Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Proyecto ofrece bicicletas a refugiados en Londres

Historias

Proyecto ofrece bicicletas a refugiados en Londres

The Bike Project ayuda a los refugiados a emprender una nueva vida en la capital del Reino Unido, gracias a la provisión de un medio para desplazarse por la ciudad y de un importante apoyo social.
31 May 2017
https://youtu.be/wdaaGTCBO1ETienda de bicicletas en Londres le da a los refugiados un "viaje gratis"

LONDRES, Inglaterra, 31 de mayo de 2017 (ACNUR) – Resulta costoso desplazarse en Londres. Por otra, hay una gran cantidad de bicicletas olvidadas en garajes o balcones, a punto de oxidarse. Para un refugiado o solicitante de asilo, que hace grandes esfuerzos por comprar una tarjeta de transporte en Londres, una bicicleta es un puente a la ciudad.

The Bike Proyect, compuesto por voluntarios y amantes del ciclismo, es una iniciativa llevada a cabo en el sur de Londres en donde bicicletas de segunda mano son restauradas y donadas a refugiados y solicitantes de asilo; útiles para asistir a entrevistas y reuniones que son cruciales para ellos. El proyecto, además, ofrece formación a voluntarios y refugiados en el mantenimiento básico de las bicicletas.

La inspiración le llegó a Jem Stein, fundador del proyecto, en su etapa como estudiante de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE), en donde descubrió que Adam, un refugiado de Darfur de quien él fue mentor, vivía con 36 libras esterlinas a la semana ($47 dólares) durante su período como solicitante de asilo. Con una bicicleta proporcionada por The Bike Project, Adam pudo asistir a sus citas médicas, a la universidad, y a citaciones importantes para su solicitud de asilo.

"Los solicitantes de asilo vienen a este país sin nada, pues muchos de ellos han sido víctimas de persecuciones y torturas en sus países de origen", afirma Jem. "Cuando ellos vienen aquí se ven impedidos en la búsqueda de empleo y, por tanto, forzados a vivir con 36 libras, proporcionadas por el servicio de apoyo al asilo".

"Londres es una ciudad rica en oportunidades. Adquirir alimentos en organizaciones benéficas, recibir la ayuda de abogados en el proceso de solicitud de asilo; recibir asistencia médica y educación, e incluso poder acudir a las citaciones del Ministerio del Interior, pueden ser posibles para estas personas, gracias a una bicicleta".

Por Lydia Shellien-Walker y Warda Aljawahiry

Gracias a la Voluntaria en Línea Nathalia Ascanio por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.