Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Refugiados iraquíes son cautelosos respecto de volver a su país tras las elecciones

Historias

Refugiados iraquíes son cautelosos respecto de volver a su país tras las elecciones

Los primeros resultados de las elecciones en Irak generaron reacciones encontradas en los refugiados iraquíes que aún esperan por volver a su país.
15 March 2010
Un refugiado iraquí en Amman, Jordania.

BEIRUT, Líbano, 15 de marzo (ACNUR) – Los primeros resultados de las elecciones en Irak, consideradas como una suerte de prueba para su democracia y un paso adelante para lograr estabilidad después de años de conflicto, generaron reacciones encontradas en los refugiados iraquíes que aún esperan por volver a su país.

Mientras algunos afirman que todavía falta para que pueda darse un retorno seguro a sus hogares, otros dijeron sentirse optimistas y que esperan que la votación termine con el sectarismo y permita que las personas puedan regresar a Irak.

Muchos de los cientos de miles de refugiados iraquíes viviendo en Jordania, Siria, Líbano y Egipto afirman que votaron en las elecciones del 7 de marzo para ayudar a generar un cambio y traer estabilidad, y se mostraron satisfechos de que todos los partidos del país, reflejando los diferentes sectores religiosos y políticos, habían participado.

Aquellos que no votaron son escépticos sobre las posibilidades de transformación que puedan generar las elecciones. Entre los que aún están preocupados por la situación está Hussein, un refugiado de 60 años que vive en Jordania desde 2004, quien afirma que si el gobierno queda formado por los mismos que gobernaron al país en los últimos siete años, "entonces sólo cabe esperar un empeoramiento de las condiciones de seguridad en el país".

A su vez, una refugiada que vive en Egipto contó que votó pero que es pesimista sobre las posibilidades de que las elecciones terminen con la violencia sectaria y lleven a una prosperidad económica: "No voy a volver a Irak. No puedo volver. Allí fui perseguida y amenazada, y siento que todavía lo estoy. Aunque gane el candidato por el que voté, él no podrá asegurarme que no me van a atacar".

Otra es la sensación de Lamis, una madre de cinco hijos: "Somos optimistas respecto de los resultados, porque son la única cosa en la que tenemos esperanza". Haidar, refugiado de 27 años que huyó a Siria, también se mostró más esperanzado, y dijo que los resultados "decidirán si puedo volver o no a Irak".

A pesar de la violencia, un 62% de la población participó de las elecciones. Los resultados preliminares muestran una ajustada competencia entre la coalición shiita-sunita liderada por el Primer Ministro Nouri al-Maliki y el candidato secular Ayad Allawi.

Las condiciones de vida son muy duras para muchos de los iraquíes que huyeron del país. Para ellos, la mejoría en las condiciones de seguridad registrada en algunas zonas de Irak no es suficiente para retornar. Hassan, un refugiado iraquí en el Líbano, resume los pensamientos de muchos de sus compatriotas en su deseo de que las elecciones pongan fin al sectarismo y "permitan que los refugiados y desplazados internos vuelvan a sus hogares".