaria de Selva, con un repertorio que mezclaba canciones brasileñas y venezolanas. "Fue conmovedor ver a personas que se emocionaron con las fotos expuestas, entre ellas venezolanas que estaban viviendo en las calles cuando la Operación Acogida comenzó a llevar personas a los albergues", relata Coronel Carla Beatriz, Jefe de la Célula de Comunicación Social de la Operación Acogida.

Las actividades del fin de semana acabaron, pero los juegos entre albergues continúan. El último domingo también fue la ceremonia de apertura de los juegos que tendrán lugar durante la semana. Los tiempos de cada albergue participarán en una competición en diferentes modalidades deportivas, como fútbol, voleibol, cabo de guerra, ajedrez y kikimbol.

Exposición de fotos por el primer año de la Operación Acogida en el Patio del Roraima Shopping.

“Es un evento que tenga como fondo el deporte, pero con la intención principal de promover esa interacción entre locales y venezolanos, puedo decir que el objetivo fue alcanzado", dice el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Logística Humanitaria para el Estado de Roraima y organizador del evento, Coronel Roger Herzer.

El ganador de la carrera de 10 km, el roraimense Wilbert Pereira, que terminó el recorrido en 33 minutos y 28 segundos, consideró el evento importante para integrar a la sociedad local con las personas refugiadas y migrantes. “Eventos así nos ayudan a entender cómo está la situación de los venezolanos. A pesar de las dificultades del estado, es clara la diferencia de la ciudad de antes de la Operación Acogida y ahora, y nosotros también debemos agradecer por todas las mejoras que ha traído la Operación.

Para el coronel George Feres Kanaan, coordinador adjunto de la Fuerza de Trabajo Logístico Humanitario de la Operación Acogida, una de sus mayores conquistas es trabajar de forma unida con tantas organizaciones diferentes. “Y esa unión de esfuerzos coordinados es lo que permite a la Operación tener el alcance que tiene”. El coronel también recuerda que Brasil es referencia en la respuesta a la situación de los venezolanos, y mucho de eso se debe la recepción de la nación brasileña, Roraima.