Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Principios antiguos para normas modernas: Los refugiados en el mundo islámico

Historias

Principios antiguos para normas modernas: Los refugiados en el mundo islámico

UNHCR urges member states of the Organization of Islamic Cooperation to take long-standing principles of providing asylum and enshrine them in legislation. [for translation]
11 May 2012
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres y el Presidente turcomano Gurbanguly Berdymukhamedov en la apertura de la primera Conferencia Ministerial sobre Refugiados en el mundo islámico.

ASHGABAT, Turkmenistán, 11 de mayo (ACNUR) – Citando paralelismos entre las enseñanzas islámicas y el moderno derecho de los refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha invitado a los Estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) a trasladar los antiguos principios sobre el asilo a las legislaciones nacionales vigentes.

El Alto Comisionado intervino en la apertura de una conferencia de dos días organizada conjuntamente por ACNUR y la OCI. La conferencia, realizada con el patrocinio del Gobierno de Turkmenistán en la capital del país, Ashgabat, es la primera reunión ministerial que se ocupa específicamente del tema de los refugiados en el mundo islámico.

"El derecho y las costumbres islámicas contemplan el principio de brindar protección a quienes buscan asilo", afirmó Guterres hablando a los delegados de los 57 Estados miembros de la OCI, así como de otros Estados y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. "También prohíbe la devolución forzosa de quienes buscan asilo. Ambos principios son las piedras angulares del derecho internacional de los refugiados".

Guterres invitó a los Estados de la OCI que aún no lo hayan hecho a adherirse a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967.

Refiriéndose a los conflictos que afectan a los Estados miembros de la OCI en el Norte de África, Oriente Medio, el Cuerno de África y en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, el Alto Comisionado hizo un llamamiento a los delegados para que trabajen conjuntamente para responder a "las necesidades de las personas a quienes ACNUR tiene el mandato servir".

Guterres informó que en 2011 el 50% de las personas de interés para ACNUR vivían en países que forman parte de la OCI, con un total de más de 17 millones de personas, incluyendo a refugiados, solicitantes de asilo, retornados, desplazados internos y personas apátridas.

La conferencia, inaugurada por el Presidente turcomano Gurbanguly Berdymukhamedov, fue organizada para resaltar la larga y generosa tradición de hospitalidad y asistencia de los Estados miembros de la OCI hacia los refugiados y los solicitantes de asilo, muchos de los cuales han vivido durante largos períodos de tiempo en comunidades numerosas en los países de acogida.

Sobre la situación de los refugiados afganos, que se prolonga desde hace más de 30 años, Guterres indicó que se logró recientemente alcanzar un acuerdo para una estrategia regional de soluciones entre los gobiernos de Afganistán, Irán y Pakistán y ACNUR. Esta estrategia recibió el aval de la comunidad internacional en una conferencia realizada en Ginebra el 2 y 3 de mayo.

"Así como Afganistán, Irán y Pakistán están forjando una visión y enfoque comunes, existen otras oportunidades para construir diálogos que promuevan soluciones para otras situaciones de refugiados prolongadas en el mundo islámico", dijo Guterres.

Reconociendo la relación entre las enseñanzas islámicas y el derecho internacional de los refugiados, ACNUR ha colaborado con académicos islámicos en la preparación de la segunda edición del libro "El Derecho de Asilo en el Islam y el Derecho Internacional de los Refugiados Contemporáneo (The Right to Asylum in Islam and Contemporary International Refugee Law)".

Por Tim Irwin, en Ashgabat, Turkmenistán