Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

RDC: Guterres solicita 'proporcionalidad' en la ayuda internacional para Equateur

Historias

RDC: Guterres solicita 'proporcionalidad' en la ayuda internacional para Equateur

UN Refugee Chief says root causes of the conflict still need to be addressed. [for translation]
22 July 2010
El Alto Comisionado António Guterres intercambia ideas sobre la paz, la seguridad y la asistencia humanitaria con los residentes de Dongo, provincia de Equateur, al noroeste de la República Democrática del Congo.

KINSHASA, República Democrática del Congo, 22 de julio (ACNUR) – El Alto Comisionado para los Refugiados António Guterres estuvo en Kinshasa el día de hoy, como parte de una visita de tres días a la República Democrática del Congo para alertar sobre la grave situación que viven los desplazados en el Congo y sobre la necesidad de asegurar que puedan acceder a la ayuda humanitaria.

Guterres, quien el miércoles viajó a la provincia de Equateur ubicada al oeste de la RDC, comentó que su agencia se estaba preparando para reestablecer la presencia en la región con la finalidad de ayudar a los desplazados internos y preparar el retorno de los refugiados.

"Necesitamos organizar el regreso de la gente a sus hogares", dijo. Durante su visita a Dongo, se entrevistó con ex desplazados internos que le solicitaron ayuda para reconstruir sus vidas tras los violentos enfrentamientos étnicos que dejaron como saldo viviendas quemadas en su mayoría y provocaron daños a la infraestructura. También fueron destruidas durante la lucha las oficinas de ACNUR en la zona, lo que obligó a la agencia a suspender sus operaciones en la región.

Cuando mejore la situación de seguridad, ACNUR planea abrir oficinas en Dongo y Mbandaka, lugares de donde proviene la mayoría de los 115.000 refugiados que se encuentran actualmente exiliados en la vecina República del Congo, muchos de los cuales manifiestan que esperan regresar una vez que se restablezca la paz y la seguridad en sus zonas de origen.

Guterres prometió la asistencia de la agencia, pero advirtió que la ayuda humanitaria representa solamente "una gota de agua en el mar" en comparación con el desarrollo que la región requiere.

El Alto Comisionado agregó que "hay que estudiar las causas del conflicto e implementar programas de desarrollo que faciliten la integración económica y social. La respuesta de la comunidad internacional debe ser proporcional a la importancia y a la naturaleza de la situación".

El viernes, Guterres viajará a la provincia de Kivu Norte con Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos.

La lucha entre las milicias y las fuerzas armadas del Congo, así como la violencia contra civiles, ha dejado como saldo el desplazamiento interno de aproximadamente 1,85 millones de personas y la expulsión de 450.000 refugiados, la mayoría de los cuales se encuentra en los países vecinos. Durante el pasado año, cerca de 210.000 personas fueron obligadas a abandonar la provincia de Equateur, desplazándose tanto dentro del país como hacia los países vecinos, mientras más de un millón de personas fueron desplazadas en el este de la RDC.

En lo que va del año ACNUR ha registrado 116 ataques contra trabajadores humanitarios; la falta de seguridad ha obstaculizado el acceso a la ayuda humanitaria en varias regiones.

Sheeran y Guterres viajarán a Kampala durante el fin de semana para la inauguración de la cumbre de la Unión Africana prevista para el día 25 de julio.

Por Céline Schmitt en Kinshasa y Fati Lejeune-Kaba en Ginebra