Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Reino Unido: una campaña celebra a los migrantes y refugiados

Historias

Reino Unido: una campaña celebra a los migrantes y refugiados

Uniquely, the "I Am An Immigrant" ads were funded by the British public and were the first national campaign in the UK to celebrate immigration ahead of an election. [for translation]
20 May 2015
El afiche "Yo soy un inmigrante" con la imagen del refugiado Farasat Ahmed, estudiante y embajador del Prince's Trust. Farasat inspira a aquellos jóvenes que no poseen acceso a educación o trabajo a que rehagan sus vidas.

LONDRES, Reino Unido, 20 de mayo de 2015 (ACNUR) – En las últimas semanas, los transeúntes británicos han visto un cartel publicitario muy distinto en su camino al trabajo. Los posters de "Yo soy un inmigrante" fueron colocados en 400 estaciones de metro en Londres y en 550 estaciones de trenes de todo Reino Unido.

Las fotografías fueron tomadas por Philip Volkers, fotógrafo para la revista Vogue. Los protagonistas de las mismas son migrantes y refugiados que han contribuido positivamente a su nación adoptiva, como el refugiado Farasat Ahmed.

A los 18 años, Farasat huyó de Pakistán junto a miembros de su familia y desde entonces viven en el Reino Unido. Farasat es un estudiante y trabaja como embajador para el Prince's Trust, donde inspira a jóvenes que se hallan sin educación o trabajo a que rehagan sus vidas.

Las otras estrellas de estos carteles son un bombero de Polonia, un director adjunto de Kenia y una enfermera psiquiátrica de Trinidad y Tobago. También aparece el esrilanqués S. Chelvan, uno de los abogados más importantes del país en materia de derechos humanos. Chelvan, junto con el ACNUR, ayudó a llevar adelante una sentencia histórica en el año 2010, mediante la cual dos hombres gay de Irán y Camerún pudieron obtuvieron el reconocimiento de su derecho de asilo en el Reino Unido.

La novedosa campaña fue organizada por el Movimiento contra la Xenofobia (MAX, por sus siglas en inglés), una cadena de más de 100 organizaciones, grupos de fe y demás individuos que tienen como meta purificar el debate migratorio en Reino Unido y defender las contribuciones fundamentales de los migrantes y refugiados.

En la fase previa a las elecciones generales (que se celebraron el 7 de mayo), la inmigración lideraba los temas de la campaña. Los principales partidos políticos nacionales prometían reforzar las fronteras y controlar la inmigración. Las recientes tragedias en el Mediterráneo también han logrado que las políticas migratorias sean el centro del debate.

Estos carteles son una manera poderosa de contrarrestar la retórica predominantemente negativa que caracteriza a gran parte del debate político, demostrando que los inmigrantes y refugiados son una parte valiosa y provechosa de la estructura social británica.

Las publicidades de "Yo soy un inmigrante" son únicas, no solo por ser la primera campaña nacional en celebrar la inmigración antes de una elección, sino también porque han sido financiadas por el público británico.

Una solicitud publicada en Crowdfunder tuvo una acogida extraordinaria, y ha registrado sumas de más de 54.000 libras esterlinas. Además, hay planes para publicar estos afiches en otros países de Europa, si se consiguen más donaciones.

Habib Rahman, director del Joint Council for the Welfare of Immigrants (Consejo mixto de asistencia a los inmigrantes, en español), el cual es coordinado por MAX, dijo lo siguiente: "El extraordinario apoyo que hemos recibido de gente común nos ha demostrado que la población está harta de las hostilidades hacia los inmigrantes y su uso como chivo expiatorio. Miles de personas nos dicen que rechazan la intolerancia y que quieren celebrar nuestra sociedad diversa e inclusiva".

Por Laura Padoan desde Londres, Reino Unido.

Gracias al Voluntario en Línea Ignacio Mogni por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.